Connect with us

Inicio

Los derechos de las víctimas frente a los derechos del procesado, en un proceso penal.

Omar Andres Rodríguez Reina

Publicado

el

A propósito de la audiencia en la que se decidirá si el expresidente Álvaro Uribe Vélez será imputado de manipular testigos, surgió una nueva discusión paralela, que dejó en suspenso la decisión de fondo que el país espera: la aceptación o no de las supuestas víctimas del caso.

En la última sesión ante un juez penal, aparecieron varias personas alegando ser víctimas del ex senador y pidiendo que así se les declare, con la clara intención de ser indemnizados al final del proceso, en caso de que el imputado resultare condenado.

El juez del caso aceptó unas y rechazó otras, razón por la cual las partes intervinientes apelaron la decisión ante el Tribunal Superior de Bogotá. 

Sin entrar en detalles concretos y omitiendo nombres propios, el abogado penalista IVÁN CANCINO pone “el dedo en la llaga”, alertando sobre la conveniencia o no de que detrás de reconocerle derechos a las víctimas, que los tienen, se le afecten los derechos al procesado, entre ellos el de obtener una repuesta rápida sobre la responsabilidad que le han endilgado. 

Considerándola de interés nacional y didáctica, “Chivas y Crónicas” publica esta columna de opinión firmada por el conocido penalista, contando con su debida aprobación.

Nos Desviamos

La interpretación de la Ley es tan importante como la Ley misma, hace dinámico el derecho, le da vida y lo aterriza a las necesidades de un país que no es estático, sin embargo, así como el juez no es la boca por la cual habla el legislador, el juez tampoco tiene vía libre para interpretar lo que es claro y puntual, cuando la Ley se expresa con total precisión el juez no debe interpretarla y menos si es en perjuicio del procesado o en menoscabo de la favorabilidad.

No entraré a poner ejemplos que ya he tocado en otros escritos, sencillamente diré que la Ley Procesal es totalmente clara en decir que los recursos de apelación que se conceden en el efecto suspensivo deben estar taxativamente reglados en la Ley, si la decisión que se quiere atacar no está expresamente consagrada como de aquellas cuya apelación es en el efecto suspensivo, pues no puede el juez, por loable que pueda ser su posición, disponer otra cosa diferente.

Así ocurre con la decisión sobre la constitución de víctima, la decisión que se toma de aceptar o no jamás es en el suspensivo, ni siquiera con el argumento de que se afectaría el derecho de la víctima rechazada en caso de ser revocada la decisión y más aún si se trata de etapas iniciales del proceso.

Si esta interpretación vuelve a tomar aire en nuestro sistema, a pesar del orden que ya la honorable Corte le ha puesto en decisiones recientes de conocer este recurso en cuanto a víctimas en el efecto devolutivo, pues es absolutamente claro que el mayor perjuicio que se causa en etapas previas es la libertad del procesado cuando se le impone una medida de aseguramiento y, por ende, si se va a conceder en el suspensivo la decisión de rechazar una víctima porque se le pueden vulnerar gravemente los derechos, pues con más razón se deberá conceder la imposición de una medida de aseguramiento en el mismo efecto devolutivo, ya que no encuentro mayor daño que privar a alguien de su libertad.

Se está olvidando que las víctimas tienen derechos y su injerencia es importante, pero no se puede jamás aceptar que las miserias del proceso penal las sufre el investigado y que la interpretación siempre lo debe favorecer, que no se permite la analogía, una mala parte que el análisis debe partir de la valoración pro homine de la prevalencia de la presunción de inocencia y de las garantías de la defensa.

En este orden de ideas también debemos insistir en utilizar correctamente el principio de libertad probatoria, no cambiarlo o ajustarlo hacia un renacer de la tarifa legal, pero sí a no darle rienda suelta violando todas las garantías ya enunciadas.

Por ejemplo, si no se consigue el contrato de trabajo o la cotización a pensiones o saldo en cuentas de un padre que debe alimentos, no se puede predicar su capacidad de pago con simples testimonios de personas que dicen saber que sí tiene trabajo; en otro caso, probar la calidad de servidor público porque es un hecho notorio, por la simple declaración de quién aduce esa calidad o dar por hecho la propiedad de un inmueble por declaraciones sin más respaldo evidencial. En Colombia desafortunadamente se está usando la jurisprudencia para desconocer garantías del procesado y obtener condenas que en vez de generar confianza en la administración de la justicia alejan más al ciudadano.

Por último, debemos insistir en que se debe realizar una mirada crítica a la forma como se han condenado e investigado a personas por delitos contra la administración pública presumiendo conductas que en otras latitudes no pasan de ser sancionadas administrativa o fiscalmente.

Inicio

La Empresa de Licores de Cundinamarca apoya el ciclismo juvenil del departamento

Omar Andres Rodríguez Reina

Publicado

el

La ELC confirma el patrocinio de la Liga de Ciclismo que llevará la imagen de Néctar Indeportes Cundinamarca. Este equipo estará representando al departamento en las siguientes competencias nacionales.

La Empresa de Licores de Cundinamarca (ELC), de las más grandes del país y una de las plantas más modernas de Latinoamérica, confirma el patrocinio al equipo de la Liga de Ciclismo de Cundinamarca.

La buena noticia la confirmó el gerente de la ELC, Jorge Enrique Machuca, quien se mostró complacido de estar apoyando a la juventud, al futuro del ciclismo colombiano, en lo que es un verdadero esfuerzo en medio de las dificultades ocasionadas por la pandemia.

Confirmó Machuca que la marca Néctar ya está en las camisetas de los corredores del equipo juvenil, los que representan al departamento en la Clásica de Fusagasugá, que se correrá del 23 al 25 de junio; en la Clásica de Girardot, que irá desde el 04 al 09 julio; la Vuelta a Cundinamarca, que será del 14 al 18 de septiembre; y en el Clásico RCN, del 23 al 31 de octubre; y en la actualidad en la versión 71 de la Vuelta a Colombia, que irá hasta el 25 de abril.

Esta vuelta que inició el 16 de abril y va hasta el 25 de abril, la que inició con una contrareloj en Yopal (Casanare), cuenta con un recorrido de 1.190 kilómetros repartidos en un prólogo, ocho etapas en línea y una contrarreloj individual.

Precisamente, ayer martes se desarrolló la etapa 5, entre Ibagué, Chicoral y el alto de La Línea, de 123 kilómetros.

Los corredores que hacen parte del equipo de la Liga de Ciclismo de Cundinamarca son: Yesid Sierra, Anderson Bejarano, Rafael Hernández, Johan Prieto, Wilson Cardona, Juan David Forero y Carlos Andrés Romero denominado el líder novato de la vuelta, quien se ha destacado por su desempeño y ganó la camisa Manzana Postobón en la segunda etapa de la vuelta.

El corredor Carlos Andrés Romero se mostró inmensamente agradecido por el apoyo. “Un inmenso agradecimiento por aportarnos, ayudarnos y confiar en nosotros, en los corredores y en el staff”, expresó el joven ciclista.

Romero extendió su gratitud por el respaldo al gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, y al gerente de la ELC, Jorge Machuca, minutos antes de iniciar su competencia en una de las etapas, en la del 19 de abril en Mosquera.

En cuanto a la etapa de este miércoles, clave en la clasificación, que tendrá un recorrido desde Armenia, Tebaida, La Paila, Cartago, Pereira, Dosquebradas y El Tambo, de 154 km, arranca con está la clasificación general:

1.Yesid Pira Alcaldía de La Vega 15 h 31 min 58 s

2. Juan Pablo Suárez EPM a 27 s

3. Alexander Gil orgullo Paisa a 37 s

4. José Hernández Team Medellín a 38 s

5. Didier Chaparro Supergiros a 59 s

6. Dany Osorio Orgullo Paisa a 1 min 15 s

7. Oscar Sevilla Team Medellín a 1 min 34 s

8. Aldemar Reyes EMP a 1 min 40 s

9. Fredy Montaña EPM a 1 min 44 s

10. Aristóbulo Cala Sundark a 1 min 50 s

Continuar leyendo

Inicio

#ReporteCOVID19 6 de marzo en Colombia

Redacción

Publicado

el

4.269 recuperados

3.663 nuevos casos

112 fallecidos

 

Muestras: 40.733

PCR: 25.899

Antígeno: 14.834

 

Total:

 

2.172.418 recuperados

2.273.245 casos

60.412 fallecidos

11.695.919 muestras procesadas

33.203 casos activos

Continuar leyendo

Inicio

CAYÓ CUARTO INTEGRANTE DEL CARTEL DE LOS MÁS BUSCADOS POR HURTO Y HOMICIDIO EN CARTAGENA 

Redacción

Publicado

el

En las últimas horas, planes de registro y solicitud de antecedentes desplegados en el barrio República de Venezuela, conducen a los policías de la Metropolitana adscritos al CAI Gaviotas, a la captura de JHONATAN MEJIA PARDO, con un amplio prontuario criminal, quien transitaba por una de las vías de esta zona del suroriente de la ciudad.

 A través del dispositivo PDA, los policías del cuadrante identificaron el prontuario delictivo de JHONATAN MEJIA PARDO, requerido por los delitos de homicidio, y fabricación, tráfico y porte o tenencia de armas de fuego, accesorios y municiones, solicitado por el juzgado 8 penal municipal de Cartagena. 

Con este resultado son cuatro las capturas de los integrantes del Cartel de los Más Buscados: MARIO ENRIQUE LLERENA OLIVERO, en el barrio El Bosque, JESÚS LEONARDO DOMÍNGUEZ CASTRO, conocido como “Pechiche”, y FRANCISCO PAYARES PALACIO.

Continuar leyendo
Advertisement

Publicidad

Más Noticias

La CrónicaHace 11 meses

Gobernación de Arauca lanza SOS al Gobierno Nacional por posible contagio masivo proveniente de Venezuela

5 de junio de 2020. El departamento de Arauca es el único del país que registran dos casos de Covid-19...

El VídeoHace 1 año

PRIMERO LO PRIMERO. La valiosa campaña de la Fábrica de Licores de Cundinamarca, donando alcohol contra el Coronavirus.

La Fábrica de Licores de Cundinamarca se la jugó por la salud de los cindinamarqueses, al anunciar la producción de...

La CrónicaHace 1 año

Cundinamarca tiene bajo control al temible Conavid19

Pese a la cercanía de algunos municipios del departamento con Bogotá, una de las ciudades del país foco del Coronavirus,...

La CrónicaHace 2 años

Las Ferias y Fiestas también “alegran” las arcas de los municipios

Mientras municipios como Mariquita en el Tolima, el alcalde decidió no celebrar sus tradicionales ferias y fiestas de cumpleaños, por...

La CrónicaHace 2 años

COTA, por fin con hospital propio después de 40 años

Anteriormente era muy común ver a los pacientes de Cota tomar taxis o busetas para irse hasta Bogotá a ser...

La CrónicaHace 2 años

En Cota Cundinamarca: Agua, agua, agua…

Como en los tiempos del descubrimiento de América, ahora en pleno siglo XXI podría gritarse: “Agua, agua, agua” en Cota...

La CrónicaHace 2 años

Cota Cundinamarca, donde los impuestos se ven en las calles

Cota Cundinamarca podría ser el municipio del país que más dinero de los recursos tributarios invierte en obras, gracias a...

La CrónicaHace 2 años

COTA, el municipio más vigilado del país

Los 26 mil habitantes de COTA, Cundinamarca, podrán ufanarse de vivir en el municipio más vigilado de Colombia, pues 130...

Trending