Connect with us

Destacado

FISCAL GENERAL en su laberinto

Published

on

En los mentideros políticos y en los pasillos de la Presidencia, de la Corte Suprema y del mismo Búnker, se escucha con insistencia que el fiscal general FRANCISCO BARBOSA tendría sus días contados al frente del ente acusador, pero que no se iría por la puerta de atrás, ante su decepcionante gestión, sino que, se especula, saldría con un botín diplomático bajo el brazo.

Los rumores se escuchan de boca de fiscales delegados ante la Corte, incluso de algunos magistrados de la corporación, pero principalmente de gente muy cercana al propio BARBOSA, quienes soportan sus rumores con el hecho de que al fiscal general se le ha visto «de mil amores» con el presidente de la República GUSTAVO PETRO, con quien ya habría acordado un plan de «escape» para dejarle al jefe de Estado servido en bandeja de plata, la designación de un nuevo fiscal general a la medida y de los intereses del mandatario de los colombianos.

Y es que, a juzgar por algunos hechos notorios, la cercanía del señor BARBOSA con PETRO es cierta, si se revisan las apariciones públicas que le jefe del ente acusador ha hecho en los últimos dos meses, empezando por una sorpresiva alocución desde los jardines mismos del Palacio de Nariño, en la que, palabras más palabras menos, manifestó su interés de trabajar de la mano con el  nuevo mandatario, advirtiendo que las «cosas del pasado» se quedan en el pasado, y que las posibles diferencias con el jefe de Estado obedecieron a momentos políticos que hoy ya no están vigentes.

A partir de ese día, BARBOSA ha acompañado al presidente PETRO en varias ruedas de prensa, como también se le ha visto ingresar al Palacio de Nariño.  La más reciente fue una muy sonada visita que ambos funcionarios hicieron a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) tras la cual el jefe de Estado le pidió al fiscal que le entregue un inventario real de los bines incautados a la mafia, que han sido o son objeto de procesos de Extinción de Dominio. Muy obediente, el jefe del ente acusador se puso a la tarea y, en tiempo récord, le respondió al presidente con cifras.

BARBOSA también ha hecho apariciones a través de las redes oficiales de la Fiscalía, entregando resultados sobre casos sensibles de corrupción, asesinatos de líderes sociales y masacres, en las que, en su mayoría, las víctimas han sido personas de izquierda. Estas apariciones se han interpretado como «gestos de buena voluntad» de parte del fiscal.

CUÁL SERÍA EL TRUEQUE?

Lo que se asegura es que, en por lo menos dos de los encuentros que han sostenido, BARBOSA le ha manifestado a PETRO su interés de dejar el cargo e irse al exterior, aparentemente a un cargo diplomático. Entre los muchos rumores se especula que el fiscal general le habría pedido a PETRO la embajada de Colombia en París Francia, o, en su defecto, una representación diplomática en un país europeo del ala occidental.

El lío es que la embajada de París ya fue ocupada recientemente, cuando PETRO se la dio a la esposa del abogado ÁLEX VERNOIT, quien es un hombre muy allegado al jefe de Estado y, de hecho, hizo campaña política alguna vez para la Alcaldía de Bogotá, por un partido de izquierda. Pero a BARBOSA no le molesta otra embajada cercana, lo cual el presidente estaría evaluando.

De ser  cierto este «trueque», la salida intempestiva de BARBOSA generaría la necesidad de que el presidente PETRO ponga a consideración de la Corte Suprema, una terna con candidatos de su entorno, de su confianza y acorde a su pensamiento político y social. De ser así, la Corte haría la elección de un nuevo fiscal general para un periodo de cuatro año, lo que dejaría al jefe de Estado con «fiscal propio», como ha ocurrido con los últimos presidentes de la República.

EL SONAJERO

Así las cosas, en los mismos pasillos, ya empezaron a pasar de boca en boca, distintos sonajeros con los nombres de quienes podrían integrar la terna de candidatos a reemplazar a BARBOSA a partir del año entrante, si es que se cumplen las «profecías» de las redes sociales.

Un nombre que es factor común en esas «ternas» callejeras, es el del actual ministro de Defensa IVÁN VELÁSQUEZ, quien obviamente tendría que dejar su actual cargo en el que, de paso sea dicho, no ha mostrado los resultados que tanto se esperaban, teniendo en cuenta que llegó a esa cartera con la promesa y expectativa de acabar con la corrupción en contratos y las denunciadas y documentadas alianzas de altos oficiales con el mundo de la mafia del narcotráfico, las Bacrim y la delincuencia organizada. Por ahora, lo que se «le chulea» a VELÁSQUEZ como logro en este corto periodo que lleva en el cargo, es la barrida de docenas de altos oficiales de todas las Armas, especialmente en Ejército y Policía. De lo otro, dicen los críticos, «pocón pocón».

Al ministro VELÁSQUEZ se le ve mejor acomodado como fiscal general, teniendo en cuenta su perfil de jurista y su sonado paso por la Corte Suprema, de la que fue magistrado auxiliar y donde obtuvo brillantes resultados en temas de corrupción administrativa. De hecho, se le atribuye el nacimiento y fortalecimiento del llamado proceso de la «Parapolítica», que llevó a la cárcel a docenas de congresistas y políticos, por sus probados nexos con los paramilitares.

Su llegada a la Fiscalía General, sería una «bomba atómica» sobre la Derecha colombiana, incluso más impactante de lo que significó su nombramiento como Mindefensa, pues desde el ente acusador podría desengabetar cientos de procesos que involucran desde el expresidente ÁLVARO URIBE, su entorno familiar y alfiles electorales, hasta connotados dirigentes políticos y altos funcionarios, cuyos casos denunciados siguieron durmiendo «el sueño de los justos» durante la administración de FRANCISCO BARBOSA. No hay que olvidar que VELÁSQUEZ es «enemigo público» del uribismo, concretamente del expresidente, con quien las diferencias y enfrentamientos han sido notorios.

Otro nombre que suena fuertemente es el del abogado penalista MIGUEL ÁNGEL DEL RÍO, quien fue vital en el destape de la llamada «Ñeñe política» (Dinero de un narco a Duque) y quien fue contradictor público del gobierno pasado y fungió como férreo opositor y denunciante del clan CHAR, aliado de los gobiernos uribistas. También es quien ha alentado el proceso de corrupción política electoral que destapó la ex senadora AIDA MERLANO, solbre una multimillonaria empresa criminal de compra de votos en la Costa..

En el sonajero no podrían faltar mujeres candidatas y se habla de la ex vicefiscal MARHA LUCÍA ZAMORA, una abogada muy allegada a PETRO (la nombró jefe de la Oficina de Defensa Jurídica del Estado) y con amplio reconocimiento y trayectoria en el sector justicia. Incluso, ya ha dejado ver sus intenciones de dirigir la entidad a la que perteneció durante varios años. Pese a algunos cuestionamientos y denuncias, la señora ZAMORA es candidata con peso.

También se menciona al abogado RAMIRO BEJARANO, el expresidente d e la Corte Constitucional JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ, el ex vicefiscal JORGE PERDOMO y el penalista AUGUSTO  OCAMPO.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias