Connect with us

El confidencial

Las sospechosas coincidencias que salpican a magistrado de Nariño, ahora en la mira de la Fiscalía General.

Publicado

el

Al Nivel Centra de la Fiscalía General en Bogotá, llegará en los próximos días el caso del magistrado del Tribunal Administrativo de Nariño Édgar Guillermo Cabrera Ramos, a quien varias denuncias, anónimas unas, periodísticas y formales otras, vinculan con un posible entramado de corrupción que afectaría el Plan de Abastecimiento de Combustibles  y que alcanza a salpicar a otros funcionarios del Ejecutivo, incluso al  propio alcalde la ciudad en esos momentos.

Los hechos se remontan al año 2019, cuando en distintos medios radiales de Pasto y el departamento y en redes sociales, salió a relucir una reunión convocada por el ex alcalde de la capital nariñense, en la que, supuestamente, se propuso la recolecta de 300 millones de pesos para una asesoría jurídica, en un caso que se ventilaría ante el Tribunal Administrativo de Nariño, que perjudicaría los intereses de varios sectores de la Economía regional, el bolsillo de los usuarios, incluso del propio Gobierno Nacional, si se tiene en cuenta que afectaba una norma del Ministerio de Minas sobre la regulación de tarifas..

En su momento, el abogado pastuso y ex candidato a la Gobernación del departamento Carlos Santacruz, elevó una acción popular que derivó en una Medida Cautelar que puso en jaque la marcha del plan de abastecimiento de  combustible en la ciudad, hecho reclamado por algunos sectores de la capital. Y es cuando surge el nombre del magistrado Cabrera Ramos, pues el caso llegó a su conocimiento, y en pocos días decretó la Medida Cautelar, con base en un peritaje aportado por el accionante Santacruz.

Lo que se conocería posteriormente, es que el peritaje aportado por Santacruz pudo ser apócrifo, pues se trató de un simple borrador que no fue autorizado por su autor, el perito, para se usado como prueba en un proceso ni él como testigo del mismo. Es decir, el documento carecía de sustento legal. Así fue denunciado en medios virtuales.

La decisión del magistrado Cabrera Ramos fue inmediatamente recurrida ante la máxima instancia de lo Contencioso, el Consejo de Estado, que en sala de cuatro magistrados la revocó de forma contundente y por unanimidad, devolviéndola a su estado inicial y dejando sin efecto la Medida Cautelar, no si antes hacer todo tipo de reproches al juez de primera instancia, entre otras cosas por el uso del cuestionado peritaje.

¿»Vaca» millonaria?

Una vez conocida la decisión del Consejo de Estado, en los pasillos y mentideros políticos y jurídicos de Pasto comenzaron a revivir y a asomar suspicacias respeto a la mentada «Vaca millonaria» de 300 millones, la misma que supuestamente habría auspiciado el ex alcalde de la ciudad, reunión que fue confirmada por el presidente del gremio de distribuidores minoristas, Carlos Riascos, durante una entrevista radial.

Pero más allá de esa reunión, aparecieron comentarios y especulaciones respecto a quiénes serían los destinatarios de la recolecta de 300 millones, supuestamente entregada a un abogado «llegado de Bogotá», como lo constatan varias  grabaciones. Un abogado que, según se afirma, tenía contactos con altos funcionarios de la Rama Judicial de Pasto y Nariño.

Aunque de inmediato todas las miradas apuntaron hacia el magistrado Cabrera Ramos, en su momento no aparecieron pruebas que indicaran que él hubiera recibido sobornos para emitir el fallo y dictar la Medida Cautelar. Sin embargo, otras denuncias que llegaron a periodistas regionales, dieron cuenta de supuestos pagos millonarios que, durante esas misma época, habría hecho el magistrado, al parecer de varias deudas personales.

Ninguna de las informaciones y denuncias pudieron ser probadas y ni siquiera salieron de la órbita de las especulaciones y los comentarios y de datos que aparecieron en redes sociales. Sin embrago, el tema no ha muerto ahí. Este portal conoció que el espinoso tema ya llegó a oídos de la cúpula de la Fiscalía General en Bogotá, que se alista ara nombrar una comisión de alto nivel que realice un dictamen con base en las información formal e informal, oficial y extraoficial.

El caso llega a Bogotá

Este portal conoció que además de este caso, el mismo magistrado ha sido blanco de más cuestionamientos, uno de ellos proveniente de una ONG Anticorrupción, por presuntas prácticas irregulares en el manejo procesal del mismo proceso, exigiendo que se investigue la forma como recibió, usó y tramitó el polémico peritazgo que derivó en la Medida Cautelar dictada por el Tribunal Administrativo de Nariño.

Otras informaciones llegadas a este portal señalan que el magistrado fue denunciado ante la Fiscalía Delegada ante los Tribunales, por los delitos de Injuria y Calumnia precisamente instauradas por los periodistas que revelaron  las sospechosas coincidencias y la posible irregularidad del fallo, a quienes el togado ha tildado públicamente de «Corruptos».

En el entendido de que las denuncias periodísticas y de otra especie no surtieron efecto en los órganos de control de Pasto y Nariño, el caso acaba de llegar a oídos de la cúpula de la Fiscalía en Bogotá, que se alista a nombrar una comisión que revise las actuaciones del magistrado, escudriñe en sus movimientos bancarios y le haga una inspección al proceso que frenó la distribución de combustible, en detrimento de los pequeños empresarios del ramo. Lo que se tratará de establecer o descartar, es si el togado actuó con dolo o por misión, y si direccionó la decisión hacia intereses de terceros, caso en el cual se podría configurar el delito de PREVARICATO..

Un hecho que podría considerarse relevante y sobreviniente, es la decisión del Consejo de Estado, que echó para atrás la Medida Cautelar decretada por el magistrado, que además recriminó su actuar en el desarrollo del espinoso  caso, que puso en vilo varios millones de dólares que se mueven alrededor del negocio del manejo y distribución de combustibles en esa región del sur del país.

El confidencial

La madre más joven de la historia.

Publicado

el

Lina Medina Vásquez, con tan sólo 5 años, es la madre más joven confirmada en la historia de la medicina.

Su padre, Tiburcio Medina, notó que Lina (una de sus ocho hijos) tenía el vientre abultado y ante las supersticiones de sus vecinos (quienes decían que tenía una culebra dentro y culpaban del mal a Apu, el espíritu de los Andes) a mediados de abril de 1939 la llevó con los chamanes de la aldea, quienes creyeron que tenía un tumor y le aconsejaron que la llevara a Pisco, Perú. 

El Dr. Gerardo Lozada la atendió y la llevó a Lima, la capital del Perú, donde especialistas atendieron a Lina. Fue un caso muy extraño por la condición tan precoz. Había concebido a su hijo a la edad de cuatro años y ocho meses. A los dos años y ocho meses de edad había empezado a menstruar. Un mes después, el día 14 de mayo de 1939, Lina (de cinco años, siete meses y 21 días de edad), dio a luz a un niño mediante una cesárea realizada por los cirujanos Dr. Lozada, Dr. Rolando Colareta y Dr. Bussalleu.

Su hijo, Gerardo Medina (quien heredó el nombre del Doctor Lozada), pesó 2 700 gramos, fue criado creyendo que era el décimo hijo de sus abuelos, pero a la edad de diez años se enteró de que Lina no era su hermana sino su madre. Murió a los 40 años de edad a causa de una rara enfermedad de la médula ósea, enfermedad recurrente en casos de incesto.

No se sabe quién fue el padre del niño. El padre de Lina, Tiburcio, estuvo preso varios días como sospechoso de violación. Cuando fue liberado, las sospechas recayeron sobre uno de los hermanos de Lina. En Perú se llegó a creer que Lina era una especie de Virgen María, que había concebido sin pecado original, por obra y gracia del Espíritu Santo. Todavía hoy en el pueblo de Antacancha los pobladores creen que Gerardo fue hijo del dios Sol.

A los 33 años Lina Medina se casó con Ricardo Jurado, con quien a los 38 años (en 1972) tuvo otro hijo, que emigró a Tijuana, México. 

Fuente : Wikipedia 

Continuar leyendo

El confidencial

La mala hora del uribista Edwar Rodríguez

Publicado

el

En apenas 10 años el senador del Centro Democrático EDWAR RODRÍGUEZ visitó el cielo de la política colombiana al lado de su mentor ÁLVARO URIBE VÉLEZ, pero rápidamente bajó a los «sótanos del infierno» de esa misma política, al punto que lo quieren sacar a «escobazos» del grupo de consentidos del partido al que llegó siendo un completo desconocido.

De sus inicios en la política y sus apariciones públicas se sabe poco, solo que fue asesor de Angelino Garzón en la Vicepresidencia de la República.  En «Congreso Visible» se lee que inició su relación con el expresidente URIBE VÉLEZ ca sus 19 años de edad, cuando al parecer lo hizo incursionar en el sector público, en el Ministerio de Justicia y el Interior.

De la Vicepresidencia saltó directo a la lista cerrada del uribismo en el 2014, saliendo elegido para la Cámara de Representantes,  logro que repitió en el 2018. Sin ningún tipo de «pelambre» político, rápidamente se convirtió en  una especie de «comodín» del uribismo, que lo ubicó estratégicamente en la Comisión de Acusaciones de la Cámara, a donde llegó a ser su presidente.

Desde esta célula legislativa cumplió la misión encomendada, entre otras la de impulsar investigaciones contra enemigos de su jefe natural, el enredado expresidente URIBE VÉLEZ. Por sus manos pasaron los casos más emblemáticos del llamado «Cartel de la Toga», y fue desde allí que se impulsaron las investigaciones contra dos de los magistrados involucrados en esta corruptela. Uno de ellos, LEONIDAS BUSTOS, hoy escondido en Canadá, un personaje que desde su puesto como presidente de la Corte no disimuló su apoyo incondicional al entonces presidente JUAN MANUEL SANTOS, a quien incluso le regaló una «paloma de la paz» durante un acto público en Cartagena, lo que fue catalogado como una imprudencia innecesaria que reñía con la división de poderes del Estado y su imparcialidad.

La Mala Hora

Pero el «reinado» se le está evaporando tan rápido como su fugaz ascenso a probar las mieles del poder, al parecer por «jugaditas» impulsadas desde el interior de su propio partido, cuyas cabezas visibles hoy parecen darle la espalda y quitarle el respaldo que lo llevó a ser considerado uno de los consentidos del jefe, al punto que le pasó por la cabeza la idea de ser presidente de la República por esa colectividad.

Resulta que cuando ya tenía todo listo para inscribir su nombre en la lista de precandidatos del Centro Democrático que se someterán a una consulta y encuesta internas, de las cuales saldrá el candidato presidencial, alguien se le atravesó a sus aspiraciones y lo sacó «de taquito» de toda posibilidad, El comité de ética del partido lo vetó, negándole el derecho de figurar en la lista de convocados.

No se sabe a ciencia cierta qué fue lo que ocurrió, pero las malas lenguas ya empezaron a especular con información que podría estar relacionada con algunos informes que de forma clandestina habrían recibido en el mentado comité de ética, vinculándolo con personas de dudosa reputación, y con movimientos contables y de bienes . Al parecer, un anónimo alertó de algún tipo de hechos oscuros, que de todas formas no fueron corroborados antes de que se decidiera sacarlo de la pista.

Así las cosas, EDWAR RODRÍGUEZ fue la ausencia más notoria en los «talleres» que empezaron a desarrollar los otros precandidatos, entre quienes aparece como figura en punta, la senadora MARÍA FERNANDA CABAL. Dicen esas mismas malas lenguas, que el golpeado representante no se va quedar quieto y que ya tiene información de quiénes estarían detrás de su desgracia pasajera.

Por lo pronto, lo que ya anunció fue acudir a instrumentos legales para hacer valer sus derechos, como por ejemplo una TUTELA, que de ser fallada en su favor obligaría a las directivas el partido incluirlo en la lista de aspirantes.

Continuar leyendo

El confidencial

ATENCIÓN: Corte Suprema reactiva proceso contra senadora CABAL, por presunta compra de votos

Publicado

el

La citación a una de sus colaboradoras inmediatas para que rinda testimonio, indica que el proceso contra la senadora uribista MARÍA FERNANDA CABAL, por presunta compra de votos para obtener su curul del Congreso, no solo está vivo sino que se reactivó, contrario a lo que muchas voces de la Opinión Pública y la Oposición temían.

El asunto de maras está radicado en la Sala Penal de la Corte Suprema, con el número 53012, bajo la dirección del magistrado HÉCTOR JAVIER ALARCÓN GRANNOBLES, de cuyo despacho acaba de emanar el oficio 5998, citando CON CARÁCTER URGENTE, a la señor MARÍA MARGARITA PRADA, quien al parecer se trata de una de las perdonas más allegadas a la senadora del Centro Democrático, como quiera que trabajó bajo su mando hasta hace varios meses.

Es de aclarar que la citación a la señora PRADA no indica que haya indicios en su contra, más bien se trata de escucharla en diligencia de entrevista, no como indiciada, solo con el interés de que relate y explique cuál fue el rol que cumplió al lado de la senadora, pues la Corte Suprema indaga si, en efecto, como lo dice una denuncia, la señora CABAL pagó para obtener los votos que la llevaron al Congreso, hecho por el cual ya dos personas de su entorno político, funcionarios de su UTL, fueron sentenciadas.

Complot político

En comunicación que este portal sostuvo con la senadora CABAL, atribuyó las denuncias en su contra a un complot político urdido por enemigos del uribismo, que salen a relucir ahora, justo cuando disputa con otros líderes de su partido, la posibilidad de ser exaltada como la candidata única del Centro Democrático a la Presidencia de la República.  atribuye la senadora este supuesto complot, a una ONG Cívica de abogados radicada en  Cali, donde la congresista cuenta con un gran caudal electoral.

Según  la señora CABAL, su situación en este sonado proceso ya ha sido ampliamente aclarada ante distintos investigadores, aclarando que el caso de las dos personas que ya fueron procesadas por la presunta compra de votos es distinto, y que está demostrado que no recibieron instrucciones suyas, al punto de desconocer las razones por las que lo hicieron, si es que lo hicieron.

La citación

Chivas y Crónicas obtuvo copia del oficio que vía correo electrónico le fue enviado a la señora PRADA, en el que, antes de ser citada formalmente en ENTREVISTA, se le pide una serie de información respecto a su ubicación actual, su dirección de residencia y contactos. Esta es una fase previa a la citación.

Continuar leyendo
Advertisement

Publicidad

Más Noticias

El VídeoHace 4 meses

Gran Ducado de Navaza la nueva Monarquia de Latinoamérica

HISTORIA RECIENTE DE NAVAZA Un primer antecedente a considerar respecto de la historia reciente de Navaza lo constituye el hecho...

La CrónicaHace 7 meses

CUANDO VELABAN UN DIFUNTO EN SUR DE BOLÍVAR, ABRIO LOS OJOS Y EL VELORIO QUEDÓ SOLO DE INMEDIATO.

Tremendo susto se llevaron los familiares y amigos del difunto Nicolás Robles de 75 años de edad, ya que este...

La CrónicaHace 2 años

Gobernación de Arauca lanza SOS al Gobierno Nacional por posible contagio masivo proveniente de Venezuela

5 de junio de 2020. El departamento de Arauca es el único del país que registran dos casos de Covid-19...

El VídeoHace 2 años

PRIMERO LO PRIMERO. La valiosa campaña de la Fábrica de Licores de Cundinamarca, donando alcohol contra el Coronavirus.

La Fábrica de Licores de Cundinamarca se la jugó por la salud de los cindinamarqueses, al anunciar la producción de...

La CrónicaHace 2 años

Cundinamarca tiene bajo control al temible Conavid19

Pese a la cercanía de algunos municipios del departamento con Bogotá, una de las ciudades del país foco del Coronavirus,...

La CrónicaHace 2 años

Las Ferias y Fiestas también «alegran» las arcas de los municipios

Mientras municipios como Mariquita en el Tolima, el alcalde decidió no celebrar sus tradicionales ferias y fiestas de cumpleaños, por...

La CrónicaHace 2 años

COTA, por fin con hospital propio después de 40 años

Anteriormente era muy común ver a los pacientes de Cota tomar taxis o busetas para irse hasta Bogotá a ser...

La CrónicaHace 3 años

En Cota Cundinamarca: Agua, agua, agua…

Como en los tiempos del descubrimiento de América, ahora en pleno siglo XXI podría gritarse: «Agua, agua, agua» en Cota...

La CrónicaHace 3 años

Cota Cundinamarca, donde los impuestos se ven en las calles

Cota Cundinamarca podría ser el municipio del país que más dinero de los recursos tributarios invierte en obras, gracias a...

La CrónicaHace 3 años

COTA, el municipio más vigilado del país

Los 26 mil habitantes de COTA, Cundinamarca, podrán ufanarse de vivir en el municipio más vigilado de Colombia, pues 130...

Trending