Connect with us

El confidencial

Para alquilar balcón: Los «pesos pesados» del Derecho Penal en la «Ñeñepolítica»

Publicado

el

Cada que se destapa un escándalo de corrupción en el país, a la par con las revelaciones y los anuncios de las investigaciones, un tinglado paralelo al penal se abre: el de los bufetes de abogados que actúan en defensa, bien sea en  de los acusados, representando a las víctimas o asesorando a los denunciantes y demandantes, cuando el caso toma ribetes civiles. La «Ñeñepolítica», el escándalo que sacudió la política colombiana por presuntos ingresos de dinero oscuro a la campaña «Duque Presidente», no será la excepción. Les contaremos porqué.

Es que no solo el presidente Duque quedó metido en la galería de los salpicados, pues por lo menos cuatro personajes más, de la vida política nacional, figuran en las conversaciones telefónicas interceptadas legalmente por las autoridades de Policía Judicial: el entonces candidato y hoy presidente IVÁN DUQUE, el senador ÁLVARO URIBE VÉLEZ, su asesora personal María Claudia, «La caya»  Daza, la asesora ministerial Priscila Cabrales, y el propio José Guillermo Ñeñe Hernández, a quien se tilda de capo del narcotráfico y presunto socio de alias Marquitos Figueroa.

A esa lista, habría que sumarle los nombres de «terceros» involucrados que, hoy por hoy, también están en busca de abogados, bien para defenderse de denuncias por Injuria y Calumnia, bien para entablar acciones judiciales por supuestas amenazas y seguimientos legales: los periodistas que destaparon el escándalo, entre ellos Gonzalo Guillén y Julián Martínez, principalmente.

El Pool de abogados

El primer abogado que originalmente llegó al proceso es MIGUEL ÁNGEL DEL RÍO MALO, pues es el representante de las víctimas en el caso que originó el escándalo, el del asesinato de ÓSCAR RODRÍGUEZ POMAR, cuyo homicidio ha sido atribuido al «Ñeñe» Hernández. Es que, aparentemente, este exótico personaje le debía mil millones de pesos al papá del difunto lo que, según grabaciones, desató una fuerte disputa entre HERNÁNDEZ y RODRÍGUEZ que habría desembocado en el plan criminal.

De la investigación de ese homicidio, surgieron las interceptaciones telefónicas de Policía Judicial, que dieron cuenta de los supuestos acuerdos de dinero para la campaña Duque Presidente, entre la «Caya» Daza y el «Ñeñe» Hernández, cuyas transcripciones y voces ya fueron enviadas a la Corte Suprema de Justicia.

Mendoza, abogado y denunciante

Daniel Mendoza es un joven abogado que ha litigado en Penal defendiendo a victimas de atropellos militares y en temas de violación de los Derechos Humanos. Es un férreo opositor del uribismo, lo que ha evidenciado en sus columnas de opinión en un portal noticioso que se abrió en el año 2018. Su nombre se dio a conocer especialmente cuando desató y sostuvo un litigio contra el Club El Nogal, del que fue expulsado como socio.

En aquella oportunidad, Mendoza alegó que la expulsión del prestigioso y exclusivo club, al que acude los más granado de la sociedad colombiana y del Estado, obedeció a que, según asegura, fue él quien descubrió que, presuntamente, el Club era un foco de reuniones del paramilitarismo con agentes estatales. Denuncia que no ha sido confirmada judicialmente.

En la «Ñeñepolítica» apareció por cuenta de su amistad estrecha y colegaje con el comunicador GONZALO GUILLÉN, quien fue precisamente quien reveló las grabaciones que hablan de la supuesta financiación de la campaña Duque Presidente. Mendoza anunció en sus redes sociales que denunció ante la Corte Suprema de Justicia al senador Álvaro Uribe, y en la Comisión de Acusaciones al presidente IVÁN DUQUE.

Llega Cancino, el más cotizado

Tras los anuncios de denuncias y demandas, empezaron a figurar prestantes abogados, llamados por los afectados en las publicaciones periodísticas, en el entendido de que consideran falsas las afirmaciones y señalamientos, además de que los vinculan con actividades ilegales que, aseguran, no cometieron. Uno de ellos es el penalista IVÁN CANCINO, quizás el abogado más cotizado de los ultimos años, considerado un «ganador» fijo. Gobernadores, alcaldes y congresistas que ha defendido ante estrados judiciales, ha saludo absueltos y/o han logrado su libertad con sus alegatos y la forma de recaudar acervo probatorio en favor de sus clientes.

CANCINO llega a este mega-proceso a defender a MARÍA CLAUDIA «LA CAYA» DAZA, a quien muy seguramente la Fiscalía llamará a dar explicaciones sobre su actuación y el verdadero papel que cumplió durante la campaña Duque Presidente. Ya se probó que es ella quien habla con el «Ñeñe» Hernández alrededor de una millonaria cifra de dinero que supuestamente debía recaudarse para la segunda vuelta.

Sin lugar a dudas «la caya» es uno de los «eslabones perdidos» de todo este entramado, como quiera que su voz aparece en varias de las interceptaciones, pues habla principalmente con «Ñeñe» Hernández sobre otros personajes de la vida pública, entre ellos el senador ÁLVARO URIBE VÉLEZ, de quien era su asesora en la UTL del expresidente en el Senado. Tras destaparse el escándalo salió del país, según ella por motivos personales, según los denunciantes por huir de la Justicia. Lo cierto es que la señora DAZA ya se ha mostrado dispuesta a cumplir con los requerimientos de los entes judiciales, pues seguramente será citada no solo a la Fiscalía como posible indiciada, sino también a la Corte Suprema como testigo, así como ante la Comisión de Acusaciones y ante el Consejo Nacional Electoral.

«Se está diciendo en los medios de comunicación y por parte de los denunciantes, que hay delitos y que hubo dinero por debajo de la mesa en la campaña, pero nosotros consideramos que no es así, que de hecho las grabaciones, como prueba, no son legales, y ademas porque de ellas no se infiere que se esté planificando la comisión de delitos o actos de corrupción electoral», explicó a este portal el abogado CANCINO.

De La Espriella, otro duro del litigio

El famoso, controvertido y exitoso abogado ABELARDO DE LA ESPRIELLA también llegó a este tinglado procesal, de la mano de la asesora ministerial PRISCILA CABRALES, una mujer que se mueve como pez en el agua en los altos niveles estatales y es considerada la mano derecha de la actual ministra del Interior ALICIA ARANGO. De hecho, su nombre ha sonado en contadas oportunidades para ser parte del gabinete ministerial

La señora CABRALES, de quien también aparecen fotografías y videos que la relacionan estrechamente con el «Ñeñe» Hernández y su esposa, la exreina MARÍA MÓNICA URBINA, es mencionada por «la Caya» Daza como posible conocedora de la logística de recolección de eventuales votantes en favor de Duque.

Abelardo De La Esprieñlla la conoce desde hace varios años por conducto de su familia, y por eso decidió aceptar su defensa, convencido de que es inocente y nada tiene que ver con actos corruptos o delincuenciales, y menos relacionados con dinero sucio o mal habido.

Al igual que «La caya», la CABRALES es considerada otro «eslabón perdido» de este laberinto político-judicial, y seguramente será llamada a dar explicaciones ante la Fiscalía como indiciada y ante la Corte Suprema como testigo, al igual que ante el Consejo Nacional Electoral y la Comisión de Acusaciones que también abrieron procesos paralelos.

Los periodistas también

Por su parte los periodistas que se autoproclamaron como denunciantes del escándalo de la «Ñeñepolítica», también están alistando su defensa jurídica, pues ya se han anunciado denuncias en su contra por Injuria y Calumnia, como consecuencia de las publicaciones que hicieron, en las que afirman que varios de los encartados cometieron actos delictivos. Se trata, entre otros, de GONZALO GUILLÉN Y JULIÁN MARTÍNEZ.

Abogados de las partes denunciadas por ellos ya anunciaron que entablarán denuncias en su contra, pues supuestamente lanzaron afirmaciones sin sustento, sacando conclusiones sin que la Justicia opere y establezca mediante sentencia si son o no inocentes o culpables.

Los periodistas también han denunciado que están siendo victimas de amenazas de muerte, de persecuciones y de montajes por parte de investigadores de la Fiscalía y de personas aún no identificadas. Ya pidieron protección y acompañamiento de gremios periodísticos nacionales e internacionales.

El confidencial

La mala hora del uribista Edwar Rodríguez

Publicado

el

En apenas 10 años el senador del Centro Democrático EDWAR RODRÍGUEZ visitó el cielo de la política colombiana al lado de su mentor ÁLVARO URIBE VÉLEZ, pero rápidamente bajó a los «sótanos del infierno» de esa misma política, al punto que lo quieren sacar a «escobazos» del grupo de consentidos del partido al que llegó siendo un completo desconocido.

De sus inicios en la política y sus apariciones públicas se sabe poco, solo que fue asesor de Angelino Garzón en la Vicepresidencia de la República.  En «Congreso Visible» se lee que inició su relación con el expresidente URIBE VÉLEZ ca sus 19 años de edad, cuando al parecer lo hizo incursionar en el sector público, en el Ministerio de Justicia y el Interior.

De la Vicepresidencia saltó directo a la lista cerrada del uribismo en el 2014, saliendo elegido para la Cámara de Representantes,  logro que repitió en el 2018. Sin ningún tipo de «pelambre» político, rápidamente se convirtió en  una especie de «comodín» del uribismo, que lo ubicó estratégicamente en la Comisión de Acusaciones de la Cámara, a donde llegó a ser su presidente.

Desde esta célula legislativa cumplió la misión encomendada, entre otras la de impulsar investigaciones contra enemigos de su jefe natural, el enredado expresidente URIBE VÉLEZ. Por sus manos pasaron los casos más emblemáticos del llamado «Cartel de la Toga», y fue desde allí que se impulsaron las investigaciones contra dos de los magistrados involucrados en esta corruptela. Uno de ellos, LEONIDAS BUSTOS, hoy escondido en Canadá, un personaje que desde su puesto como presidente de la Corte no disimuló su apoyo incondicional al entonces presidente JUAN MANUEL SANTOS, a quien incluso le regaló una «paloma de la paz» durante un acto público en Cartagena, lo que fue catalogado como una imprudencia innecesaria que reñía con la división de poderes del Estado y su imparcialidad.

La Mala Hora

Pero el «reinado» se le está evaporando tan rápido como su fugaz ascenso a probar las mieles del poder, al parecer por «jugaditas» impulsadas desde el interior de su propio partido, cuyas cabezas visibles hoy parecen darle la espalda y quitarle el respaldo que lo llevó a ser considerado uno de los consentidos del jefe, al punto que le pasó por la cabeza la idea de ser presidente de la República por esa colectividad.

Resulta que cuando ya tenía todo listo para inscribir su nombre en la lista de precandidatos del Centro Democrático que se someterán a una consulta y encuesta internas, de las cuales saldrá el candidato presidencial, alguien se le atravesó a sus aspiraciones y lo sacó «de taquito» de toda posibilidad, El comité de ética del partido lo vetó, negándole el derecho de figurar en la lista de convocados.

No se sabe a ciencia cierta qué fue lo que ocurrió, pero las malas lenguas ya empezaron a especular con información que podría estar relacionada con algunos informes que de forma clandestina habrían recibido en el mentado comité de ética, vinculándolo con personas de dudosa reputación, y con movimientos contables y de bienes . Al parecer, un anónimo alertó de algún tipo de hechos oscuros, que de todas formas no fueron corroborados antes de que se decidiera sacarlo de la pista.

Así las cosas, EDWAR RODRÍGUEZ fue la ausencia más notoria en los «talleres» que empezaron a desarrollar los otros precandidatos, entre quienes aparece como figura en punta, la senadora MARÍA FERNANDA CABAL. Dicen esas mismas malas lenguas, que el golpeado representante no se va quedar quieto y que ya tiene información de quiénes estarían detrás de su desgracia pasajera.

Por lo pronto, lo que ya anunció fue acudir a instrumentos legales para hacer valer sus derechos, como por ejemplo una TUTELA, que de ser fallada en su favor obligaría a las directivas el partido incluirlo en la lista de aspirantes.

Continuar leyendo

El confidencial

ATENCIÓN: Corte Suprema reactiva proceso contra senadora CABAL, por presunta compra de votos

Publicado

el

La citación a una de sus colaboradoras inmediatas para que rinda testimonio, indica que el proceso contra la senadora uribista MARÍA FERNANDA CABAL, por presunta compra de votos para obtener su curul del Congreso, no solo está vivo sino que se reactivó, contrario a lo que muchas voces de la Opinión Pública y la Oposición temían.

El asunto de maras está radicado en la Sala Penal de la Corte Suprema, con el número 53012, bajo la dirección del magistrado HÉCTOR JAVIER ALARCÓN GRANNOBLES, de cuyo despacho acaba de emanar el oficio 5998, citando CON CARÁCTER URGENTE, a la señor MARÍA MARGARITA PRADA, quien al parecer se trata de una de las perdonas más allegadas a la senadora del Centro Democrático, como quiera que trabajó bajo su mando hasta hace varios meses.

Es de aclarar que la citación a la señora PRADA no indica que haya indicios en su contra, más bien se trata de escucharla en diligencia de entrevista, no como indiciada, solo con el interés de que relate y explique cuál fue el rol que cumplió al lado de la senadora, pues la Corte Suprema indaga si, en efecto, como lo dice una denuncia, la señora CABAL pagó para obtener los votos que la llevaron al Congreso, hecho por el cual ya dos personas de su entorno político, funcionarios de su UTL, fueron sentenciadas.

Complot político

En comunicación que este portal sostuvo con la senadora CABAL, atribuyó las denuncias en su contra a un complot político urdido por enemigos del uribismo, que salen a relucir ahora, justo cuando disputa con otros líderes de su partido, la posibilidad de ser exaltada como la candidata única del Centro Democrático a la Presidencia de la República.  atribuye la senadora este supuesto complot, a una ONG Cívica de abogados radicada en  Cali, donde la congresista cuenta con un gran caudal electoral.

Según  la señora CABAL, su situación en este sonado proceso ya ha sido ampliamente aclarada ante distintos investigadores, aclarando que el caso de las dos personas que ya fueron procesadas por la presunta compra de votos es distinto, y que está demostrado que no recibieron instrucciones suyas, al punto de desconocer las razones por las que lo hicieron, si es que lo hicieron.

La citación

Chivas y Crónicas obtuvo copia del oficio que vía correo electrónico le fue enviado a la señora PRADA, en el que, antes de ser citada formalmente en ENTREVISTA, se le pide una serie de información respecto a su ubicación actual, su dirección de residencia y contactos. Esta es una fase previa a la citación.

Continuar leyendo

El confidencial

¿COMPLOT para tumbar al fiscal Barbosa?

Publicado

el

La Corte Constitucional tiene en sus manos una decisión cuya trascendencia ha pasado «de agache» en los medios de comunicación, que tiene que ver con la continuidad y el futuro de FRANCISCO BARBOSA cono fiscal general de la Nación.

Se trata nada menos que de la discusión respecto de si el período del actual jefe del ente acusador es INSTITUCIONAL o, como ya se ha dicho, PERSONAL. Dos términos legales que a vista del ciudadano corriente no tienen mucha relevancia, pero que política y jurídicamente son diametralmente trascendentales, pues el primero significa que BARBOSA debe terminar su periodo de cuatro años como los indica la Constitución, mientras que el segundo implicaría que debe terminar el periodo que dejó pendiente el renunciado NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ NEIRA.

En el primero de los eventos, a BARBOSA le quedaría muy poco tiempo en el cargo, completando los cuatro años que le correspondían a MARTÍNEZ NEIRA. mientras que en la segunda opción, su gestión iría hasta ajustar los cuatro desde el momento en que se posesionó, luego de ser elegido por la Corte Suprema.

Hasta ahí, las cosas parecieran tranquilas, en el entendido de que el tema ya pasó un primer examen en el Consejo de Estado, que estudió una demanda contra el periodo del actual fiscal, declarándolo como un periodo Institucional, es decir. el mismo de su antecesor MARTÍNEZ. Pero esta «papa caliente»  llegó a la Corte Constitucional por vía de una  tutela que fue presentada, precisamente, contra la sentencia del Consejo de Estado. En Constitucional se prevé un estudio más profundo del tema, pues en esta alta corte se baila a otro ritmo y se responde a otros intereses, especialmente los políticos, ya que se considera un feudo de gran poder de influencia por parte del Gobierno.

¿Complot para tumbarlo?

Lo que este portal conoció en fuentes de las altas cortes que siguen de cerca el asunto y lo analizan en los mentideros del Palacio de Justicia, es que, contrario a lo que ocurrió en el Consejo de Estado, en la Corte Constitucional la cosa se puso «color de hormiga» para BARBOSA. Los contactos del fiscal le han advertido que toma fuerza una teoría para fallar en el sentido de que su periodo es Institucional. es decir que debe completar el de MARTÍNEZ NEIRA, lo que ocurrirá el año entrante.

El argumento de quienes se inclinan por declararlo como Periodo Institucional, se basa en que la renuncia de MARTÍNEZ NEIRA fue voluntaria y que la Constitución en su Artículo 249 establece que el periodo de un fiscal general es, como lo señala textualmente, INSTITUCIONAL, porque la Institución, en este caso la Fiscalía General de la Nación, está por en cima de la persona, en este caso el funcionario que ostenta el cargo.

La discusión más reciente de un caso medianamente similar, se dio con la elección de EDUARDO MONTEALEGRE, quien reemplazó a la ex embajadora VIVIAN MORALES, a quien el Consejo de Estado de la época le declaró nula su elección, cuando apenas había cumplido un año frente al cargo. En tal caso, el Consejo de Estado declaró casi de forma unánime, que el periodo de MONTEALEGRE era Personal, que empezaba de cero a partir de su posesión.

En aquel momento histórico, el pronunciamiento del Consejo de Estado en favor de MONTEALGERE, fue promovido por intervención oficiosa del conocido abogado constitucionalista GERMÁN CALDERÓN ESPAÑA, quien convenció a los magistrados de que debían interpretar el Artículo 249 de la Constitución, que no hace salvedad en cuanto a si el periodo es Institucional o Personal., pues llanamente dice «periodo de cuatro años».

Este portal ubicó al constitucionalista CALDERÓN ESPAÑA para una explicación académica sobre el tema, quien  explicó el trámite que una acción de estas surte en la Corte, pero se abstuvo de referirse en concreto al tema de BARBOSA pues la tutela aún no ha sido escogida para su revisión y, eventualmente, podría no ser escogida.

«De ser escogida la tutela, la Corte tendrá que analizar todas esa tensiones que se dan entre normas de igual categoría, por ejemplo el Artículo 249 de la Constitución y el Artículo 125, que fue modificado por un acto legislativo para uniformar las elecciones de alcaldes y gobernadores, que en una época se daban en formas disparejas, porque renunciaban o se les declaraba la nulidad de la elección, o era destituido, y quien lo reemplazaba iba por un periodo personal, y esto hacía que los periodos de alcaldes y gobernadores  no fuera iguales , por lo tanto había elecciones atípicas, en diferentes épocas del año. Esto se sanjó con el acto legislativo», explicó.

Agregó que en materia de elección de un fiscal general, existe una  norma especial posterior, también de carácter constitucional, que estableció clara y taxativamente,  que el periodo del fiscal es de cuatro años y es un periodo personal, según lo dejó claro el Consejo de Estado.

«Yo considero como constitucionalista que debe seguirse la linea que se ha venido tazando en cuanto a que el  periodo de los fiscales es personal, es decir de cuatro años», concluyó.

¿Mano uribista detrás del complot?

Aunque la tutela no ha sido admitida aún, los rumores son fuertes en el sentido de que una mayoría de magistrados de la Corte Constitucional, se inclinaría por aceptarla, primeramente en aras de que se abra una gran discusión al respecto, y para que sea esta alta corte la que siente jurisprudencia, ya que hasta el momento se rige la tesis del Consejo de Estado, esgrimida en el caso MONTEALGRE.

Lo que este portal conoció es que detrás de ese eventual pronunciamiento en contra de los intereses de BARBOSA, estaría la mano de un sector poderoso del uribismo, incluso con el aval del propio gobierno DUQUE, que tendría fundados en que haya nuevo fiscal general, sin importar que ello implique la salida abrupta del actual, de quien se asegura, es «propias tropas» del partido de Gobierno , ya que, de hecho, hizo parte de la campaña de elección del actual presidente, de quien además fue compañero de universidad.

Pero ese interés tendría una razón de ser, según las fuentes que filtraron el dato a este portal: hay temor de que el nuevo presidente de la Republica que reemplace a Duque, no sea del mismo partido Centro Democrático, con lo cual sería el nuevo jefe de Estado quien seleccione una terna para elegir al nuevo fiscal general, que coincida con el de un nuevo gobierno.

Las fuentes aseguran que hay temor en el sector de la Derecha afín a Uribe y a Duque, que el nuevo fiscal llegue a manejar los cientos de casos de corrupción y violación de Derechos Humanos que hoy pesan contra altos dirigentes y ex funcionarios, además de políticos y ex congresistas afines al uribismo y al Gobierno. Temen un fiscal que, además, eche para atrás decisiones que ya han sido tomadas de forma favorable para ellos. Con un nuevo fiscal general, que coincida con el periodo del nuevo presidente, ese riesgo no sería tan latente y tendrían aseguradas las preclusiones.

Las fuentes también advirtieron que otra de las movidas «de ajedrecista» que se cocina dentro del uribismo y el Centro Democrático, también en caso de  una eventual derrota en la urnas, es la promoción  de un proyecto de reforma que cambie las reglas del juego y le quite al presidente el poder de ternar a los candidatos a fiscal, y que en adelante sea potestad exclusiva de la Corte Suprema de Justicia.

En dicho caso, según se planea por parte de los asesores jurídicos constitucionalistas del partido de Gobierno y del propio Uribe, sería la Corte la que designe la terna, lo que obligaría al presidente de la República a elegir pero con los previos y autónomos criterios de la Corte Suprema.

estas iniciativas ya han sido socializadas en algunos sectores, incluso en el empresariado amigo del Gobierno, donde han sido vistos cos buenos ojos.

Continuar leyendo
Advertisement

Publicidad

Más Noticias

El VídeoHace 2 semanas

Gran Ducado de Navaza la nueva Monarquia de Latinoamérica

HISTORIA RECIENTE DE NAVAZA Un primer antecedente a considerar respecto de la historia reciente de Navaza lo constituye el hecho...

La CrónicaHace 4 meses

CUANDO VELABAN UN DIFUNTO EN SUR DE BOLÍVAR, ABRIO LOS OJOS Y EL VELORIO QUEDÓ SOLO DE INMEDIATO.

Tremendo susto se llevaron los familiares y amigos del difunto Nicolás Robles de 75 años de edad, ya que este...

La CrónicaHace 1 año

Gobernación de Arauca lanza SOS al Gobierno Nacional por posible contagio masivo proveniente de Venezuela

5 de junio de 2020. El departamento de Arauca es el único del país que registran dos casos de Covid-19...

El VídeoHace 1 año

PRIMERO LO PRIMERO. La valiosa campaña de la Fábrica de Licores de Cundinamarca, donando alcohol contra el Coronavirus.

La Fábrica de Licores de Cundinamarca se la jugó por la salud de los cindinamarqueses, al anunciar la producción de...

La CrónicaHace 1 año

Cundinamarca tiene bajo control al temible Conavid19

Pese a la cercanía de algunos municipios del departamento con Bogotá, una de las ciudades del país foco del Coronavirus,...

La CrónicaHace 2 años

Las Ferias y Fiestas también «alegran» las arcas de los municipios

Mientras municipios como Mariquita en el Tolima, el alcalde decidió no celebrar sus tradicionales ferias y fiestas de cumpleaños, por...

La CrónicaHace 2 años

COTA, por fin con hospital propio después de 40 años

Anteriormente era muy común ver a los pacientes de Cota tomar taxis o busetas para irse hasta Bogotá a ser...

La CrónicaHace 2 años

En Cota Cundinamarca: Agua, agua, agua…

Como en los tiempos del descubrimiento de América, ahora en pleno siglo XXI podría gritarse: «Agua, agua, agua» en Cota...

La CrónicaHace 2 años

Cota Cundinamarca, donde los impuestos se ven en las calles

Cota Cundinamarca podría ser el municipio del país que más dinero de los recursos tributarios invierte en obras, gracias a...

La CrónicaHace 2 años

COTA, el municipio más vigilado del país

Los 26 mil habitantes de COTA, Cundinamarca, podrán ufanarse de vivir en el municipio más vigilado de Colombia, pues 130...

Trending