Connect with us

El confidencial

Para alquilar balcón: Los «pesos pesados» del Derecho Penal en la «Ñeñepolítica»

Redacción

Publicado

el

Cada que se destapa un escándalo de corrupción en el país, a la par con las revelaciones y los anuncios de las investigaciones, un tinglado paralelo al penal se abre: el de los bufetes de abogados que actúan en defensa, bien sea en  de los acusados, representando a las víctimas o asesorando a los denunciantes y demandantes, cuando el caso toma ribetes civiles. La «Ñeñepolítica», el escándalo que sacudió la política colombiana por presuntos ingresos de dinero oscuro a la campaña «Duque Presidente», no será la excepción. Les contaremos porqué.

Es que no solo el presidente Duque quedó metido en la galería de los salpicados, pues por lo menos cuatro personajes más, de la vida política nacional, figuran en las conversaciones telefónicas interceptadas legalmente por las autoridades de Policía Judicial: el entonces candidato y hoy presidente IVÁN DUQUE, el senador ÁLVARO URIBE VÉLEZ, su asesora personal María Claudia, «La caya»  Daza, la asesora ministerial Priscila Cabrales, y el propio José Guillermo Ñeñe Hernández, a quien se tilda de capo del narcotráfico y presunto socio de alias Marquitos Figueroa.

A esa lista, habría que sumarle los nombres de «terceros» involucrados que, hoy por hoy, también están en busca de abogados, bien para defenderse de denuncias por Injuria y Calumnia, bien para entablar acciones judiciales por supuestas amenazas y seguimientos legales: los periodistas que destaparon el escándalo, entre ellos Gonzalo Guillén y Julián Martínez, principalmente.

El Pool de abogados

El primer abogado que originalmente llegó al proceso es MIGUEL ÁNGEL DEL RÍO MALO, pues es el representante de las víctimas en el caso que originó el escándalo, el del asesinato de ÓSCAR RODRÍGUEZ POMAR, cuyo homicidio ha sido atribuido al «Ñeñe» Hernández. Es que, aparentemente, este exótico personaje le debía mil millones de pesos al papá del difunto lo que, según grabaciones, desató una fuerte disputa entre HERNÁNDEZ y RODRÍGUEZ que habría desembocado en el plan criminal.

De la investigación de ese homicidio, surgieron las interceptaciones telefónicas de Policía Judicial, que dieron cuenta de los supuestos acuerdos de dinero para la campaña Duque Presidente, entre la «Caya» Daza y el «Ñeñe» Hernández, cuyas transcripciones y voces ya fueron enviadas a la Corte Suprema de Justicia.

Mendoza, abogado y denunciante

Daniel Mendoza es un joven abogado que ha litigado en Penal defendiendo a victimas de atropellos militares y en temas de violación de los Derechos Humanos. Es un férreo opositor del uribismo, lo que ha evidenciado en sus columnas de opinión en un portal noticioso que se abrió en el año 2018. Su nombre se dio a conocer especialmente cuando desató y sostuvo un litigio contra el Club El Nogal, del que fue expulsado como socio.

En aquella oportunidad, Mendoza alegó que la expulsión del prestigioso y exclusivo club, al que acude los más granado de la sociedad colombiana y del Estado, obedeció a que, según asegura, fue él quien descubrió que, presuntamente, el Club era un foco de reuniones del paramilitarismo con agentes estatales. Denuncia que no ha sido confirmada judicialmente.

En la «Ñeñepolítica» apareció por cuenta de su amistad estrecha y colegaje con el comunicador GONZALO GUILLÉN, quien fue precisamente quien reveló las grabaciones que hablan de la supuesta financiación de la campaña Duque Presidente. Mendoza anunció en sus redes sociales que denunció ante la Corte Suprema de Justicia al senador Álvaro Uribe, y en la Comisión de Acusaciones al presidente IVÁN DUQUE.

Llega Cancino, el más cotizado

Tras los anuncios de denuncias y demandas, empezaron a figurar prestantes abogados, llamados por los afectados en las publicaciones periodísticas, en el entendido de que consideran falsas las afirmaciones y señalamientos, además de que los vinculan con actividades ilegales que, aseguran, no cometieron. Uno de ellos es el penalista IVÁN CANCINO, quizás el abogado más cotizado de los ultimos años, considerado un «ganador» fijo. Gobernadores, alcaldes y congresistas que ha defendido ante estrados judiciales, ha saludo absueltos y/o han logrado su libertad con sus alegatos y la forma de recaudar acervo probatorio en favor de sus clientes.

CANCINO llega a este mega-proceso a defender a MARÍA CLAUDIA «LA CAYA» DAZA, a quien muy seguramente la Fiscalía llamará a dar explicaciones sobre su actuación y el verdadero papel que cumplió durante la campaña Duque Presidente. Ya se probó que es ella quien habla con el «Ñeñe» Hernández alrededor de una millonaria cifra de dinero que supuestamente debía recaudarse para la segunda vuelta.

Sin lugar a dudas «la caya» es uno de los «eslabones perdidos» de todo este entramado, como quiera que su voz aparece en varias de las interceptaciones, pues habla principalmente con «Ñeñe» Hernández sobre otros personajes de la vida pública, entre ellos el senador ÁLVARO URIBE VÉLEZ, de quien era su asesora en la UTL del expresidente en el Senado. Tras destaparse el escándalo salió del país, según ella por motivos personales, según los denunciantes por huir de la Justicia. Lo cierto es que la señora DAZA ya se ha mostrado dispuesta a cumplir con los requerimientos de los entes judiciales, pues seguramente será citada no solo a la Fiscalía como posible indiciada, sino también a la Corte Suprema como testigo, así como ante la Comisión de Acusaciones y ante el Consejo Nacional Electoral.

«Se está diciendo en los medios de comunicación y por parte de los denunciantes, que hay delitos y que hubo dinero por debajo de la mesa en la campaña, pero nosotros consideramos que no es así, que de hecho las grabaciones, como prueba, no son legales, y ademas porque de ellas no se infiere que se esté planificando la comisión de delitos o actos de corrupción electoral», explicó a este portal el abogado CANCINO.

De La Espriella, otro duro del litigio

El famoso, controvertido y exitoso abogado ABELARDO DE LA ESPRIELLA también llegó a este tinglado procesal, de la mano de la asesora ministerial PRISCILA CABRALES, una mujer que se mueve como pez en el agua en los altos niveles estatales y es considerada la mano derecha de la actual ministra del Interior ALICIA ARANGO. De hecho, su nombre ha sonado en contadas oportunidades para ser parte del gabinete ministerial

La señora CABRALES, de quien también aparecen fotografías y videos que la relacionan estrechamente con el «Ñeñe» Hernández y su esposa, la exreina MARÍA MÓNICA URBINA, es mencionada por «la Caya» Daza como posible conocedora de la logística de recolección de eventuales votantes en favor de Duque.

Abelardo De La Esprieñlla la conoce desde hace varios años por conducto de su familia, y por eso decidió aceptar su defensa, convencido de que es inocente y nada tiene que ver con actos corruptos o delincuenciales, y menos relacionados con dinero sucio o mal habido.

Al igual que «La caya», la CABRALES es considerada otro «eslabón perdido» de este laberinto político-judicial, y seguramente será llamada a dar explicaciones ante la Fiscalía como indiciada y ante la Corte Suprema como testigo, al igual que ante el Consejo Nacional Electoral y la Comisión de Acusaciones que también abrieron procesos paralelos.

Los periodistas también

Por su parte los periodistas que se autoproclamaron como denunciantes del escándalo de la «Ñeñepolítica», también están alistando su defensa jurídica, pues ya se han anunciado denuncias en su contra por Injuria y Calumnia, como consecuencia de las publicaciones que hicieron, en las que afirman que varios de los encartados cometieron actos delictivos. Se trata, entre otros, de GONZALO GUILLÉN Y JULIÁN MARTÍNEZ.

Abogados de las partes denunciadas por ellos ya anunciaron que entablarán denuncias en su contra, pues supuestamente lanzaron afirmaciones sin sustento, sacando conclusiones sin que la Justicia opere y establezca mediante sentencia si son o no inocentes o culpables.

Los periodistas también han denunciado que están siendo victimas de amenazas de muerte, de persecuciones y de montajes por parte de investigadores de la Fiscalía y de personas aún no identificadas. Ya pidieron protección y acompañamiento de gremios periodísticos nacionales e internacionales.

El confidencial

El gobernador que va de líder.

Redacción

Publicado

el

El gobernador de Cundinamarca Nicolás García, dio muestras de sus dotes de ciclista y se le midió a rodar por las vías del departamento, nada menos que con los miembros del equipo de la Liga del departamento, patrocinada por la Fábrica de Licores.

El mandatario quiso enviar un mensaje para pedir protección y seguridad para los miles de ciclistas, aficionados, profesionales, que ruedan por las carreteras de los municipios.

Como se sabe, el gobernador prometió en campaña construir un Velódromo de alto nivel, el más completo y moderno de Sudamérica, y lo cumplió. Esa tarea la emprendió de la mano del campeón del Tour de Francia Egan Bernal, que aceptó apoyar su iniciativa.

 

Continuar leyendo

El confidencial

Nuevo Minjusticia respalda la JEP y pide robustecerla.

Redacción

Publicado

el

El nuevo ministro de Justicia Wilson Ruiz, entró pisando fuerte. En sus primeras apariciones en medios de comunicación, luego de posesionarse este lunes ante el presidente Duque, el exmagistrado Ruiz aseguró que la Justicia Especial para la Paz debe seguir, por cuanto es pilar del por eso de paz con las Farc.

Explicó que debe ser robustecida aunque no descartó algunos cambios, pero no de estructura sino de forma. De todas formas, dijo, cualqueir cambio se hará por concenso.

El nuevo ministro es experto en justicia trancisional y resolución de conflictos. Como magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Ruiz pasó a la historia como su presidente más aguerrido y su despacho fue el que más sanciones disciplinarias impartió contra abogados y funcionarios judiciales corruptos.

Dentro de sus retos está el de lograr concenso alrededor de una posible reforma a las cortes, algo en lo que se comprometió para no generar conflictos con sus ex colegas y compañeros de las altas cortes.

También viene estudiando en una propuesta para atacar la crisis carcelaria, el hacinamiento en prisiones y la corrupción.

Auqjue había sido designado ministro hace dos semanas, sólo hasta este lunes pudo posesionarse, pues debió entregar la oficina de abogados y asesorías que llevaba, para evitar conflictos de intereses.

En diálogo con este portal, también negó rumores según los cuales había sido contagiado del virus del Covid19.

Continuar leyendo

El confidencial

PROCURADURÍA: El repunte de Wilson Ruiz y el derrumbe de Margarita Cabello por caso Mancuso.

Redacción

Publicado

el

ATENCIÓN. Tambalea Margarita Cabello por caso Mancuso? Reviven opciones de Ex magistrado Wilson Ruiz. Otro Partido le dio el aval en las últimas horas. Este jueves 27 será la elección del nuevo procurador General.

 

Continuar leyendo
Advertisement

Publicidad

Más Noticias

La CrónicaHace 5 meses

Gobernación de Arauca lanza SOS al Gobierno Nacional por posible contagio masivo proveniente de Venezuela

5 de junio de 2020. El departamento de Arauca es el único del país que registran dos casos de Covid-19...

El VídeoHace 6 meses

PRIMERO LO PRIMERO. La valiosa campaña de la Fábrica de Licores de Cundinamarca, donando alcohol contra el Coronavirus.

La Fábrica de Licores de Cundinamarca se la jugó por la salud de los cindinamarqueses, al anunciar la producción de...

La CrónicaHace 6 meses

Cundinamarca tiene bajo control al temible Conavid19

Pese a la cercanía de algunos municipios del departamento con Bogotá, una de las ciudades del país foco del Coronavirus,...

La CrónicaHace 1 año

Las Ferias y Fiestas también «alegran» las arcas de los municipios

Mientras municipios como Mariquita en el Tolima, el alcalde decidió no celebrar sus tradicionales ferias y fiestas de cumpleaños, por...

La CrónicaHace 1 año

COTA, por fin con hospital propio después de 40 años

Anteriormente era muy común ver a los pacientes de Cota tomar taxis o busetas para irse hasta Bogotá a ser...

La CrónicaHace 1 año

En Cota Cundinamarca: Agua, agua, agua…

Como en los tiempos del descubrimiento de América, ahora en pleno siglo XXI podría gritarse: «Agua, agua, agua» en Cota...

La CrónicaHace 1 año

Cota Cundinamarca, donde los impuestos se ven en las calles

Cota Cundinamarca podría ser el municipio del país que más dinero de los recursos tributarios invierte en obras, gracias a...

La CrónicaHace 1 año

COTA, el municipio más vigilado del país

Los 26 mil habitantes de COTA, Cundinamarca, podrán ufanarse de vivir en el municipio más vigilado de Colombia, pues 130...

Trending