Connect with us

Noticias

IMPUTACIÓN: Fiscalía le cierra el cerco al alcalde Mariquita por nuevo escándalo

Publicado

el

La situación jurídica del cuestionado alcalde de Mariquita Tolima, ALEJANDRO GALINDO,  cada día se antoja más complicada, luego de que la Fiscalía anunciara que le imputará cargos por PREVARICATO POR ACCIÓN, por su actuación presuntamente dolosa en la expedición de un decreto contrario a la Ley, con el que pretendió sacar del camino a la empresa URBES, encargada del manejo del acueducto y recolección de basuras del municipio.

Según la resolución judicial con la que la Fiscalía 48 seccional de Honda lo notificó en su despacho oficial, el mandatario deberá comparecer en audiencia pública el próximo 20 de marzo, durante la cual el ente acusador le imputará los cargos por el delito de PREVARICATO POR ACCIÓN, esto quiere decir que expidió una norma contraria a la Ley, a sabiendas de que podría estar cometiendo un delito.

Se trata del Decreto 072 mediante el cual el alcalde de los mariquiteños pretendió atravesarse al contrato firmado con la empresa ESPUMA URBES, una entidad privada cuya actuación también ha sido fuertemente cuestionada por la ciudadanía, por la forma como opera el recaudo de los dos servicios públicos.

Con la imputación de cargos, el alcalde GALINDO  queda formalmente vinculado al proceso penal, lo que lo convierte en adelante en IMPUTADO, a la espera de que la misma Fiscalía decida si, de acuerdo con las pruebas, lo llama a juicio y lo acusa formalmente del grave delito, lo que lo dejaría a las puertas de una sentencia condenatoria.

Crisis e Ingobernabilidad

Desde el punto de vista político, esta decisión conlleva una situación incómoda para el mandatario de los mariquiteños, pues podría seguir afectando su gobernabilidad, que de por sí está bastante cuestionada por cuenta de otro escándalo que lo trasnocha y no lo ha dejado ejercer su cargo con total tranquilidad: el robo masivo de lotes a cientos de familias de su pueblo, por lo que su esposa, la ex «Gestora» del municipio ÁNGELA GUTIÉRREZ está presa y ya fue acusada y llamada a juicio por vario delitos.

Este portal ha recibido información no confirmada según la cual ALEJANDRO GALINDO confía ciegamente en las gestiones que varios congresistas de la región y algunos de sus jefes políticos estarían realizando en las altas esferas para que los procesos penales no avancen de forma acelerada, hasta tanto termine su gestión como alcalde.

En los pasillos de la alcaldía de Mariquita se rumora con insistencia que GALINDO hace ingentes esfuerzos y contactos políticos para dejar acomodado en la nueva administración a una de sus «fichas», un funcionario que trabaja a su lado y que pronto lanzaría su nombre como candidato a sucederlo en el cargo.

Fiscalía, Contraloría y Procuraduría, tras sus huellas

Esta nueva investigación de tipo penal se convierte en la más avanzada de las tres que la Fiscalía ha iniciado en contra del alcalde GALINDO que, de paso sea dicho, cogió por sorpresa a los mariquiteños, pues en principio pensaron que la Imputación de cargos tenía que ver con el escándalo del masivo robo de lotes a sus propios coterráneos.

En el caso de los lotes, el mandatario mariquiteño tiene tras su espalda tres denuncias más, una de las cuales ya se encuentra en estado avanzado y la que podría próximamente arrojar resultados. Los investigadores ya recogieron suficiente evidencia que lo vincula con la recepción de dineros producto de la cuestionada venta de los predios, así como interceptaciones telefónicas que dejarían en claro que desde un principio supo del riesgo del negocio emprendido por su esposa y del despilfarro del dinero recibido producto del mismo, entregado por los incautos compradores a varias personas del círculo más cercano del mandatario, su esposa, amigos, familiares, asesores y funcionarios. No se descarta que antes de mitad de este año sea citado a audiencia de IMPUTACIÓN DE CARGOS, incluso con solicitud de MEDIDA DE ASEGURAMIENTO, pues se trata de delitos relacionados con estafas, falsedades y enriquecimiento ilícito.

La Procuraduría también lo indaga disciplinariamente por los mimos hechos, además de su actuación en el caso de la empresa URBES y por la contratación concedida durante su cuestionada administración. La Contraloría también lo tiene en la mira su gestión en el manejo de los recursos, luego de conocerse denuncias según las cuales subalternos suyos, que manejan entidades del municipio, como por ejemplo el Hospital, le han dado un sospechoso manejo a los contratos, con aparente sobrecostos y favoreciendo a amigos y allegados contratistas.

Recientemente, gran parte de la ciudadanía participó de una manifestación pública durante la cual exgieron su renuncia y lo calificaron de CORRUPTO.

Noticias

VEEDOR, de presentar denuncias, a pagar prisión.

Publicado

el

El Juzgado 11 Civil de Cartagena ordenó el arresto del veedor distrital de esta capital Jorge Quibtana Sosa, por negarse a rectificar de forma equitativa una serie de afirmaciones públicas contra el exgobernador del departamento Dumek Turbay, que lo relacionaban con posibles actos de corrupción en un proceso de licitación. 

Se trata del caso de la conciliación con la Clinica Laura Carolina SAS de Cartagena, por la que el departamento pagó cerca de 10 mil millones de pesos, que a juicio del veedor fueron irregularmente tasados.

Como se opuso a las pretensiones de rectificación solicitadas por el exgobernador, alegando que se vio mancillado su buen nombre, el Juzgado tuteló los derechos del ex mandatarios y en vista de que no hubo la rectificación exigida, ordena el arresto del veedor, para lo cual dio orden a la Policia para que lo conduzca a los calabozos, donde deberá permanecer durante tres días hábiles, como lo dispone la norma por desacato de tutelas.

El veedor insiste en que es víctima de persecución política por parte de los altos funcionarios a los que ha denuniado por posibles actos de corrupción y a través de sus representantes ha manifestado que seguirá adelante con sus acciones. 

De hecho, en las últimas horas radicó denuncia contra el mismo ex gobernador por el tema de la conciliación supuestamente amañada. 

En otros escritos el veedor ha insinuado que jefes de órganos de control del Estado estarían «Tapando» tales supuestos actos corruptos e insinuó que ello se debe a relaciones de tipo político y personal del ex mandatario con esos altos funcionarios de Bogotá. 

Uno de ellos, cuyo nombre se abstiene de mencionar este portal por el hecho de que involucra nombres de hijos y familiares, le dijo a Chivas y Crónicas que tiene como probar que se trata de una denuncia «disparatada » y no descartó acciones legales como la tutela para proteger su buen nombre y el de una de sus hijas mencionadas por el veedor en una de sus quejas. 

Continuar leyendo

Noticias

Cárcel para siete presuntos integrantes de la banda delictiva El Tren de Aragua, con injerencia en Ipiales (Nariño)

Publicado

el

Los procesados son señalados como posibles responsables de dos homicidios perpetrados en esa ciudad.

Ipiales (Nariño), 31 de agosto de 2021

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el juez primero penal con funciones de control de garantías de Ipiales (Nariño) privó de la libertad en establecimiento carcelario a siete presuntos integrantes del grupo delincuencial El Tren de Aragua, por su posible coautoría en los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones.

Los asegurados son Andrés Esteban Salazar Zambrano, Nelson Enrique Melgara Calderón, Diego Alejandro Arteaga Ceballos, Julio Versar Monro Hernández, Juan Alfonso Luna Rivera, José Alberto Moreno Higuita y Britani Delgado Peña-Gómez.

Los hechos investigados ocurrieron el pasado 24 de agosto en un parqueadero ubicado en la calle 3 con carrera 39, barrio Centenario de Ipiales, donde un grupo de personas armadas ingresó e intimidó a dos ciudadanos que se encontraban en el lugar. Inicialmente, los hoy asegurados al parecer amarraron a las víctimas de pies y manos, y posteriormente les dispararon a quemarropa y las agredieron con armas blancas. Se presume que pretendían hurtarles los vehículos.

Otra persona que se percató de lo ocurrido y alcanzó a huir fue clave para la identificación de los agresores, pues logró reconocerlos en un álbum fotográfico.

Al día siguiente, en un operativo realizado por agentes de la Sijín de la Policía Nacional, fueron capturados los presuntos miembros de la banda, tras el análisis y cotejo de las imágenes de las cámaras de seguridad del parqueadero y del sector por donde emprendieron la fuga. A los procesados se les incautaron 3 armas de fuego y 6 celulares.

Durante las audiencias concentradas ninguno de los supuestos implicados admitió la culpa.

Continuar leyendo

Noticias

DURO GOLPE A “LOS PELUSOS” EN NORTE DE SANTANDER 

Publicado

el

REALIZABAN LOS ACTOS CRIMINALES EN LOS MUNICIPIOS DE ÁBREGO, OCAÑA, SARDINATA Y ÁREA METROPOLITANA DE CÚCUTA

Ocaña, Norte de Santander.  En el marco en el marco de la Campaña Militar & Policial Esparta, en el municipio de Ocaña, bajo el direccionamiento de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional en Norte de Santander a través de La Seccional de Investigación Criminal e Inteligencia Policial realizaron la captura en flagrancia de 02 personas y 01 por orden judicial del Grupo Armado Organizado “Los Pelusos” por los delitos de concierto agravado con fines extorsivos, Homicidio, tráfico de estupefacientes y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones o explosivos de uso privativo de las fuerzas armadas.

Mediante labores de inteligencia y labores propias de Policía judicial, al barrio el Mambo del municipio de Ocaña llegaron efectivos de la Seccional de Investigación e Inteligencia de la Policía de Norte de Santander y llevaron a cabo 02 diligencias de registro y allanamiento realizando la captura de Jesús Fabián Delgado Ascanio alias “Zanahoria” de 24 años de edad, cabecilla de la Comisión Armada que delinque en el municipio de Ocaña y Abrego de esta organización, Jaider Chona Sánchez alias “Jader o Caucho” de 31 años de edad, sería el Cuarto Cabecilla de la Estructura, Juan Pablo Rodríguez Lazaro alias “CHEMO” de 21 años de edad, Integrante de la Comisión Armada que delinque en el municipio de Ocaña.

Estas personas serían los encargados de cometer extorsiones y ataques a la fuerza pública, realizando la quema de vehículos en los “Paros Armados”, igualmente causando diversos daños materiales a vehículos de trasporte público, de carga y desplazamiento forzado en las comunidades de la zona.

Durante el procedimiento se incautaron 02 Granadas, 01 Brazalete de color Rojo con Negro Alusivos Ejército Popular de Liberación EPL, cartuchos calibre 9 mm y celulares.

Los capturados fueron dejados a disposición de Fiscalía 126 especializada DECOC de la Ciudad de Cúcuta y mediante audiencias un Juez de Control de Garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Continuar leyendo
Advertisement

Publicidad

Más Noticias

El VídeoHace 3 semanas

Gran Ducado de Navaza la nueva Monarquia de Latinoamérica

HISTORIA RECIENTE DE NAVAZA Un primer antecedente a considerar respecto de la historia reciente de Navaza lo constituye el hecho...

La CrónicaHace 5 meses

CUANDO VELABAN UN DIFUNTO EN SUR DE BOLÍVAR, ABRIO LOS OJOS Y EL VELORIO QUEDÓ SOLO DE INMEDIATO.

Tremendo susto se llevaron los familiares y amigos del difunto Nicolás Robles de 75 años de edad, ya que este...

La CrónicaHace 1 año

Gobernación de Arauca lanza SOS al Gobierno Nacional por posible contagio masivo proveniente de Venezuela

5 de junio de 2020. El departamento de Arauca es el único del país que registran dos casos de Covid-19...

El VídeoHace 1 año

PRIMERO LO PRIMERO. La valiosa campaña de la Fábrica de Licores de Cundinamarca, donando alcohol contra el Coronavirus.

La Fábrica de Licores de Cundinamarca se la jugó por la salud de los cindinamarqueses, al anunciar la producción de...

La CrónicaHace 1 año

Cundinamarca tiene bajo control al temible Conavid19

Pese a la cercanía de algunos municipios del departamento con Bogotá, una de las ciudades del país foco del Coronavirus,...

La CrónicaHace 2 años

Las Ferias y Fiestas también «alegran» las arcas de los municipios

Mientras municipios como Mariquita en el Tolima, el alcalde decidió no celebrar sus tradicionales ferias y fiestas de cumpleaños, por...

La CrónicaHace 2 años

COTA, por fin con hospital propio después de 40 años

Anteriormente era muy común ver a los pacientes de Cota tomar taxis o busetas para irse hasta Bogotá a ser...

La CrónicaHace 2 años

En Cota Cundinamarca: Agua, agua, agua…

Como en los tiempos del descubrimiento de América, ahora en pleno siglo XXI podría gritarse: «Agua, agua, agua» en Cota...

La CrónicaHace 2 años

Cota Cundinamarca, donde los impuestos se ven en las calles

Cota Cundinamarca podría ser el municipio del país que más dinero de los recursos tributarios invierte en obras, gracias a...

La CrónicaHace 3 años

COTA, el municipio más vigilado del país

Los 26 mil habitantes de COTA, Cundinamarca, podrán ufanarse de vivir en el municipio más vigilado de Colombia, pues 130...

Trending