Connect with us

Inicio

Los derechos de las víctimas frente a los derechos del procesado, en un proceso penal.

Publicado

el

A propósito de la audiencia en la que se decidirá si el expresidente Álvaro Uribe Vélez será imputado de manipular testigos, surgió una nueva discusión paralela, que dejó en suspenso la decisión de fondo que el país espera: la aceptación o no de las supuestas víctimas del caso.

En la última sesión ante un juez penal, aparecieron varias personas alegando ser víctimas del ex senador y pidiendo que así se les declare, con la clara intención de ser indemnizados al final del proceso, en caso de que el imputado resultare condenado.

El juez del caso aceptó unas y rechazó otras, razón por la cual las partes intervinientes apelaron la decisión ante el Tribunal Superior de Bogotá. 

Sin entrar en detalles concretos y omitiendo nombres propios, el abogado penalista IVÁN CANCINO pone «el dedo en la llaga», alertando sobre la conveniencia o no de que detrás de reconocerle derechos a las víctimas, que los tienen, se le afecten los derechos al procesado, entre ellos el de obtener una repuesta rápida sobre la responsabilidad que le han endilgado. 

Considerándola de interés nacional y didáctica, «Chivas y Crónicas» publica esta columna de opinión firmada por el conocido penalista, contando con su debida aprobación.

Nos Desviamos

La interpretación de la Ley es tan importante como la Ley misma, hace dinámico el derecho, le da vida y lo aterriza a las necesidades de un país que no es estático, sin embargo, así como el juez no es la boca por la cual habla el legislador, el juez tampoco tiene vía libre para interpretar lo que es claro y puntual, cuando la Ley se expresa con total precisión el juez no debe interpretarla y menos si es en perjuicio del procesado o en menoscabo de la favorabilidad.

No entraré a poner ejemplos que ya he tocado en otros escritos, sencillamente diré que la Ley Procesal es totalmente clara en decir que los recursos de apelación que se conceden en el efecto suspensivo deben estar taxativamente reglados en la Ley, si la decisión que se quiere atacar no está expresamente consagrada como de aquellas cuya apelación es en el efecto suspensivo, pues no puede el juez, por loable que pueda ser su posición, disponer otra cosa diferente.

Así ocurre con la decisión sobre la constitución de víctima, la decisión que se toma de aceptar o no jamás es en el suspensivo, ni siquiera con el argumento de que se afectaría el derecho de la víctima rechazada en caso de ser revocada la decisión y más aún si se trata de etapas iniciales del proceso.

Si esta interpretación vuelve a tomar aire en nuestro sistema, a pesar del orden que ya la honorable Corte le ha puesto en decisiones recientes de conocer este recurso en cuanto a víctimas en el efecto devolutivo, pues es absolutamente claro que el mayor perjuicio que se causa en etapas previas es la libertad del procesado cuando se le impone una medida de aseguramiento y, por ende, si se va a conceder en el suspensivo la decisión de rechazar una víctima porque se le pueden vulnerar gravemente los derechos, pues con más razón se deberá conceder la imposición de una medida de aseguramiento en el mismo efecto devolutivo, ya que no encuentro mayor daño que privar a alguien de su libertad.

Se está olvidando que las víctimas tienen derechos y su injerencia es importante, pero no se puede jamás aceptar que las miserias del proceso penal las sufre el investigado y que la interpretación siempre lo debe favorecer, que no se permite la analogía, una mala parte que el análisis debe partir de la valoración pro homine de la prevalencia de la presunción de inocencia y de las garantías de la defensa.

En este orden de ideas también debemos insistir en utilizar correctamente el principio de libertad probatoria, no cambiarlo o ajustarlo hacia un renacer de la tarifa legal, pero sí a no darle rienda suelta violando todas las garantías ya enunciadas.

Por ejemplo, si no se consigue el contrato de trabajo o la cotización a pensiones o saldo en cuentas de un padre que debe alimentos, no se puede predicar su capacidad de pago con simples testimonios de personas que dicen saber que sí tiene trabajo; en otro caso, probar la calidad de servidor público porque es un hecho notorio, por la simple declaración de quién aduce esa calidad o dar por hecho la propiedad de un inmueble por declaraciones sin más respaldo evidencial. En Colombia desafortunadamente se está usando la jurisprudencia para desconocer garantías del procesado y obtener condenas que en vez de generar confianza en la administración de la justicia alejan más al ciudadano.

Por último, debemos insistir en que se debe realizar una mirada crítica a la forma como se han condenado e investigado a personas por delitos contra la administración pública presumiendo conductas que en otras latitudes no pasan de ser sancionadas administrativa o fiscalmente.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Inicio

FEDEGÁN-FNG e ICA han blindado 589.000 bovinos en ciclo contra aftosa en la frontera con Venezuela

Publicado

el

La campaña sanitaria en las zonas de frontera con Venezuela continúa su marcha de acuerdo con lo especificado en la misión de proteger el hato bovino y bufalino menor de dos años contra la fiebre aftosa”, dijo Deyanira Barrero León, gerente general ICA.

El ciclo adicional que adelanta en alianza público privada, FEDEGÁN-FNG e ICA, ha logrado una cobertura del 34,7 % del inventario bovino de los 6 departamentos fronterizos y del 32,7 % de los predios bovinos y bufalinos. 

«Aradecer a los ganaderos y a las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas (OEGA), a los programadores y vacunadores. Manifestarles, que la misión de garantizar la buena salud de los bovinos y bufalinos en las zonas de frontera con Venezuela, protegerá la economía de los hatos y del sector ganadero”, puntualizó el gerente técnico de FEDEGÁN-FNG.

Bogotá D. C., 1 de marzo de 2022. Gracias a una ininterrumpida gestión, el ciclo adicional de vacunación contra la fiebre aftosa logró, durante su segunda semana de actividades, una cobertura del 34,7 % del hato en las zonas de frontera con Venezuela. Esto significa que se han protegido de dicha enfermedad 589.000 animales del inventario bovino y bufalino.

Así se desprende del segundo informe estadístico expedido por la *Federación Colombiana de Ganaderos, FEDEGÁN-FNG*, gremio ejecutor del ciclo de vacunación y el *Instituto Colombiano Agropecuario, ICA,* entidad rectora de la sanidad animal nacional que supervisa la marcha de la presente jornada sanitaria.

“Las cifras, aunque son preliminares, muestran una campaña admirable y una gestión ininterrumpida en estas zonas donde la principal actividad económica de sus habitantes es precisamente la ganadería bovina y bufalina”, manifestó *Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.*

“La campaña sanitaria en las zonas de frontera con Venezuela, se cumple de acuerdo con lo programado en aras de la correspondiente misión de proteger el hato bovino y bufalino menor de dos años contra la fiebre aftosa para evitar cualquier propagación de este virus en las zonas de mayor riesgo de Colombia y continuar manteniendo el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación”, añadió.

La tercera parte

Por su parte, José De Silvestri, gerente técnico de FEDEGÁN-FNG y líder del ciclo de vacunación, dijo que “el avance estadístico de FEDEGÁN-FNG e ICA, corresponde a la gestión entre el 21 y el 27 de febrero de 2022 cuyas cifras -aun preliminares- significan un avance de más de la tercera parte de lo programado y, las mismas, reposan en los programas Sinigán-Sagari”.

Resaltó que “durante la segunda semana del ciclo contra la aftosa tuvimos la oportunidad de avanzar satisfactoriamente y, a la fecha, hemos logrado la vacunación de 588.946 bovinos y bufalinos, de los 1,7 millones que conforman la población animal proyectada para inmunizar y proteger de dicha enfermedad. 

“Además, se ha realizado dicha gestión sanitaria de vacunación en 17.618 fincas ganaderas de las 53.881 programadas para controlar y contrarrestar la fiebre aftosa”, sostuvo De Silvestri. 

Las cifras preliminares indican la siguiente cobertura del ciclo registrada entre el 21 y el 27 de febrero de 2022: en el primer lugar figura La Guajira (47,9 %) y en el segundo, Boyacá (47, 6 %). Le siguen Cesar (38,5 %) y Norte de Santander (31, 2 %) y, de acuerdo con el avance estadístico, los departamentos con menor cobertura son Arauca (29,8 %) y Vichada (22,0 %).

En síntesis, el ciclo adicional de vacunación contra la fiebre aftosa en zonas de frontera con Venezuela que adelanta en alianza público privada, FEDEGÁN-FNG e ICA, ha logrado una cobertura del 34,7 % del inventario bovino de los 6 departamentos citados, y del 32,7 % de los predios bovinos.

“Agradecer a los ganaderos, e igualmente, a las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas (OEGA), a los programadores y a los vacunadores los resultados obtenidos hasta la fecha y la gestión realizada. Manifestarles, que la misión de garantizar la buena salud de los bovinos en las zonas de frontera con Venezuela protegerá la economía de los hatos y del sector ganadero”, puntualizó el gerente técnico de FEDEGÁN-FNG.

Continuar leyendo

Inicio

A VOTAR BIEN, invita Fedegán

Publicado

el

El presidente de Fedegán, José Félix Lafourí, invitó a los colombianos a votar pensando en el bienestar del gremio que dirige, advirtiendo de los graves riesgos que corre el sector ganadero y lechero, en caso de que la Izquerda asuma el poder del Estado.

Con cifras en la mano, sobre la importancia que representa el sector lechero y ganadero para el mundo, Lafourí hizo el llamado a través de un video subido a las redes

Continuar leyendo

Inicio

ELLAS También son Reinas. Lo mejor de la Ganadería en Expoleche 2021

Publicado

el

ELLAS También son Reinas. Lo mejor de la Ganadería en Expoleche 2021

A partir de este 3 de diciembre, durante tres días, Barranquilla será el escenario de la exposición de las mejores razas de nuestra ganaderia, durante la Gala Comercual de Expolexhe. Aún hay tiempo de inscribirse.

Bogotá D. C., 1 de diciembre de 2021. En el marco de su décimo cumpleaños y de su nueva imagen corporativa TVGAN, tu vitrina ganadera, comenzará el fin de año con el Gran Remate de Estrellas que se realizará el próximo 4 de diciembre en el marco de la Feria Agroindustrial Expoleche 2021.

Será un evento de gran envergadura que tendrá lugar justo al final de los concursos de leche de la mencionada feria bovina de Asoganorte en el Ranch Texas de Barranquilla y, asimismo, al culminar los juzgamientos de machos de las principales razas bovinas entre otras, girolando, brahman, gyr, guzerá y doble propósito.

“Es la primera feria presencial desde que comenzó la Pandemia y se caracteriza por la alta afluencia de productores y la participación de un gran volumen de sementales de las mejores ganaderías de los departamentos que conforman la exuberante región Caribe colombiana”, manifestó Roberto Rosales, gerente de TVGAN.

Para el dirigente será una jornada de gran oferta bovina. “TVGAN, tu vitrina ganadera, tiene la perspectiva de comercializar bajo la modalidad de viva voz y con el uso de la respectiva paleta numerada, entre 20 y 30 lotes de cabezal”, resaltó.

De acuerdo con el gerente de TVGAN los voceadores que amenizarán el evento de comercialización serán los que tiene la Central Genética.

 

Gran escenario

Destacó que el Ranch Texas de Barranquilla es un gran escenario para comercializar pues Expoleche, es una feria que este año tendrá en sus corrales 300 animales, e incluso, quedó instituida para realizarse siempre en los primeros días de diciembre.

La gala bovina se presenciará a las 6:00 de la tarde en el mencionado coliseo, con lotes de cabezal de las ganaderías de la región Caribe colombiana como son: San Joaquín, Omega, Villa Sole y San Ángel, entre otras.

“TVGAN, tu vitrina ganadera, llegó hace 10 años al mercado de las subastas de bovinos para ser un aliado de los ganaderos y contribuir en la mejor formación económica de los costos de comercialización de sus sementales”, subrayó.

“La invitación a los ganaderos es a que registren sus lotes de cabezal de manera ágil a través del Whatsapp Center 3208512176 o a info@tvgan.com.co”, puntualizó Roberto Rosales.

 

 

Continuar leyendo
Advertisement

Publicidad

Más Noticias

El VídeoHace 8 meses

Gran Ducado de Navaza la nueva Monarquia de Latinoamérica

HISTORIA RECIENTE DE NAVAZA Un primer antecedente a considerar respecto de la historia reciente de Navaza lo constituye el hecho...

La CrónicaHace 11 meses

CUANDO VELABAN UN DIFUNTO EN SUR DE BOLÍVAR, ABRIO LOS OJOS Y EL VELORIO QUEDÓ SOLO DE INMEDIATO.

Tremendo susto se llevaron los familiares y amigos del difunto Nicolás Robles de 75 años de edad, ya que este...

La CrónicaHace 2 años

Gobernación de Arauca lanza SOS al Gobierno Nacional por posible contagio masivo proveniente de Venezuela

5 de junio de 2020. El departamento de Arauca es el único del país que registran dos casos de Covid-19...

El VídeoHace 2 años

PRIMERO LO PRIMERO. La valiosa campaña de la Fábrica de Licores de Cundinamarca, donando alcohol contra el Coronavirus.

La Fábrica de Licores de Cundinamarca se la jugó por la salud de los cindinamarqueses, al anunciar la producción de...

La CrónicaHace 2 años

Cundinamarca tiene bajo control al temible Conavid19

Pese a la cercanía de algunos municipios del departamento con Bogotá, una de las ciudades del país foco del Coronavirus,...

La CrónicaHace 3 años

Las Ferias y Fiestas también «alegran» las arcas de los municipios

Mientras municipios como Mariquita en el Tolima, el alcalde decidió no celebrar sus tradicionales ferias y fiestas de cumpleaños, por...

La CrónicaHace 3 años

COTA, por fin con hospital propio después de 40 años

Anteriormente era muy común ver a los pacientes de Cota tomar taxis o busetas para irse hasta Bogotá a ser...

La CrónicaHace 3 años

En Cota Cundinamarca: Agua, agua, agua…

Como en los tiempos del descubrimiento de América, ahora en pleno siglo XXI podría gritarse: «Agua, agua, agua» en Cota...

La CrónicaHace 3 años

Cota Cundinamarca, donde los impuestos se ven en las calles

Cota Cundinamarca podría ser el municipio del país que más dinero de los recursos tributarios invierte en obras, gracias a...

La CrónicaHace 3 años

COTA, el municipio más vigilado del país

Los 26 mil habitantes de COTA, Cundinamarca, podrán ufanarse de vivir en el municipio más vigilado de Colombia, pues 130...

Trending