Connect with us

La Chiva

LOS 25 ALTOS OFICIALES de las F.M. que «incomodan» a USA, de los que ya fue advertido el presidente Petro

Published

on

 

ATENCIÓN: Estados Unidos ya le hizo conocer al presidente GUSTAVO PETRO, una lista de por lo menos 25 altos oficiales de las F.M. de Colombia, que generan «piquiña» en  el gobierno BIDEN, por sus presuntos nexos con grupos ilegales, especialmente del narcotráfico, así como por estar incursos en violaciones a los Derechos Humanos y actos atroces que, además, están bajo la lupa de las cortes que aplican el DIH.

Este portal conoció extraoficialmente, que de la lista hacen parte, principalmente, generales y coroneles activos, varios de ellos en la linea de mando y de divisiones, cuyos nombres aparecen en expedientes e informes confidenciales de ambos países, como principales responsables de actos de barbarie contra la población civil y líderes sociales, en algunos casos por omisión, pero en otros por acción. Muchos de ellos estarían vinculados también con los llamados Falsos Positivos, cuya cifra de víctimas ya sobrepasa los 6.400.

También aparecen vinculados  varios de esos nombres, en alianzas con grupos al margen de la ley que, además de terrorismo, están señalados de operar como grandes carteles de la droga que trabajan en asocio con sus similares de México y otros países de Centroamérica.

Este portal también conoció que esa lista fue conocida por el presidente GUSTAVO PETRO, antes de sostener reuniones con emisarios del presidente BIDEN que lo visitaron en Bogotá, con los que se trataron temas de índole político (relaciones bilaterales) y de índole económico, así como los relacionados con la lucha contra el narcotráfico y la extradición.

Purga a la vista

La existencia de esta lista supone una purga en las F.M a partir del próximo 7 de agosto, cuando el presidente electo asuma el poder y tome posesión del cargo y designe una nueva cúpula militar. Dependiendo del grado y la antiguedad de quienes asuman esa nueva línea de mando, se sabrá cuántos oficiales de mayor rango que estos, saldrán de las filas de forma automática.

Como se sabe, el comandante del Ejército, general ZAPATEIRO, anunció su retiro y lo hizo público a partir del pasado 20 de julio, como una clara manifestación de su inconformismo con el triunfo de GUSTAVO PETRO en las elecciones presidenciales, ademas de que considera al jefe natural del Pacto Histórico como un eventual enemigo de las tropas, dado su pasado guerrillero y por su liderazgo de la Izquierda colombiana y su manifiesta posición contra el accionar del Ejército así como las múltiples denuncias de violaciones de Derechos Humanos, especialmente durante el gobierno de ÁLVARO URIBE, en el que se sostuvo una férrea doctrina que se habría mantenido durante el cuatrenio de IVÁN DUQUE.

De hecho, fue pública la intervención del general ZAPATEIRO en pleno debate electoral, aparentemente tomando partido en favor del candidato que representaba la Derecha, cuando acusó al entonces candidato PETRO de deberle explicaciones al país por el llamado incidente de las bolsas con dinero.

En el equipo de asesores y acompañantes del nuevo presidente de los colombianos, se sabe que varios generales activos que compartieron con ZAPATEIRO la línea de mando y estuvieron al frente  Brigadas y Divisiones, comparten con quien fuera su comandante, la misma ideología y doctrina, lo que supone que igualmente saldrían de  las filas.

Varios de estos nombres también han salido a ventilarse en las más recientes audiencias públicas de la JEP, durante las cuales varios altos oficiales en retiro ya han salido a confesar crímenes de Lesa Humanidad, así como la posible anuencia de sus comandantes del momento.

¿Y la Policía?

Otra fuente le indicó a  este portal, que Estados Unidos ha mostrado su preocupación por varios altos oficiales de la Policía Nacional, por su presunta alianza con  grupos narcotraficantes que igualmente trabajarían en asocio con los carteles mexicanos.

Esta información coincide con las declaraciones que alias OTONIEL entregó a medios de comunicación colombianos y a investigadores de la misma JEP, en las que mencionó que varios altos oficiales de esa institución estarían en la nómina del llamado CLAN DEL GOLFO, desde hace varios años.

Estados Unidos maneja información secreta, obtenida a través de sus agencias de Inteligencia apostadas en Colombia, sobre casos de narcotráfico pero también de corrupción, al parecer en contratación y compra de materiales y armas para atacar el narcotráfico, así como de insumos para ser usados en la erradicación de cultivos ilícitos a través de la aspersión aérea.

Este portal conoció que existen varias horas e grabaciones de llamadas interceptadas a varios oficiales de la Policia,  en las que presuntamente se refieren a este tipo de actos corruptos.

Por ahora, lo claro es que el actual director de la Policía, general JORGE LUIS VARGAS, saldría de la institución, pues su relación  con  el nuevo presidente de los colombianos se deterioró después de las manifestaciones sociales de mayo del 2021, en las que resultaron muertos más de 10 jóvenes protestantes, así como otros resultaron heridos gravemente y hasta perdieron un ojo, por los excesos del ESMAD.

Hace poco, el general VARGAS salió en un video con el saliente presidente IVÁN DUQUE, llamándolo «Mi comandante en jefe», lo que en  algunos sectores del petrismo y de la Izquierda, fue considerado como una afrenta y un mensaje de desconocimiento a quien será el nuevo de jefe de Estado y comandante en Jefe de las F.M. a partir del 7 de agosto del 2022.

Se especula con que en la Policía también habrá una histórica purga de generales, con la llegada del nuevo director, que sería de menor rango y antiguedad de los actuales, lo que supone la inminente salida de por lo menos seis generales, entre ellos el director y subdirector.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Destacado

FISCAL GENERAL en su laberinto

Published

on

En los mentideros políticos y en los pasillos de la Presidencia, de la Corte Suprema y del mismo Búnker, se escucha con insistencia que el fiscal general FRANCISCO BARBOSA tendría sus días contados al frente del ente acusador, pero que no se iría por la puerta de atrás, ante su decepcionante gestión, sino que, se especula, saldría con un botín diplomático bajo el brazo.

Los rumores se escuchan de boca de fiscales delegados ante la Corte, incluso de algunos magistrados de la corporación, pero principalmente de gente muy cercana al propio BARBOSA, quienes soportan sus rumores con el hecho de que al fiscal general se le ha visto «de mil amores» con el presidente de la República GUSTAVO PETRO, con quien ya habría acordado un plan de «escape» para dejarle al jefe de Estado servido en bandeja de plata, la designación de un nuevo fiscal general a la medida y de los intereses del mandatario de los colombianos.

Y es que, a juzgar por algunos hechos notorios, la cercanía del señor BARBOSA con PETRO es cierta, si se revisan las apariciones públicas que le jefe del ente acusador ha hecho en los últimos dos meses, empezando por una sorpresiva alocución desde los jardines mismos del Palacio de Nariño, en la que, palabras más palabras menos, manifestó su interés de trabajar de la mano con el  nuevo mandatario, advirtiendo que las «cosas del pasado» se quedan en el pasado, y que las posibles diferencias con el jefe de Estado obedecieron a momentos políticos que hoy ya no están vigentes.

A partir de ese día, BARBOSA ha acompañado al presidente PETRO en varias ruedas de prensa, como también se le ha visto ingresar al Palacio de Nariño.  La más reciente fue una muy sonada visita que ambos funcionarios hicieron a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) tras la cual el jefe de Estado le pidió al fiscal que le entregue un inventario real de los bines incautados a la mafia, que han sido o son objeto de procesos de Extinción de Dominio. Muy obediente, el jefe del ente acusador se puso a la tarea y, en tiempo récord, le respondió al presidente con cifras.

BARBOSA también ha hecho apariciones a través de las redes oficiales de la Fiscalía, entregando resultados sobre casos sensibles de corrupción, asesinatos de líderes sociales y masacres, en las que, en su mayoría, las víctimas han sido personas de izquierda. Estas apariciones se han interpretado como «gestos de buena voluntad» de parte del fiscal.

CUÁL SERÍA EL TRUEQUE?

Lo que se asegura es que, en por lo menos dos de los encuentros que han sostenido, BARBOSA le ha manifestado a PETRO su interés de dejar el cargo e irse al exterior, aparentemente a un cargo diplomático. Entre los muchos rumores se especula que el fiscal general le habría pedido a PETRO la embajada de Colombia en París Francia, o, en su defecto, una representación diplomática en un país europeo del ala occidental.

El lío es que la embajada de París ya fue ocupada recientemente, cuando PETRO se la dio a la esposa del abogado ÁLEX VERNOIT, quien es un hombre muy allegado al jefe de Estado y, de hecho, hizo campaña política alguna vez para la Alcaldía de Bogotá, por un partido de izquierda. Pero a BARBOSA no le molesta otra embajada cercana, lo cual el presidente estaría evaluando.

De ser  cierto este «trueque», la salida intempestiva de BARBOSA generaría la necesidad de que el presidente PETRO ponga a consideración de la Corte Suprema, una terna con candidatos de su entorno, de su confianza y acorde a su pensamiento político y social. De ser así, la Corte haría la elección de un nuevo fiscal general para un periodo de cuatro año, lo que dejaría al jefe de Estado con «fiscal propio», como ha ocurrido con los últimos presidentes de la República.

EL SONAJERO

Así las cosas, en los mismos pasillos, ya empezaron a pasar de boca en boca, distintos sonajeros con los nombres de quienes podrían integrar la terna de candidatos a reemplazar a BARBOSA a partir del año entrante, si es que se cumplen las «profecías» de las redes sociales.

Un nombre que es factor común en esas «ternas» callejeras, es el del actual ministro de Defensa IVÁN VELÁSQUEZ, quien obviamente tendría que dejar su actual cargo en el que, de paso sea dicho, no ha mostrado los resultados que tanto se esperaban, teniendo en cuenta que llegó a esa cartera con la promesa y expectativa de acabar con la corrupción en contratos y las denunciadas y documentadas alianzas de altos oficiales con el mundo de la mafia del narcotráfico, las Bacrim y la delincuencia organizada. Por ahora, lo que se «le chulea» a VELÁSQUEZ como logro en este corto periodo que lleva en el cargo, es la barrida de docenas de altos oficiales de todas las Armas, especialmente en Ejército y Policía. De lo otro, dicen los críticos, «pocón pocón».

Al ministro VELÁSQUEZ se le ve mejor acomodado como fiscal general, teniendo en cuenta su perfil de jurista y su sonado paso por la Corte Suprema, de la que fue magistrado auxiliar y donde obtuvo brillantes resultados en temas de corrupción administrativa. De hecho, se le atribuye el nacimiento y fortalecimiento del llamado proceso de la «Parapolítica», que llevó a la cárcel a docenas de congresistas y políticos, por sus probados nexos con los paramilitares.

Su llegada a la Fiscalía General, sería una «bomba atómica» sobre la Derecha colombiana, incluso más impactante de lo que significó su nombramiento como Mindefensa, pues desde el ente acusador podría desengabetar cientos de procesos que involucran desde el expresidente ÁLVARO URIBE, su entorno familiar y alfiles electorales, hasta connotados dirigentes políticos y altos funcionarios, cuyos casos denunciados siguieron durmiendo «el sueño de los justos» durante la administración de FRANCISCO BARBOSA. No hay que olvidar que VELÁSQUEZ es «enemigo público» del uribismo, concretamente del expresidente, con quien las diferencias y enfrentamientos han sido notorios.

Otro nombre que suena fuertemente es el del abogado penalista MIGUEL ÁNGEL DEL RÍO, quien fue vital en el destape de la llamada «Ñeñe política» (Dinero de un narco a Duque) y quien fue contradictor público del gobierno pasado y fungió como férreo opositor y denunciante del clan CHAR, aliado de los gobiernos uribistas. También es quien ha alentado el proceso de corrupción política electoral que destapó la ex senadora AIDA MERLANO, solbre una multimillonaria empresa criminal de compra de votos en la Costa..

En el sonajero no podrían faltar mujeres candidatas y se habla de la ex vicefiscal MARHA LUCÍA ZAMORA, una abogada muy allegada a PETRO (la nombró jefe de la Oficina de Defensa Jurídica del Estado) y con amplio reconocimiento y trayectoria en el sector justicia. Incluso, ya ha dejado ver sus intenciones de dirigir la entidad a la que perteneció durante varios años. Pese a algunos cuestionamientos y denuncias, la señora ZAMORA es candidata con peso.

También se menciona al abogado RAMIRO BEJARANO, el expresidente d e la Corte Constitucional JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ, el ex vicefiscal JORGE PERDOMO y el penalista AUGUSTO  OCAMPO.

 

Continue Reading

La Chiva

Guillermo León Acevedo no es el «Memo Fantasma», dice su defensa, tras quedar libre por vencimiento de términos.

Published

on

El Juzgado 40 Penal Municipal de Bogotá, dejó en libertad a Guillermo León Acevedo, un hombre a quien la Fiscalía señala de ser alias «El Memo Fantasma», presunto jefe financiero del Bloque Central de las AUC.
La decisión obedece a que la Fiscalía dejó pasar más de un año antes de recaudar las pruebas suficientes para acusarlo, lo que legalmente se conoce como «Vencimiento de términos», pues las normas penales vigentes establecen que una persona no puede permanecer privada de su libertad, si quien lo acusa no prueba su responsabilidad ante un juez de la República, durante el tiempo establecido por la Ley, pues ello conllevaría a violar su debido proceso y el Derecho a la Presunción de Inocencia.
La decisión del Juzgado contó con el respaldo del agente de la Procuraduría que intervino en el proceso, mientras que la Fiscalía defendió su posición de que el reo debía permanecer en prisión, asegurando que los términos de vencieron por culpa de la Defensa y no por inoperancia de la Justicia. La decisión final, sin embargo, no fue apelada por ninguna de las partes.
No es «Memo Fantasma»
tras conocerse la decisión, anunciada después de una audiencia de más de tres horas, la defensa del imputado señaló, a través de un comunicado, que seguirá trabajando desde su libertad, en la demostración total de la inocencia de su cliente, en el entendido de que no existen pruebas que establezcan que Acevedo sea el mismo alias «Memo Fantasma» al que se refiere la Fiscalía, y a quien señalan de ser el máximo jefe financiero de las AUC.
La oficina de abogados que defiende la causa de Acevedo, «David Espinosa Acuña & Asociados», señala en su comunicado que su cliente permanecerá en el país, desmintiendo así rumores según los cuales saldría del país con rumbo a Europa, una vez lograda su libertad.
«Recibimos esta determinación con mucha prudencia y continuaremos con el compromiso adquirido, de demostrar la inocencia de nuestro defendido quien, aún en libertad, seguirá atendiendo todos y cada uno de los requerimientos que le haga la Administración de Justicia», aseguran los abogados en el comunicado entregado a los medios de comunicación.
En la misma comunicación, los defensores de Acevedo hacen un llamado a los medios de comunicación, «Para que se respete a plenitud el Principio de la Presunción de Inocencia, y no se trate como culpable a un ciudadano que no ha sido vencido en juicio, quien, ademas, tiene la determinación de probar que él no tiene relación , ni con los hechos, ni con el alias que le quieren atribuir»

Continue Reading

La Chiva

La primera posesión presidencial de Petro

Published

on

Luego de portar la Banda Presidencial durante algunos minutos durante su visita a Caño Cristales, en La Macarena, el nuevo presidente de los colombianos se fue a LA Sierra Nevada de Santa Marta, donde los líderes Mamos lo «posesionaron» como su Primer Mandatario, en medio de una solemne ceremonia espiritual.
Los líderes espirituales de la comunidad Arhuaca, además, cubrieron al nuevo presidente con riegos y oraciones propias de su ci cultura y creencias, que contó además con la entrega de un Bastón de Mando.
Los Mamos oraron a sus dioses, por protección para el nuevo mandatario de los colombianos, así como por sabiduría para sacar adelante el país.
El presidente electo llegó acompañado de quien será su Ministro de Defensa, el ex magistrado Iván Velásquez, a quien se le vio muy sonriente rodeado de soldados, suboficiales y oficiales del Ejército, quienes los acompañaron en su recorrido y visitas, y les brindaron seguridad.

Continue Reading

Tendencias