Connect with us

Noticias

IMPUTACIÓN: Fiscalía le cierra el cerco al alcalde Mariquita por nuevo escándalo

Publicado

el

La situación jurídica del cuestionado alcalde de Mariquita Tolima, ALEJANDRO GALINDO,  cada día se antoja más complicada, luego de que la Fiscalía anunciara que le imputará cargos por PREVARICATO POR ACCIÓN, por su actuación presuntamente dolosa en la expedición de un decreto contrario a la Ley, con el que pretendió sacar del camino a la empresa URBES, encargada del manejo del acueducto y recolección de basuras del municipio.

Según la resolución judicial con la que la Fiscalía 48 seccional de Honda lo notificó en su despacho oficial, el mandatario deberá comparecer en audiencia pública el próximo 20 de marzo, durante la cual el ente acusador le imputará los cargos por el delito de PREVARICATO POR ACCIÓN, esto quiere decir que expidió una norma contraria a la Ley, a sabiendas de que podría estar cometiendo un delito.

Se trata del Decreto 072 mediante el cual el alcalde de los mariquiteños pretendió atravesarse al contrato firmado con la empresa ESPUMA URBES, una entidad privada cuya actuación también ha sido fuertemente cuestionada por la ciudadanía, por la forma como opera el recaudo de los dos servicios públicos.

Con la imputación de cargos, el alcalde GALINDO  queda formalmente vinculado al proceso penal, lo que lo convierte en adelante en IMPUTADO, a la espera de que la misma Fiscalía decida si, de acuerdo con las pruebas, lo llama a juicio y lo acusa formalmente del grave delito, lo que lo dejaría a las puertas de una sentencia condenatoria.

Crisis e Ingobernabilidad

Desde el punto de vista político, esta decisión conlleva una situación incómoda para el mandatario de los mariquiteños, pues podría seguir afectando su gobernabilidad, que de por sí está bastante cuestionada por cuenta de otro escándalo que lo trasnocha y no lo ha dejado ejercer su cargo con total tranquilidad: el robo masivo de lotes a cientos de familias de su pueblo, por lo que su esposa, la ex «Gestora» del municipio ÁNGELA GUTIÉRREZ está presa y ya fue acusada y llamada a juicio por vario delitos.

Este portal ha recibido información no confirmada según la cual ALEJANDRO GALINDO confía ciegamente en las gestiones que varios congresistas de la región y algunos de sus jefes políticos estarían realizando en las altas esferas para que los procesos penales no avancen de forma acelerada, hasta tanto termine su gestión como alcalde.

En los pasillos de la alcaldía de Mariquita se rumora con insistencia que GALINDO hace ingentes esfuerzos y contactos políticos para dejar acomodado en la nueva administración a una de sus «fichas», un funcionario que trabaja a su lado y que pronto lanzaría su nombre como candidato a sucederlo en el cargo.

Fiscalía, Contraloría y Procuraduría, tras sus huellas

Esta nueva investigación de tipo penal se convierte en la más avanzada de las tres que la Fiscalía ha iniciado en contra del alcalde GALINDO que, de paso sea dicho, cogió por sorpresa a los mariquiteños, pues en principio pensaron que la Imputación de cargos tenía que ver con el escándalo del masivo robo de lotes a sus propios coterráneos.

En el caso de los lotes, el mandatario mariquiteño tiene tras su espalda tres denuncias más, una de las cuales ya se encuentra en estado avanzado y la que podría próximamente arrojar resultados. Los investigadores ya recogieron suficiente evidencia que lo vincula con la recepción de dineros producto de la cuestionada venta de los predios, así como interceptaciones telefónicas que dejarían en claro que desde un principio supo del riesgo del negocio emprendido por su esposa y del despilfarro del dinero recibido producto del mismo, entregado por los incautos compradores a varias personas del círculo más cercano del mandatario, su esposa, amigos, familiares, asesores y funcionarios. No se descarta que antes de mitad de este año sea citado a audiencia de IMPUTACIÓN DE CARGOS, incluso con solicitud de MEDIDA DE ASEGURAMIENTO, pues se trata de delitos relacionados con estafas, falsedades y enriquecimiento ilícito.

La Procuraduría también lo indaga disciplinariamente por los mimos hechos, además de su actuación en el caso de la empresa URBES y por la contratación concedida durante su cuestionada administración. La Contraloría también lo tiene en la mira su gestión en el manejo de los recursos, luego de conocerse denuncias según las cuales subalternos suyos, que manejan entidades del municipio, como por ejemplo el Hospital, le han dado un sospechoso manejo a los contratos, con aparente sobrecostos y favoreciendo a amigos y allegados contratistas.

Recientemente, gran parte de la ciudadanía participó de una manifestación pública durante la cual exgieron su renuncia y lo calificaron de CORRUPTO.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias

SALE CORONEL que autorizó las salidas de Mattos de la Picota.

Publicado

el

ATENCIÓN, POR PASEOS DE MATTOS, Relevan de su cargo al subdirector del Inpec, cr Joaquín Medrano, señalado de haber firmado todas las autorizaciones que permitieron las salidas del corrupto empresario.
La información fue confirmada por el nuevo director del Inpec, general Tito Yesid Castellanos, quien además aclaró que esa y otras determinaciones que tomó a su llegada al cargo, obedecieron a instrucciones del propio presidente de la República, del ministro de Justicia y del director de la Policía.
«…..»
El general Castellanos también confirmó que el nombre del coronel Medrano está en la lista requerida por la Fiscalía, dentro de la investigación penal abierta por el escándalo.
Dijo que toda esa información le fue remitida al ente investigador, que ya tiene abierta un proceso en una de las fiscalías Anticorripción.
Tan pronto estalló el escándalo de las salidas del empresario Mattos, el propio fiscal general Francisco Barbosa, anunció que la investigación iba a recaer principalmente sobre aquellos funcionarios del Inpec que firmaron resoluciones y autorizaciones, como es el caso concreto del coronel Medrano, quien en su calidad de jefe de la Guardia penitenciaria, firmó varias resoluciones y en algunos casos revocó otras que favorecieron las salidas de Carlos Mattos.
De hecho, tras la salida del anterior director del Inpec, el Gobierno alcanzó a nombrar como director encargado al coronel Medrano, encargo que fue revocado tan pronto como los medios de comunicación informaron que fue ese oficial quien, precisamente, firmó las salidas del empresario.

Continuar leyendo

Noticias

ESPOSO la drogaba y la golpeaba y una Casa de Justicia la salvó.

Publicado

el

Valentina es una de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, que hoy puede contar su historia sin miedo y con la cara en alto, luego de haber sido rescatada de las «garras» de su esposo, que cada vez actuaba como una bestia que la golpeaba delante de su hijo y la maltrataba verbalmente.

Valentina logró salvarse gracias a que acudió a tiempo a la Casa de Juaticia de Ciudad Bolívar, donde no solo recibió apoyo sicologico y protección física, sino que además fue orientada legalmente para qhe acudiera a la Justicia a denunciar a su pareja, quien hot esta a las puertas de una condena.

La valiente mujer, quien hoy trabaja en una empresa privada que apoya a personas vuñnerables como ella, goza de medidas cautelares y protección policial, dentro de un programa especial auspiciado por el Ministerio de Justicis y la Secretaria de la Mujer de la Alcaldía. 

Su historia es más que conmovedora, un ejemplo para que mujeres víctimas como ella se atrevan a denunciar a sus parejas agresores. 

Continuar leyendo

Noticias

ABSUELTO alcalde de Ibagué

Publicado

el

Luego de varios años de ires y venires jurídicos, un juez penal de Ibagué absolvió al alcalde de Ibagué Andrés Hurtado, involucrado en el llamado escándalo de los «piques ilegales», denunciados en el Aeropuerto Perales de la capital tolimense, en el año 2014.

Tras una muy bien sustentada intervención del abogado defensor Andrés Felipe Caballero, el juez 2do Penal del Circuito no tuvo opción distinta a decretar la preclusión de la investigación en favor del mandatario, quien llevaba casi cinco años imputado por dos delitos que le enrostró la Fiscalia.

De tal contundencia fueron los argumentos del abogado defensor, ninguna de las partes se atrevió a apelar la sentencia absolutoria. Fiscalia y Procuraduría, que hasta el día de esta audiencia habían mantenido una férrea posición en contra de los intereses del alcalde y su defensor.

Fue el propio juez presidente de la audiencia, quien anunció la decisión preclusoria, echando al traste los argumentos del ente acauador, que hasta este momento tuvieron el respaldo jurídico del Ministerio Público. 

Una vez conocida la decisión, el abogado Caballero hizo el anuncio a través de sus redes sociales.

La decisión del juez penal también dejó en claro, que el abogado Caballero no incurrió en maniobras dilatorias, como lo había insinuado varias veces la fiscal del caso.

Esta decisión de preclusión del delito de PECULADO en favor del alcalde Hurtado, hace tránsito a la figura de «Cosa Juzgada», es decir que queda en firme y no admite ningún recurso ni apelación, pues tanto juez como fiscal y procurador del caso, estuvieron de acuerdo en aceptar como contundentes los argumentos probados del abogado defensor.

Continuar leyendo
Advertisement

Publicidad

Más Noticias

El VídeoHace 8 meses

Gran Ducado de Navaza la nueva Monarquia de Latinoamérica

HISTORIA RECIENTE DE NAVAZA Un primer antecedente a considerar respecto de la historia reciente de Navaza lo constituye el hecho...

La CrónicaHace 11 meses

CUANDO VELABAN UN DIFUNTO EN SUR DE BOLÍVAR, ABRIO LOS OJOS Y EL VELORIO QUEDÓ SOLO DE INMEDIATO.

Tremendo susto se llevaron los familiares y amigos del difunto Nicolás Robles de 75 años de edad, ya que este...

La CrónicaHace 2 años

Gobernación de Arauca lanza SOS al Gobierno Nacional por posible contagio masivo proveniente de Venezuela

5 de junio de 2020. El departamento de Arauca es el único del país que registran dos casos de Covid-19...

El VídeoHace 2 años

PRIMERO LO PRIMERO. La valiosa campaña de la Fábrica de Licores de Cundinamarca, donando alcohol contra el Coronavirus.

La Fábrica de Licores de Cundinamarca se la jugó por la salud de los cindinamarqueses, al anunciar la producción de...

La CrónicaHace 2 años

Cundinamarca tiene bajo control al temible Conavid19

Pese a la cercanía de algunos municipios del departamento con Bogotá, una de las ciudades del país foco del Coronavirus,...

La CrónicaHace 3 años

Las Ferias y Fiestas también «alegran» las arcas de los municipios

Mientras municipios como Mariquita en el Tolima, el alcalde decidió no celebrar sus tradicionales ferias y fiestas de cumpleaños, por...

La CrónicaHace 3 años

COTA, por fin con hospital propio después de 40 años

Anteriormente era muy común ver a los pacientes de Cota tomar taxis o busetas para irse hasta Bogotá a ser...

La CrónicaHace 3 años

En Cota Cundinamarca: Agua, agua, agua…

Como en los tiempos del descubrimiento de América, ahora en pleno siglo XXI podría gritarse: «Agua, agua, agua» en Cota...

La CrónicaHace 3 años

Cota Cundinamarca, donde los impuestos se ven en las calles

Cota Cundinamarca podría ser el municipio del país que más dinero de los recursos tributarios invierte en obras, gracias a...

La CrónicaHace 3 años

COTA, el municipio más vigilado del país

Los 26 mil habitantes de COTA, Cundinamarca, podrán ufanarse de vivir en el municipio más vigilado de Colombia, pues 130...

Trending