Connect with us

El confidencial

Las casas que rehabilitan sueños

Juan Carlos Giralda palomo

Publicado

el

Los planes de vivienda son la carta de presentación con la que los alcaldes llegan a sus cargos y, podría decirse, también la carta de despedida que dejan al término de su gestión. Pero no todos cumplen con la segunda, pues casi siempre la ejecución de tales proyectos queda al garete en el último año de mandato.

Ejemplos hay muchos, documentados casi todos: Valledupar, donde el alcalde intentó «legalizar» una invasión de la que, según se dijo, pensó sacar los votos con los que pretendía hacer ganador a su candidato. Las cosas le salieron mal, pues pronto se sabría que nunca desarrolló el plan de vivienda prometido y, por el contrario, el burgomaestre terminó señalado de cobrar subsidios que al parecer no llegaron a las humildes familias que con sus propios recursos construyeron sus viviendas. La Fiscalía investiga.

En Mariquita Tolima, el alcalde ALEJANDRO GALINDO termina su mandato inmerso en un gran escándalo de corrupción  que podría llevarlo a la cárcel, por cuenta de una de vivienda de interés social que fundamentó en una masiva venta de lotes a sus electores, que finalmente resultaron estafados porque los dineros que entregaron a la esposa del mandatario, literalmente, se esfumaron. Ni lotes ni plata, y quien fuera la Primer Dama del municipio, fue a dar a la prisión, condenada a 12 años.

Casos similares ocurrieron en Cartagena, especialmente con lotes que, literalmente, de la noche a la mañana aparecen invadidos por humildes familias, auspiciadas por políticos tradicionales que les prometen la legalización del predio, mediante espurios documentos que aparentan la legalidad de las posesiones. Les alimentan la esperanza de una vivienda propia, mientras reciben de ellos la garantía del voto del clan familiar.

El caso Cota, la excepción?

Pero no todo puede generalizarse, pues según Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda, hay municipios que invierten el presupuesto en lo que corresponde y, además de ejecutar los proyectos prometidos en campaña por los alcaldes siendo candidatos, mejoran los proyectos que sus antecesores han dejado a medias. Un caso de esos podría ser el de Cota Cundinamarca, a juzgar por un comunicado oficial.

Según la comunicación, cerca de 500 familias del municipio se beneficiaron con los recursos para la construcción o mejoramiento de viviendas, gracias a la inversión de más de 4 mil millones de pesos que hizo el alcalde saliente CARLOS JULIO  MORENO, en solo el año 2019: 381 mejoramientos de vivienda y 100 casas nuevas.

Las mas de 380 casas recibieron mejoramientos como recubrimiento de muros, construcción de cubiertas de teja, cambios en estructuras de madera a metálica, cambio de tejas, instalación de canales, pintura de muros, construcción de cielo rasos, cambio de tuberías, enchapes, cableados, afinados de pisos e impermeabilizaciones.

«Algunas de estas construcciones no se encontraban en condiciones de habitabilidad dignas para una familia. Techos rotos, muros agrietados, falta de redes de servicios públicos y falta de pisos, eran algunas de las características que no ofrecían ninguna calidad de vida a sus habitantes. Hoy hemos mejorado esas viviendas para que estas personas  tengan una vida digna», dijo el alcalde CARLOS MORENO, quien adelantó que antes de dejar su cargo invertirá otros 2 mil millones en la construcción de 100 viviendas adicionales..

El confidencial

«NO SOY UN BANCO». 

Omar Andres Rodríguez Reina

Publicado

el

Así fue la respuesta del cantante de música popular Jonny Rivera, a una seguidora que le pidió por medio de un video, dos celulares para sus hijos donde días antes se hizo viral por el maltrato que le hacían los mismos menores a esta madre.

Según el artista, que es querido por sus seguidores en las redes sociales donde ha dejado ver su noble corazón al ayudar a las personas con menos recursos, estas peticiones son el pan de cada día.

Continuar leyendo

El confidencial

Ana Del Castillo sufrió crisis en plena presentación y fue trasladada a un centro de salud.

Omar Andres Rodríguez Reina

Publicado

el

La cantante de música vallenata sufrió una crisis en tarima y tuvo que ser remitida de urgencias a un centro médico. El hecho se registró en la madrugada de este lunes en el Municipio de Maicao, La Guajira, cuando la cantante actuaba en una fiesta privada.

Ana Del Castillo, que por estos días dio de que hablar cuando su colega el también cantante de música vallenata Jean Carlos Centeno, ex vocalista del reconocido grupo vallenato el Binomio de Oro, le ‘jalo’ las orejas por sus groserías en tarima. Ana del Castillo sufrió un problema de salud que la llevó a retirarse de la tarima, y, de inmediato, trasladada de urgencias a un centro médico.

La joven cantante sufrió una crisis asmática, esa fue la primera versión que se conoce después de ser tratada por los médicos de turno. Los asistentes a la fiesta se quedaron con las ganas de seguir viendola cantar, ya que Castillo, era la cantante principal de la noche. 

Continuar leyendo

El confidencial

El gobernador que va de líder.

Redacción

Publicado

el

El gobernador de Cundinamarca Nicolás García, dio muestras de sus dotes de ciclista y se le midió a rodar por las vías del departamento, nada menos que con los miembros del equipo de la Liga del departamento, patrocinada por la Fábrica de Licores.

El mandatario quiso enviar un mensaje para pedir protección y seguridad para los miles de ciclistas, aficionados, profesionales, que ruedan por las carreteras de los municipios.

Como se sabe, el gobernador prometió en campaña construir un Velódromo de alto nivel, el más completo y moderno de Sudamérica, y lo cumplió. Esa tarea la emprendió de la mano del campeón del Tour de Francia Egan Bernal, que aceptó apoyar su iniciativa.

 

Continuar leyendo
Advertisement

Publicidad

Más Noticias

La CrónicaHace 11 meses

Gobernación de Arauca lanza SOS al Gobierno Nacional por posible contagio masivo proveniente de Venezuela

5 de junio de 2020. El departamento de Arauca es el único del país que registran dos casos de Covid-19...

El VídeoHace 12 meses

PRIMERO LO PRIMERO. La valiosa campaña de la Fábrica de Licores de Cundinamarca, donando alcohol contra el Coronavirus.

La Fábrica de Licores de Cundinamarca se la jugó por la salud de los cindinamarqueses, al anunciar la producción de...

La CrónicaHace 12 meses

Cundinamarca tiene bajo control al temible Conavid19

Pese a la cercanía de algunos municipios del departamento con Bogotá, una de las ciudades del país foco del Coronavirus,...

La CrónicaHace 2 años

Las Ferias y Fiestas también «alegran» las arcas de los municipios

Mientras municipios como Mariquita en el Tolima, el alcalde decidió no celebrar sus tradicionales ferias y fiestas de cumpleaños, por...

La CrónicaHace 2 años

COTA, por fin con hospital propio después de 40 años

Anteriormente era muy común ver a los pacientes de Cota tomar taxis o busetas para irse hasta Bogotá a ser...

La CrónicaHace 2 años

En Cota Cundinamarca: Agua, agua, agua…

Como en los tiempos del descubrimiento de América, ahora en pleno siglo XXI podría gritarse: «Agua, agua, agua» en Cota...

La CrónicaHace 2 años

Cota Cundinamarca, donde los impuestos se ven en las calles

Cota Cundinamarca podría ser el municipio del país que más dinero de los recursos tributarios invierte en obras, gracias a...

La CrónicaHace 2 años

COTA, el municipio más vigilado del país

Los 26 mil habitantes de COTA, Cundinamarca, podrán ufanarse de vivir en el municipio más vigilado de Colombia, pues 130...

Trending