Connect with us

La Denuncia

Las posibles «trampas» del personero de SOACHA y candidato a alcalde local, que CLAUDIA LÓPEZ no ha visto

Publicado

el

Volvió a moverse el espinoso tema de la elección de los alcaldes locales del Distrito Capital, un cargo muy apetecido por la clase política y los empresarios y contratistas corruptos, que ven en estos despachos el gran botín burocrático y económico a través del cual siguen sumando a sus cuentas, y en el cual fijan a sus fichas más claves.

Es que el propio contratista JULIO GÓMEZ, otrora considerado el «Zar» de la contratación en Bogotá, confeso y condenado por el escándalo del «Carrusel de Contratos» de Bogotá, lo dijo sin asomo de verguenza: en las alcaldías  locales comienza la cadena de corrupción que llega incluso hasta el Congreso de la República. De hecho, el mismo GÓMEZ ha confesado que durante su «reinado» como «zar», hizo elegir a varios de los mandatarios locales.

Hay que tener en cuenta que cada alcaldía de estas tiene jurisdicción sobre varios barrios de Bogotá, aglutinados en las localidades que gobiernan, las cuales cuentan con presupuestos multimillonarios de hasta de 10 mil millones  de pesos al año, cifra nada despreciable para políticos y contratistas corruptos.

Y parece ser que la práctica corrupta sería puesta en marcha de nuevo, ahora que la alcaldesa CLAUDIA LÓPEZ hizo pública la convocatoria para proveer esos nuevos cargos, pues ya se habla de personajes y contratistas con pasado dudosos, que estarían detrás de la elección de varios de esos alcaldes. De hecho, se habla de uno muy poderoso cuyo nombre ha aparecido en las investigaciones por el llamado «Carrusel de los Contratos».

Candidato en la mira

Uno de tales candidatos ya está en mira de las objeciones y señalamientos.  Se trata de RICARDO RODRÍGUEZ CÁRDENAS, actual personero de Soacha, quien ahora aspira a ser alcalde local de Ciudad Bolívar. Curiosamente, el señor RODRÍGUEZ CÁRDENAS aspira al mismo tiempo a otros importantes cargos de jefe de órganos de control, que aunque no es ilegal, sí despierta varios interrogantes, pues para cada una de tales convocatorias requiere presentar información y documentos que, a simple vista, dejan al descubierto «mentiritas», «trampas» o incluso falsedades.

El señor personero aspira también y de forma simultánea, a la Personería de Ibagué, a la Personería de Tocancipá, a la de Cajicá y a la de La Calera, lo que implica que haya entregado información diferente en los documentos personales y oficiales entregados, como por ejemplo la hoja de vida de la Función Pública, requisito indispensable que se firma bajo la gravedad del juramento.

Así las cosas, para su aspiración a la Personería de Ibagué, presentó una dirección que lo ubica como residente en el Barrio Marsella, Occidente de Bogotá. Aunque los habitantes de la capital del Tolima preferirían que su personero, es decir quien velará por sus derechos fundamentales y quejas como sociedad, sea su vecino y tengan acceso directo a él, la Ley permite que el funcionario tenga fijada su residencia en otra ciudad.

Este portal conoció que la misma dirección del Barrio Marsella de Bogotá, fue la que presentó en los documentos aportados para los otros cargos, como el de La Calera, Cajicá, Tocancipá, y obviamente el de Ibagué.

Lama la atención que en los documentos que presentó para la alcaldía de Ciudad Bolívar, curiosamente no dice que reside en el Barrio Marsella de Bogotá, sino que vive en la localidad de Ciudad Bolívar, con una dirección distinta a la que siempre presentó para los otros cargos.

Acudimos a varios abogados expertos en el tema, quienes aseguraron que, en efecto, en alguno de los documentos aportados por el señor RODRÍGUEZ CÁRDENAS, necesariamente debió incurrir en una falsedad documental, que podría inducir a FRAUDE PROCESAL a la actual alcaldesa de Bogotá, CLAUDIA LÓPEZ, quien al final será la encargada de elegir de una terna presentada por los ediles, previa revisión minuciosa y bajo la lupa del Código Penal. De hecho, los abogados consultados remiten al Artículo 288 de la norma penal.

Además, dicen los abogados, que si CLAUDIA LÓPEZ, se inclina por el nombre del señor RODRÍGUEZ CÁRDENAS, estaría violando la Ley, no solo por el eventual fraude procesal, sino por omitir una denuncia por la posible Falsedad  Documental que debería hallarse en la revisión de los documentos aportados por el aspirante.

Estas denuncias contra el aspirante RODRÍGUEZ CÁRDENAS, ya han llegado a oídos de varios medios de comunicación, que han hecho eco de las posibles inconsistencias. En diálogo con el Programa «La Movida» del periodista MANUEL SALAZAR, el propio aspirante admitió que ene efecto presentó direcciones distintas, pero las justificó con supuestas razones de seguridad.

«Yo puedo tener un domicilio o residencia donde pueda recibir correspondencia. Por razones de seguridad no divulgo públicamente el lugar de residencia. Muchas veces he sido amenazado. Tengo medidas de parte de la UNP, me han amenazado y eso ha generado cierta desconfianza», explicó.

También le dijo al mismo periodista, que la Ley y la Constitución no le prohíben presentarse a varios cargos de manera simultánea y que, por ejemplo, cuando se presentó a la convocatoria de Ibagué, no sabía de la elección para la alcaldía de Ciudad Bolívar, respecto de la cual aseguró que tiene mucho contacto con sus líderes cívicos, sectores culturales y artistas.

La última palabra la tiene la alcaldesa CLAUDIA LÓPEZ, cuando este sábado 29 de febrero tome la decisión final y elija al nuevo alcalde de Ciudad Bolívar, un cargo que, podría decirse, estuvo acéfalo durante la administración de ENRIQUE PEÑALOSA, quien pese a que los entonces candidatos surtieron todos los trámites, no quiso elegir, dejando un encargado durante más de un año..

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La Denuncia

CASTAÑO OSCURO

Publicado

el

Por Álvaro Ayala Tamayo

No crean que Mario Castaño es el único congresista que saquea los recursos públicos. Lo que sucede es que al tipo lo pillaron y le estalló el escándalo a 10 días de su reelección. Una campaña al Congreso de la República vale $10.000 millones de pesos. Durante los 4 años de legislatura, un padre de la patria devenga como salario $1.700 millones de pesos (pobrecitos). ¿Cómo recupera los $8.300 millones restantes que se gastó? Sencillo, con corrupción. Y ¿cómo lo hace? ¿Cuál es el negocio? Los contratistas son los grandes financiadores del proceso para conseguir los votos del legislador. El aspirante no pone un solo peso de su bolsillo.

El torcido es sencillo. Iniciada la contienda electoral, candidatos y contratistas se comprometen con lo que llaman “pacto de honor”, que en la realidad es alianza entre diablos. Yo te financio y cuando te elijamos, nombras en los cargos a tus alfiles para que dirijan y manipulen todas las licitaciones municipales, departamentales y nacionales. Así se PROYECTA la conchabanza. El departamento del Quindío es región de políticos malditos al por mayor. Ahora se dedican a importarlos, no solo de Caldas, sino también de Pereira, Bogotá, Valle y otras latitudes. Tienen tan poca autoestima los quindianos, que vendieron las entidades oficiales a bandidos venidos de otros departamentos.

Castaño llegó de Manizales con los integrantes de su pandilla y se los nombraron en los cargos donde tramitan los millonarios contratos. Ese es el negocio, socio. Trabajos que valen $100 millones de pesos los inflan y entregan la licitación amañada por $1.000 millones. No son $900 millones de plusvalía, son de corrupción. Así sucesivamente.

Lo denunciado el pasado sábado por la prestigiosa Revista Semana, es el modo de operar por casi todas las organizaciones criminales de la política nacional. No hay escapatoria porque el pueblo también se corrompió y se prostituyó. Billete y favores sexuales, reza el concierto para delinquir. Un rival lo delató y gracias a Semana salieron a la luz pública las vulgares llamadas. Las pruebas legalmente recaudadas y protegidas en cadena de custodia por el CTI desmantelarán esta organización criminal.

Aún falta mucho, pero la fiscalía les anotó un buen gol. Al ratero prófugo Juan Carlos Martínez no le alcanzará la plata robada para comprar Lomotil. En la guarida donde se encuentre llegará la policía o el CTI. Ahí tiene su dolor de muela para rato, pues dicen que es odontólogo. Sin anestesia los jueces quitarán esa caries que mordía el presupuesto. “El Hombre del Maletín”, como lo conocen en el bajo mundo, aseguran que anda encaletando un botín de 5 millones de dólares fruto de sus picarescas esquilmadas al erario. Si lo pillan las autoridades de EEUU lavando esas fortunas mal habidas, le libran una orden de captura con fines de extradición.

Un consejo para los capturados. Delaten a sus jefes. La justicia tiene algo que se llama principio de oportunidad y colaboración eficaz. Acepten los cargos a cambio de rebaja de penas e incluso de detención domiciliaria. No importa que los llamen “sapos”, delaten a los jerarcas de la banda comenzando por Castaño, gobernadores, alcaldes y secretarios. Ahí es donde todo está podrido.

Desde cuando Mario Castaño se apoderó de los puestos en el occidente colombiano, a la gente le preguntan: ¿Por quién va a votar? Y responden con ironía, “pues por los malos”. En el Quindío hay desempleo y hambre porque los ciudadanos adquirieron malos hábitos hasta volverlos costumbres. Aquí hicieron metástasis todos los vicios de la política. Votan a conciencia por quien va a robar. Luego, en actos de cinismo se quejan de la delincuencia estatal. Pero, en la siguiente campaña ese político que está robando promete acabar con la corrupción. Los dineros están echados. Esa vuelta ya se pagó. Al individuo lo reeligen el domingo. Lo más probable es que a su fórmula a la cámara también.

La salvación sería que quienes recibieron dinero para votar el próximo domingo sean honestos desleales y los traicionen. El que peca y reza no reelige al tramposo. El pueblo y el congreso son una sola bacinilla. Si les practican las pruebas de ADN los resultados son las mismas heces. “Cierto papi, así nos consorciamos”. Solo falta que estos desgraciados pidan a la Academia Colombiana de la Lengua dinero por la autoría del nuevo verbo “consorciar”. “Queda lleno y pide postre”.

Otra de las modalidades delictivas que PROYECTA es el trabajo de los servidores públicos. No los ingresan por nómina. Los hacen nombrar por contrato de prestación de servicios durante 3, 6 o 12 meses. Luego los extorsionan para que entreguen una coima que se reparten entre congresista e intermediario de confianza. Cada mes hay que dar hasta la mitad del salario. Cuando no cumplen les hacen cancelar el contrato.

El gran problema es que el Legislador tiene la competencia para reformar el asunto y ellos no se van a quitar el negocio, socio. Faltan por caer algunos perfumados que están en altos cargos de los municipios y departamentos. Se emborracharon con los $15.000 millones del contrato de la licorera. La sociedad espera que la Corte Suprema de Justicia les calme el guayabo.

Continuar leyendo

La Denuncia

Fiscalía indaga por presunta corrupción en la Universidad de los Llanos – UNILLANOS .

Publicado

el

Los denunciantes dicen que fueron amenazados de muerte. 

La Fiscalía General de la Nación Colombia, abrió una indagación preliminar por la presunta corrupción que se habría dado en contratos del 2020 para el transporte de estudiantes en medio de la pandemia en la Universidad de Los Llanos, Unillanos.

Según información obtenida por Caracol Radio, un fiscal de Villavicencio tiene el proceso y un agente de #PolicíaJudicial ya comenzó la recolección de pruebas.

Continuar leyendo

La Denuncia

¿Corrupción en la Universidad de Los Llanos?  

Publicado

el

Ante la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría fue denunciado el rector de la Universidad pública de Los Llanos, (@Unillanos_) Pablo Emilio Cruz, por presunta contratación irregular en medio de la pandemia.

La denuncia fue radicada el pasado 3 de junio de 2021 ante las tres autoridades y relaciona dos contratos para el servicio de transporte terrestre destinado a estudiantes y personal administrativo para que asistieran a clases en esa universidad.

El primer contrato (No 2343 de 2020) se suscribió por un valor de $1.198.335.356 con la obligación de realizar 8.812 recorridos hacia las sedes de #Barcelona (vía Villavicencio – PuertoLópez) y san Antonio Villavicencio, entre febrero y julio de 2020.

El segundo contrato (No 2403 de 2020) se suscribió por un valor de $669.416.000, con la obligación de realizar 8.139 recorridos hacia las sedes de Barcelona (vía Villavicencio – Puerto López) y san Antonio Villavicencio, entre julio y noviembre de 2020.

En respuestas oficiales emitidas por decanos y directores de diferentes programas académicos de esa universidad conocidas por Caracol Radio, se afirma que en ninguno de los programas para los periodos referidos fue presenciales, sino virtuales.

Además, en la denuncia piden que se investigue un presunto detrimento, puesto que los pagos de dichos contratos no coinciden con los reportes de la oficina jurídica con los de la oficina de Tesorería.

El rector de la Unillanos, le dijo a Caracol Radio que se analiza el caso y dará respuestas en un plazo máximo de ocho días.

Tomado de @caracolradio

Continuar leyendo
Advertisement

Publicidad

Más Noticias

El VídeoHace 7 meses

Gran Ducado de Navaza la nueva Monarquia de Latinoamérica

HISTORIA RECIENTE DE NAVAZA Un primer antecedente a considerar respecto de la historia reciente de Navaza lo constituye el hecho...

La CrónicaHace 11 meses

CUANDO VELABAN UN DIFUNTO EN SUR DE BOLÍVAR, ABRIO LOS OJOS Y EL VELORIO QUEDÓ SOLO DE INMEDIATO.

Tremendo susto se llevaron los familiares y amigos del difunto Nicolás Robles de 75 años de edad, ya que este...

La CrónicaHace 2 años

Gobernación de Arauca lanza SOS al Gobierno Nacional por posible contagio masivo proveniente de Venezuela

5 de junio de 2020. El departamento de Arauca es el único del país que registran dos casos de Covid-19...

El VídeoHace 2 años

PRIMERO LO PRIMERO. La valiosa campaña de la Fábrica de Licores de Cundinamarca, donando alcohol contra el Coronavirus.

La Fábrica de Licores de Cundinamarca se la jugó por la salud de los cindinamarqueses, al anunciar la producción de...

La CrónicaHace 2 años

Cundinamarca tiene bajo control al temible Conavid19

Pese a la cercanía de algunos municipios del departamento con Bogotá, una de las ciudades del país foco del Coronavirus,...

La CrónicaHace 3 años

Las Ferias y Fiestas también «alegran» las arcas de los municipios

Mientras municipios como Mariquita en el Tolima, el alcalde decidió no celebrar sus tradicionales ferias y fiestas de cumpleaños, por...

La CrónicaHace 3 años

COTA, por fin con hospital propio después de 40 años

Anteriormente era muy común ver a los pacientes de Cota tomar taxis o busetas para irse hasta Bogotá a ser...

La CrónicaHace 3 años

En Cota Cundinamarca: Agua, agua, agua…

Como en los tiempos del descubrimiento de América, ahora en pleno siglo XXI podría gritarse: «Agua, agua, agua» en Cota...

La CrónicaHace 3 años

Cota Cundinamarca, donde los impuestos se ven en las calles

Cota Cundinamarca podría ser el municipio del país que más dinero de los recursos tributarios invierte en obras, gracias a...

La CrónicaHace 3 años

COTA, el municipio más vigilado del país

Los 26 mil habitantes de COTA, Cundinamarca, podrán ufanarse de vivir en el municipio más vigilado de Colombia, pues 130...

Trending