Connect with us

El confidencial

Las casas que rehabilitan sueños

Avatar

Publicado

el

Los planes de vivienda son la carta de presentación con la que los alcaldes llegan a sus cargos y, podría decirse, también la carta de despedida que dejan al término de su gestión. Pero no todos cumplen con la segunda, pues casi siempre la ejecución de tales proyectos queda al garete en el último año de mandato.

Ejemplos hay muchos, documentados casi todos: Valledupar, donde el alcalde intentó «legalizar» una invasión de la que, según se dijo, pensó sacar los votos con los que pretendía hacer ganador a su candidato. Las cosas le salieron mal, pues pronto se sabría que nunca desarrolló el plan de vivienda prometido y, por el contrario, el burgomaestre terminó señalado de cobrar subsidios que al parecer no llegaron a las humildes familias que con sus propios recursos construyeron sus viviendas. La Fiscalía investiga.

En Mariquita Tolima, el alcalde ALEJANDRO GALINDO termina su mandato inmerso en un gran escándalo de corrupción  que podría llevarlo a la cárcel, por cuenta de una de vivienda de interés social que fundamentó en una masiva venta de lotes a sus electores, que finalmente resultaron estafados porque los dineros que entregaron a la esposa del mandatario, literalmente, se esfumaron. Ni lotes ni plata, y quien fuera la Primer Dama del municipio, fue a dar a la prisión, condenada a 12 años.

Casos similares ocurrieron en Cartagena, especialmente con lotes que, literalmente, de la noche a la mañana aparecen invadidos por humildes familias, auspiciadas por políticos tradicionales que les prometen la legalización del predio, mediante espurios documentos que aparentan la legalidad de las posesiones. Les alimentan la esperanza de una vivienda propia, mientras reciben de ellos la garantía del voto del clan familiar.

El caso Cota, la excepción?

Pero no todo puede generalizarse, pues según Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda, hay municipios que invierten el presupuesto en lo que corresponde y, además de ejecutar los proyectos prometidos en campaña por los alcaldes siendo candidatos, mejoran los proyectos que sus antecesores han dejado a medias. Un caso de esos podría ser el de Cota Cundinamarca, a juzgar por un comunicado oficial.

Según la comunicación, cerca de 500 familias del municipio se beneficiaron con los recursos para la construcción o mejoramiento de viviendas, gracias a la inversión de más de 4 mil millones de pesos que hizo el alcalde saliente CARLOS JULIO  MORENO, en solo el año 2019: 381 mejoramientos de vivienda y 100 casas nuevas.

Las mas de 380 casas recibieron mejoramientos como recubrimiento de muros, construcción de cubiertas de teja, cambios en estructuras de madera a metálica, cambio de tejas, instalación de canales, pintura de muros, construcción de cielo rasos, cambio de tuberías, enchapes, cableados, afinados de pisos e impermeabilizaciones.

«Algunas de estas construcciones no se encontraban en condiciones de habitabilidad dignas para una familia. Techos rotos, muros agrietados, falta de redes de servicios públicos y falta de pisos, eran algunas de las características que no ofrecían ninguna calidad de vida a sus habitantes. Hoy hemos mejorado esas viviendas para que estas personas  tengan una vida digna», dijo el alcalde CARLOS MORENO, quien adelantó que antes de dejar su cargo invertirá otros 2 mil millones en la construcción de 100 viviendas adicionales..

El confidencial

PROCURADURÍA: El repunte de Wilson Ruiz y el derrumbe de Margarita Cabello por caso Mancuso.

Redacción

Publicado

el

ATENCIÓN. Tambalea Margarita Cabello por caso Mancuso? Reviven opciones de Ex magistrado Wilson Ruiz. Otro Partido le dio el aval en las últimas horas. Este jueves 27 será la elección del nuevo procurador General.

 

Continuar leyendo

El confidencial

El éxito de los conciertos virtuales: sin guaro no sería lo mismo

Redacción

Publicado

el

Sin lugar a dudas una de las actividades que más se ha visto afectada tremendamente por las cuarentenas de la pandemia, es la de los conciertos al aire libre y a puerta cerrada, que solían conceder los artistas populares y de música tropical, escenarios en los que encuentran la mayor parte de su sustento.

En ese contexto, el género más golpeado es el de la música popular, la urbana, la del despecho, donde varios de nuestros artistas han alcanzado el éxito y la fortuna. Pero las restricciones a los eventos masivos ha hecho trizas los patrimonios de quienes triunfaron antes de la pandemia y mantiene en vilo a quienes empezaban a asomar la cabeza en el «hall» criollo de la fama.

Nombres como Paola Jara, Jessy Uribe, Franci, Jhon Álex Castaño, Alzate, Jhony Rivera, en el género popular; Silvestre Dangon, Peter Manjarrés o Enaldo Barrera (Diomedito) entre otros, en el mundo vallenato, no pasan desapercibidos. Sin mencionar a otros tantos ya consagrados mundialmente como Shakira, Maluma o J. Balvin, quienes de todas foras también se presentaban en escenarios colombianos, aunque no de forma tan continua como los otros.

«Guaro» de Cundinamarca y conciertos virtuales

Pero toda crisis trae su bendición, y Colombia se volvió pionera en salirle al quite a las limitaciones, echando mano de la virtualidad. Los primeros en probarlo fueron los mariachis y tríos de cuerda, dando serenatas virtuales en fechas especiales como el Día de la Madre y el Día de Padre. Luego aparecerían en ese «escenario» los cantantes Paola Jara y su pareja Jessy Uribe. Y es ahí donde entró la Empresa de Licores de Cundinamarca, apoyando los eventos, patrocinándolos con uno de sus productos insignia: el Aguardiente Verde.

El primero de ellos fue precisamente el de Jessi Uribe y Paola Jara, evento llamado «El Tour de la Conquista», que obtuvo ventas millonarias en visitas masivas durante las casi tres horas que duró la presentación vía streamings, algo nunca antes visto en Colombia.

No «Como en casa»: En casa

Y ante semejante éxito, la Empresa de Licores de Cundinamarca se vio en la necesidad de programar una segunda temporada de conciertos virtuales, que ya fueron programados para los días 6, 7 y 8 de agosto, así:

JUEVES 6 desde las 8 pm: «Entre Amigos», con Jhonny Rivera, Jhon Álex Castaño y Luisito Muñoz.

VIERNES 7 de agosto, desde las 8 pm: «Urban Pop Party», con  Reycon, Greeicy y Mike Bahía.

SÁBADO 8 de agosto, desde las 8 pm: «La Conquista», nuevamente con Paola Jara y Jesi Uribe.

Continuar leyendo

El confidencial

Licores de Cundinamarca, en el «Top 20» de las empresas más representativas de Colombia

Redacción

Publicado

el

Gracias a su producto estrella, el Aguardiente Néctar, la Empresa de Licores de Cundinamarca acaba de ser exaltada dentro del selecto grupo de las 20 empresas más representativas del país, al lado de otras históricas y emblemáticas que tradicionalmente han marcado el avance de la Economía Nacional.

La lista, basada en encuestas hechas entre empresarios, clientes y proveedores, fue publicada por el periódico El Tiempo, dentro de un paquete de informes relacionados con la celebración del Día de la Independencia, que se cumplió este 20 de Julio.

Esta exaltación cobra vital importancia, pues se conoce en momentos en que el país atraviesa por la fuerte crisis económica y social derivada de la pandemia del coronavirus. Hay que recordar que la Empresa de Licores de Cundinamarca ha jugado papel preponderante durante la pandemia, por la solidaridad que ha desplegado para afrontar el avance del virus. Por ejemplo, por instrucciones del gerente de la empresa JORGE ENRIQUE MACHUCA, se dispuso la distribución gratuita de alcohol anticéptico de alta pureza, en hospitales públicos y centros médicos del departamento, como una forma eficaz de frenar la propagación de la enfermedad.

El guaro, la clave

Sin lugar a dudas el Aguardiente de Cundinamarca, en todas sus presentaciones, es de los mejore del país, pues hasta no hace mucho tiempo el tradicional rojo marcó la pauta en el mundo de licores más consumidos y pedidos en ciudades y pueblos y campos del país. Pero el Verde llegó y se quedó. Y es gracias a este producto, que  la empresa de los cundinamarqueses merece los últimos reconocimientos. Aunque otros también gozan de predilección, como el nuevo ron.

A propósito de la selección de las 20 empresas, el periódico El Tiempo reseña así la exaltación de la Empresa de Licores de Cundinamarca:

«Con su producto Aguardiente Néctar, y sus seis variedades, esta marca se ha robado el corazón de los colombianos y está presente en la mente y los recuerdos, no solo de los nacionales sino también de los extranjeros. Y es que, por más de 80 años, el aguardiente, o «guaro», ha estado presente en diferentes celebraciones como fiestas, reuniones y hasta penas de amor».

La lista de empresas la complementan Creps & Waffles, Arturo Calle, Servientrega, Panamericana, Alquería, Juan Valdez, Manuelita, Huevos Kikes, Don Maíz, Grupo Carvajal, Tecnoquímicas, Cine Colombia, Totto, Comapán, Leonisa, Cueros Vélez, Harinera del Valle, Postobón, Ramo

Continuar leyendo
Advertisement

Publicidad

Más Noticias

La CrónicaHace 4 meses

Gobernación de Arauca lanza SOS al Gobierno Nacional por posible contagio masivo proveniente de Venezuela

5 de junio de 2020. El departamento de Arauca es el único del país que registran dos casos de Covid-19...

El VídeoHace 5 meses

PRIMERO LO PRIMERO. La valiosa campaña de la Fábrica de Licores de Cundinamarca, donando alcohol contra el Coronavirus.

La Fábrica de Licores de Cundinamarca se la jugó por la salud de los cindinamarqueses, al anunciar la producción de...

La CrónicaHace 5 meses

Cundinamarca tiene bajo control al temible Conavid19

Pese a la cercanía de algunos municipios del departamento con Bogotá, una de las ciudades del país foco del Coronavirus,...

La CrónicaHace 1 año

Las Ferias y Fiestas también «alegran» las arcas de los municipios

Mientras municipios como Mariquita en el Tolima, el alcalde decidió no celebrar sus tradicionales ferias y fiestas de cumpleaños, por...

La CrónicaHace 1 año

COTA, por fin con hospital propio después de 40 años

Anteriormente era muy común ver a los pacientes de Cota tomar taxis o busetas para irse hasta Bogotá a ser...

La CrónicaHace 1 año

En Cota Cundinamarca: Agua, agua, agua…

Como en los tiempos del descubrimiento de América, ahora en pleno siglo XXI podría gritarse: «Agua, agua, agua» en Cota...

La CrónicaHace 1 año

Cota Cundinamarca, donde los impuestos se ven en las calles

Cota Cundinamarca podría ser el municipio del país que más dinero de los recursos tributarios invierte en obras, gracias a...

La CrónicaHace 1 año

COTA, el municipio más vigilado del país

Los 26 mil habitantes de COTA, Cundinamarca, podrán ufanarse de vivir en el municipio más vigilado de Colombia, pues 130...

Trending