Connect with us

El confidencial

La sospechosa demora del caso de los concejales de Barranca en el Consejo de Estado

Redacción

Publicado

el

Aunque la Ley señala expresamente que son 20 días hábiles, el Consejo de Estado lleva meses sin emitir fallo en el caso de cinco concejales de Barrancabermeja (uno de ellos ya convertido en diputado) y siete ex concejales, cuya investidura fue demanda por abierta violación de la Ley, al aprobar auxilios educativos para los empleados públicos del mismo concejo.

Un documento conocido por este portal, radicado ante la Presidencia del Consejo de Estado, donde actualmente reposan las demandas, advierte de posibles casos de corrupción por parte de mandos medios de esta alta corporación de lo contencioso, que estarían dilatando el tramite interno de las demandas y la publicación de los fallos. Lo que llama la atención es que los procesos vienen fallados en primera instancia en contra de los demandados, con perdida de investidura para todos los  13 encartados. Como apelaron, el caso llegó al Consejo de Estado en agosto del 2020.

De todos los casos, solo se ha emitido fallo en uno de los  procesos, el que involucra a dos concejales: EMEL ARNACHE, hoy diputado, y HOLLMAN JIMÉNEZ. En ambos, confirmó la sentencia de Pérdida de Investidura. Sigue pendiente el de los concejales LUIS ALBERTO ARIZMENDI, JORGE ARMANDO CARRERO, LUIS MANUEL TORO, HENRY YAIR CORREA, LEONARDO GONZÁLEZ Y LUIS FERNANDO CALDERÓN .

También se espera pronunciamiento en el caso de los ex concejales ÓVER TORRES, FRANKLYN ANGARITA, ÓSCAR LLORENTE, YESENIA VILLAMIZAR  Y ELAINE JIMÉNEZ, quienes para el siguiente periodo se “quemaron”, pues se habían vuelto a postular pese a los cuestionamientos legales.

Lo que está en juego

Es que la preocupación que ronda los mentideros y pasillos políticos de Barranca no es para menos. En caso de que el Consejo de Estado confirme la perdida de investidura de los otros seis concejales actuales, el puerto petrolero prácticamente se queda sin quorum, sin mayorías a la hora de una votación, por lo cual se hace necesario que de inmediato ingresen quienes ocuparon los renglones inferiores en las listas.

Así las cosas, por ejemplo, el conocido líder cívico CÉSAR GUZMÁN, quien no alcanzó la curul pese a sacar 1.300 votos, por el Partido Verde, llegaría al cabildo municipal de manera automática, en reemplazo de LUIS FERNANDO CALDERÓN, uno de los procesos que “duerme” en el Consejo de Estado.

Y aquí es donde se presenta el cuello de botella en el Consejo de Estado, por la demora en el pronunciamiento, pues la apelación está radicada desde agosto del año 2020. la pregunta que ronda es, Porqué el alto tribunal está sacando los fallos a cuenta gotas?. Esa situación tiene en vilo al puerto petrolero, ya que el Concejo prácticamente no legisla por la incertidumbre que existe, afectando de paso la administración municipal, que necesita sacar adelante sus proyectos e iniciativas.

El documento conocido por este portal dice textualmente que “Al parecer los concejales afectados por el fallo en primera instancia, han logrado permear  mandos medios dentro del Consejo de Estado, a través de los cuales han logrado implementar prácticas dilatorias, que les permitan retrasar la publicación de los fallos …”. Pero también se ha conocido información según la cual un senador de Santander estaría detrás de esta dilación aprovechando sus influencias políticas a nivel nacional, para que un supuesto pupilo suyo entre a la Asamblea Departamental.

 

La sospecha de posible corrupción no recae sobre los magistrados del Consejo de Estado, sino sobre mandos medios que estarían dilatando los trámites, las notificaciones y las publicaciones, dándole tiempo a poderosos políticos de Santander interesados en mantener su presencia en Concejo y Asamblea.

La situación es de tal urgencia, que varios ciudadanos preocupados, ejerciendo labor de veeduría, decidieron presentar un Derecho de Petición ante la Presidencia del Consejo de Estado, preguntando si existen o no fallos en esos casos y que, en caso de no existir, porqué razón demoran las decisiones mucho mas allá de los términos establecidos por la Ley.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El confidencial

“NO SOY UN BANCO”. 

Omar Andres Rodríguez Reina

Publicado

el

Así fue la respuesta del cantante de música popular Jonny Rivera, a una seguidora que le pidió por medio de un video, dos celulares para sus hijos donde días antes se hizo viral por el maltrato que le hacían los mismos menores a esta madre.

Según el artista, que es querido por sus seguidores en las redes sociales donde ha dejado ver su noble corazón al ayudar a las personas con menos recursos, estas peticiones son el pan de cada día.

Continuar leyendo

El confidencial

Ana Del Castillo sufrió crisis en plena presentación y fue trasladada a un centro de salud.

Omar Andres Rodríguez Reina

Publicado

el

La cantante de música vallenata sufrió una crisis en tarima y tuvo que ser remitida de urgencias a un centro médico. El hecho se registró en la madrugada de este lunes en el Municipio de Maicao, La Guajira, cuando la cantante actuaba en una fiesta privada.

Ana Del Castillo, que por estos días dio de que hablar cuando su colega el también cantante de música vallenata Jean Carlos Centeno, ex vocalista del reconocido grupo vallenato el Binomio de Oro, le ‘jalo’ las orejas por sus groserías en tarima. Ana del Castillo sufrió un problema de salud que la llevó a retirarse de la tarima, y, de inmediato, trasladada de urgencias a un centro médico.

La joven cantante sufrió una crisis asmática, esa fue la primera versión que se conoce después de ser tratada por los médicos de turno. Los asistentes a la fiesta se quedaron con las ganas de seguir viendola cantar, ya que Castillo, era la cantante principal de la noche. 

Continuar leyendo

El confidencial

El gobernador que va de líder.

Redacción

Publicado

el

El gobernador de Cundinamarca Nicolás García, dio muestras de sus dotes de ciclista y se le midió a rodar por las vías del departamento, nada menos que con los miembros del equipo de la Liga del departamento, patrocinada por la Fábrica de Licores.

El mandatario quiso enviar un mensaje para pedir protección y seguridad para los miles de ciclistas, aficionados, profesionales, que ruedan por las carreteras de los municipios.

Como se sabe, el gobernador prometió en campaña construir un Velódromo de alto nivel, el más completo y moderno de Sudamérica, y lo cumplió. Esa tarea la emprendió de la mano del campeón del Tour de Francia Egan Bernal, que aceptó apoyar su iniciativa.

 

Continuar leyendo
Advertisement

Publicidad

Más Noticias

La CrónicaHace 11 meses

Gobernación de Arauca lanza SOS al Gobierno Nacional por posible contagio masivo proveniente de Venezuela

5 de junio de 2020. El departamento de Arauca es el único del país que registran dos casos de Covid-19...

El VídeoHace 1 año

PRIMERO LO PRIMERO. La valiosa campaña de la Fábrica de Licores de Cundinamarca, donando alcohol contra el Coronavirus.

La Fábrica de Licores de Cundinamarca se la jugó por la salud de los cindinamarqueses, al anunciar la producción de...

La CrónicaHace 1 año

Cundinamarca tiene bajo control al temible Conavid19

Pese a la cercanía de algunos municipios del departamento con Bogotá, una de las ciudades del país foco del Coronavirus,...

La CrónicaHace 2 años

Las Ferias y Fiestas también “alegran” las arcas de los municipios

Mientras municipios como Mariquita en el Tolima, el alcalde decidió no celebrar sus tradicionales ferias y fiestas de cumpleaños, por...

La CrónicaHace 2 años

COTA, por fin con hospital propio después de 40 años

Anteriormente era muy común ver a los pacientes de Cota tomar taxis o busetas para irse hasta Bogotá a ser...

La CrónicaHace 2 años

En Cota Cundinamarca: Agua, agua, agua…

Como en los tiempos del descubrimiento de América, ahora en pleno siglo XXI podría gritarse: “Agua, agua, agua” en Cota...

La CrónicaHace 2 años

Cota Cundinamarca, donde los impuestos se ven en las calles

Cota Cundinamarca podría ser el municipio del país que más dinero de los recursos tributarios invierte en obras, gracias a...

La CrónicaHace 2 años

COTA, el municipio más vigilado del país

Los 26 mil habitantes de COTA, Cundinamarca, podrán ufanarse de vivir en el municipio más vigilado de Colombia, pues 130...

Trending