Connect with us

Inicio

Los derechos de las víctimas frente a los derechos del procesado, en un proceso penal.

Publicado

el

A propósito de la audiencia en la que se decidirá si el expresidente Álvaro Uribe Vélez será imputado de manipular testigos, surgió una nueva discusión paralela, que dejó en suspenso la decisión de fondo que el país espera: la aceptación o no de las supuestas víctimas del caso.

En la última sesión ante un juez penal, aparecieron varias personas alegando ser víctimas del ex senador y pidiendo que así se les declare, con la clara intención de ser indemnizados al final del proceso, en caso de que el imputado resultare condenado.

El juez del caso aceptó unas y rechazó otras, razón por la cual las partes intervinientes apelaron la decisión ante el Tribunal Superior de Bogotá. 

Sin entrar en detalles concretos y omitiendo nombres propios, el abogado penalista IVÁN CANCINO pone «el dedo en la llaga», alertando sobre la conveniencia o no de que detrás de reconocerle derechos a las víctimas, que los tienen, se le afecten los derechos al procesado, entre ellos el de obtener una repuesta rápida sobre la responsabilidad que le han endilgado. 

Considerándola de interés nacional y didáctica, «Chivas y Crónicas» publica esta columna de opinión firmada por el conocido penalista, contando con su debida aprobación.

Nos Desviamos

La interpretación de la Ley es tan importante como la Ley misma, hace dinámico el derecho, le da vida y lo aterriza a las necesidades de un país que no es estático, sin embargo, así como el juez no es la boca por la cual habla el legislador, el juez tampoco tiene vía libre para interpretar lo que es claro y puntual, cuando la Ley se expresa con total precisión el juez no debe interpretarla y menos si es en perjuicio del procesado o en menoscabo de la favorabilidad.

No entraré a poner ejemplos que ya he tocado en otros escritos, sencillamente diré que la Ley Procesal es totalmente clara en decir que los recursos de apelación que se conceden en el efecto suspensivo deben estar taxativamente reglados en la Ley, si la decisión que se quiere atacar no está expresamente consagrada como de aquellas cuya apelación es en el efecto suspensivo, pues no puede el juez, por loable que pueda ser su posición, disponer otra cosa diferente.

Así ocurre con la decisión sobre la constitución de víctima, la decisión que se toma de aceptar o no jamás es en el suspensivo, ni siquiera con el argumento de que se afectaría el derecho de la víctima rechazada en caso de ser revocada la decisión y más aún si se trata de etapas iniciales del proceso.

Si esta interpretación vuelve a tomar aire en nuestro sistema, a pesar del orden que ya la honorable Corte le ha puesto en decisiones recientes de conocer este recurso en cuanto a víctimas en el efecto devolutivo, pues es absolutamente claro que el mayor perjuicio que se causa en etapas previas es la libertad del procesado cuando se le impone una medida de aseguramiento y, por ende, si se va a conceder en el suspensivo la decisión de rechazar una víctima porque se le pueden vulnerar gravemente los derechos, pues con más razón se deberá conceder la imposición de una medida de aseguramiento en el mismo efecto devolutivo, ya que no encuentro mayor daño que privar a alguien de su libertad.

Se está olvidando que las víctimas tienen derechos y su injerencia es importante, pero no se puede jamás aceptar que las miserias del proceso penal las sufre el investigado y que la interpretación siempre lo debe favorecer, que no se permite la analogía, una mala parte que el análisis debe partir de la valoración pro homine de la prevalencia de la presunción de inocencia y de las garantías de la defensa.

En este orden de ideas también debemos insistir en utilizar correctamente el principio de libertad probatoria, no cambiarlo o ajustarlo hacia un renacer de la tarifa legal, pero sí a no darle rienda suelta violando todas las garantías ya enunciadas.

Por ejemplo, si no se consigue el contrato de trabajo o la cotización a pensiones o saldo en cuentas de un padre que debe alimentos, no se puede predicar su capacidad de pago con simples testimonios de personas que dicen saber que sí tiene trabajo; en otro caso, probar la calidad de servidor público porque es un hecho notorio, por la simple declaración de quién aduce esa calidad o dar por hecho la propiedad de un inmueble por declaraciones sin más respaldo evidencial. En Colombia desafortunadamente se está usando la jurisprudencia para desconocer garantías del procesado y obtener condenas que en vez de generar confianza en la administración de la justicia alejan más al ciudadano.

Por último, debemos insistir en que se debe realizar una mirada crítica a la forma como se han condenado e investigado a personas por delitos contra la administración pública presumiendo conductas que en otras latitudes no pasan de ser sancionadas administrativa o fiscalmente.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Inicio

Somos de Aquí

Publicado

el

Los colombianos somos multiculturales, pero tenemos muchas cosas en común, disfrutamos del arte, la música, la gastronomía, alrededor de una mesa o en una celebración.

Y aunque somos diferentes nos unen las mismas tradiciones, esas que nos llevan a estar orgullosos de nuestro origen, de nuestras raíces; esto nos invita a romper fronteras y estar unidos, a ver este momento de nuestra historia como algo único y apoyar lo nuestro sin olvidar y perder que somos de aquí.

Somos de aquí se convierte en la nueva plataforma de comunicación de Nectar para conectarse y posicionarse con las audiencias jóvenes generando un espacio para la pertenencia, inclusión y la autenticidad que invita a encontrarse y unirse con nuestro origen y con una tradición que no envejece, sino que evoluciona. Al implementar esta nueva plataforma de marca estamos dejando atrás Actitud Nectar y dando paso a Somos.

Somos de aquí nos muestra la riqueza cultural, la biodiversidad, el talento y el potencial creativo de los colombianos desde todos los aspectos, nos muestra un país por el cual debemos estar orgullosos, mostrándolo con autenticidad y afianzando que el aguardiente Nectar ha estado y estará desde siempre en la vida de los colombianos.

Por eso cuando te digan que somos de aquí celebra con un Aguardiente Nectar y siente el orgullo de un país con mucho por mostrar.

 

Continuar leyendo

Inicio

TRAGO GRATIS «ventiao» para reactivar sector del entretenimiento, ofrece Licorera de Cundinamarca.

Publicado

el

Ron Santafe y Aguardiente Nectar impulsan la reactivación de la industria nocturna y del entretenimiento en Antioquia

Bares, gastrobares, restaurantes, discotecas y otros establecimientos de consumo que se registren a partir de hoy recibirán totalmente gratis, kits de producto, para contribuir a su reactivación. 

Los kits de producto de Ron SantaFe y Aguardiente Nectar serán entregados a 1000 bares de Medellín, su Área Metropolitana y los principales municipios del oriente antioqueño.

Medellín, 17 de junio de 2021. Consciente de la enorme problemática que por cuenta de la pandemia enfrentan la industria nocturna y del entretenimiento en todo el país, y especialmente en Antioquia; Ron SantaFe, Aguardiente Nectar y el distribuidor Interamericana de Licores se han unido para emprender a partir de hoy una enorme campaña de apoyo a 1000 bares, gastrobares, restaurantes, discotecas y otros establecimientos a través de la entrega gratuita de producto para que estos lo comercialicen e inviertan estos recursos y las ganancias en su reactivación.

Ron SantaFe y Aguardiente Nectar esperan que esta campaña sirva no solo como aliciente e incentivo a una industria que según la Cámara de Comercio de Medellín en 2020 tuvo que cerrar cerca de 1543 establecimientos, lamentando la pérdida de 45 mil empleos directos, sino como invitación a que otras marcas relacionadas con la industria hagan lo mismo. “La industria nocturna y del entretenimiento representan para Antioquia y para el país un enorme generador de empleo y de ingresos que además y por naturaleza dinamiza toda la economía. Es nuestra obligación ayudarla a salir adelante y a prosperar, con esta campaña pretendemos que quienes trabajan allí sientan nuestro respaldo, nuestra ayuda y que otras marcas se motiven también a tenderles la mano. Esperamos, en un principio la reactivación de al menos 4.000 empleos” Expreso el Gerente de la ELC Jorge Machuca 

 

 

Para recibir el producto bares, gastrobares, restaurantes, discotecas y otros establecimientos de consumo de Medellín, su Área Metropolitana y los principales municipios del oriente antioqueño, deberán registrarse a partir de hoy 17 de junio de 2021, en el portal www.empecemosconronsantafe.com. Como apoyo adicional los establecimientos que se registren tendrán durante un mes un descuento equivalente al 10% en el siguiente pedido que realicen.

Continuar leyendo

Inicio

La moral tributaria es elemento indispensable de progreso social

Publicado

el

POR: DIANA RICHARDSON

Si todos los contribuyentes reconocen y pagan lo que corresponde a su realidad económica estaríamos rescatando ingresos considerables.

El avance hacia el logro de una saludable y beneficiosa cultura tributaria pasa por la concientización ciudadana sobre la necesidad ineludible de pagar impuestos, e incluso, debe lograr un nivel tal de convencimiento auténtico en el contribuyente que este prefiera declarar y pagar voluntariamente lo que genuinamente le corresponde a favor de su Estado, en lugar de optar por prácticas fiscales elusivas o evasivas para disminuir o eliminar la obligación tributaria que debe asumir, acorde con la regulación fiscal aplicable.

 

Tomado de Portafolio

 

Continuar leyendo
Advertisement

Publicidad

Más Noticias

El VídeoHace 3 semanas

Gran Ducado de Navaza la nueva Monarquia de Latinoamérica

HISTORIA RECIENTE DE NAVAZA Un primer antecedente a considerar respecto de la historia reciente de Navaza lo constituye el hecho...

La CrónicaHace 5 meses

CUANDO VELABAN UN DIFUNTO EN SUR DE BOLÍVAR, ABRIO LOS OJOS Y EL VELORIO QUEDÓ SOLO DE INMEDIATO.

Tremendo susto se llevaron los familiares y amigos del difunto Nicolás Robles de 75 años de edad, ya que este...

La CrónicaHace 1 año

Gobernación de Arauca lanza SOS al Gobierno Nacional por posible contagio masivo proveniente de Venezuela

5 de junio de 2020. El departamento de Arauca es el único del país que registran dos casos de Covid-19...

El VídeoHace 1 año

PRIMERO LO PRIMERO. La valiosa campaña de la Fábrica de Licores de Cundinamarca, donando alcohol contra el Coronavirus.

La Fábrica de Licores de Cundinamarca se la jugó por la salud de los cindinamarqueses, al anunciar la producción de...

La CrónicaHace 1 año

Cundinamarca tiene bajo control al temible Conavid19

Pese a la cercanía de algunos municipios del departamento con Bogotá, una de las ciudades del país foco del Coronavirus,...

La CrónicaHace 2 años

Las Ferias y Fiestas también «alegran» las arcas de los municipios

Mientras municipios como Mariquita en el Tolima, el alcalde decidió no celebrar sus tradicionales ferias y fiestas de cumpleaños, por...

La CrónicaHace 2 años

COTA, por fin con hospital propio después de 40 años

Anteriormente era muy común ver a los pacientes de Cota tomar taxis o busetas para irse hasta Bogotá a ser...

La CrónicaHace 2 años

En Cota Cundinamarca: Agua, agua, agua…

Como en los tiempos del descubrimiento de América, ahora en pleno siglo XXI podría gritarse: «Agua, agua, agua» en Cota...

La CrónicaHace 2 años

Cota Cundinamarca, donde los impuestos se ven en las calles

Cota Cundinamarca podría ser el municipio del país que más dinero de los recursos tributarios invierte en obras, gracias a...

La CrónicaHace 3 años

COTA, el municipio más vigilado del país

Los 26 mil habitantes de COTA, Cundinamarca, podrán ufanarse de vivir en el municipio más vigilado de Colombia, pues 130...

Trending