Connect with us

El confidencial

POLÉMICA: Abogados denuncian campaña de desprestigio, ante excusas médicas de sus clientes. «Están criminalizando la profesión».

Redacción

Publicado

el

Los abogados penalistas hicieron pública una durísima respuesta, a los cuestionamientos mediáticos de los que han sido objeto en los últimos días, por cuenta de aplazamientos que ellos o sus clientes han solicitado a los jueces de Control de Garantías, de las audiencias públicas a las que han sido citados.

En la mañana de este lunes 24 de febrero, los litigantes no solo se declararon víctimas de una campaña de desprestigio, sino que alertan de una peligrosa presión a través de importantes medios de comunicación y redes sociales, que de alguna forma, aseguran, criminaliza su profesión y los pone al mismo nivel de sus clientes, presuntos delincuentes.

El recientemente creado Colegio Nacional de Abogados, que ya aglutina a cientos de profesionales del Derecho que a diario litigan ante los estrados judiciales y se enfrentan jurídicamente a la Fiscalía, emitió un pronunciamiento a través de su presidente, el abogado FRANCISCO BERNATE, a propósito de una especie de «matoneo» mediático del que empezó a ser víctima el conocido penalista IVÁN CANCINO, por cuenta de una diligencia judicial que no pudo realizarse por el aplazamiento que él y su cliente pidieron ante el juez de Garantías.

Se trata del sonado caso de la presunta manipulación de testigos de la que ha sido señalado el senador y ex presidente ÁLVARO URIBE VÉLEZ, proceso en el que su abogado defensor, DIEGO CADENA, aparece implicado y fue citado a audiencia de Imputación de Cargos y Medida de Aseguramiento, para el pasado 18 de febrero, diligencia a la que no pudo asistir.

El abogado defensor de CADENA, el penalista CANCINO, se vio en la necesidad de pedir el aplazamiento de la diligencia judicial, lo que argumentó con la debida anticipación, ante el juez de Garantías, para lo cual aportó certificaciones médicas según las cuales había sido citado para la misma fecha de la audiencia de imputación a su cliente. El cliente, a su vez, también alegó  problemas de salud, aunque se presentó ante el juez el día y hora fijados.

De inmediato, el abogado CANCINO fue objeto de críticas, señalamientos y hasta burlas, por haber acudido a la palabra DIARREA en sus excusas. De hecho, periodistas que en algunos sectores de la opinión pública son considerados serios y ponderados, como la directora de Noticias Uno y columnista CECILIA OROZCO, dedicaron parte de sus escritos y notas a los argumentos esgrimidos por CANCINO.

De igual manera  procedió el columnista de El Espectador YAIR AKERMAN, quien el domingo 23 de febrero escribió en su columna de opinión que varios de los clientes de CANCINO han pedido a excusas similares en el pasado, dando a entender que es una práctica dolosa del conocido penalista.

Por eso, el Colegio de Abogados sintió rebosada la tasa y, a través de su presidente, FRANCISCO BERNATE, emitió un duro pronunciamiento público.

«Levantamos la voz de protesta, por dos razones: primero, siento que se está cuestionando mediáticamente la labor de los abogados con independencia de sus posturas políticas, se esta acudiendo a desprestigiar al abogado confundiéndolo con su cliente, al realizar todo tipo de publicaciones que yo considero no corresponden. Es muy importante señalar que los abogados cumplimos con un trabajo, así como los médicos, los veterinarios, los odontólogos, los ingenieros. Nosotros estamos para cumplir con un función, que es la de verificar las garantías de todos los colombianos».

BERNATE es enfático al defender los argumentos de sus colegas, recordando además que nada se dice en medios cuando son los mismos jueces, incluso los fiscales, quienes también se excusan y obligan el aplazamiento de diligencias, de forma sorpresiva e inesperada, sin que sean objeto de las críticas y las  presiones mediáticas que sí sufren los abogados.

«Yo sí lamento muchísimo que se desinforme a la opinión pública, que se pretenda señalar que si un defensor presenta aplazamiento es porque va ganando tiempo para libertades y vencimientos de términos y eso no es así. Cuando se presenta un aplazamiento por parte de la defensa, de inmediato se suspenden los términos. Si eso fuera cierto, básicamente no habría un solo preso en Colombia. La dinámica del proceso penal en Colombia es excesiva en materia de audiencias, por lo que es frecuente que la Fiscalía, los propios jueces, los abogados, nos veamos enfrentados a situaciones tales como enfermedad, calamidad domestica, cruce de audiencias…»

Es un Derecho Constitucional

Otro profesional del Derecho, también litigante ante estrados judiciales, SERGIO RAMÍREZ, hizo un pronunciamiento similar, ante los ataques contra abogados como CANCINO y otros penalistas.

«Yo considero que indudablemente el Derecho de Defensa tiene un componente constitucional que permite no solo que  a un investigado lo defienda la persona a la cual él le tenga absoluta confianza, sino además cuando ese Derecho a la defensa se puede ver afectado por razón de una enfermedad del abogado, enviada esa solicitud de aplazamiento previamente con las debidas justificaciones de carácter documental. Pero ademas de ello, cuando el defensor se encuentre en vacaciones. Es que esto debe transcender no solo al tema de aplazamientos por enfermedad, si no  también trascender al tema vacaciones. Nótese cómo los fiscales y funcionarios judiciales tiene vacaciones colectivas, periodo de vacaciones en el que no hay celebración de audiencias. Y cuando un juez o un fiscal se enferma, la Judicatura no le envía un fiscal o juez de apoyo, sino que inmediatamente se aplaza».

Este portal también buscó al abogado RICARDO CALVETE, quien igualmente litiga en el área penal, quien explicó que el sistema procesal penal colombiano se desarrolla exclusivamente a través de audiencias, en las que intervienen varias personas, además del juez, como el fiscal, el abogado defensor, el procurador, el acusado. Por eso, dice, lo más usual es que se fijen las fechas de las audiencias teniendo en cuenta la agenda de todas esas personas que intervienen.

«En esos caso lo esperable es que la audiencia se realice porque ha sido concertada y acordada previamente. Sin embargo en algunas ocasiones hay audiencias que se programan directamente por parte de un despacho judicial, sin haber tenido la posibilidad de acordarlas o fijarlas, sin  tener en cuenta los compromisos profesionales de las personas que van a ser citadas. Para algunas audiencias específicas, como la de Imputación de Cargos, es posible que la fecha que arroja directamente el Centro de Servicios del Juzgado, no concuerde con la agenda de los intervinientes. Puede que el abogado ya tenga otra audiencia programada con antelación, o un compromiso de salud o médico, incluso el mismo fiscal, lo que lleva a que se pida una nueva fecha».

El penalista explicó además, que los jueces tienen  las herramientas legales para imponer sanciones por prácticas  dilatorias por parte de alguno de los sujetos procesales, cuando dichos aplazamientos no están debidamente justificados o documentados. Incluso, si alguno de ellos es recurrente en esta practica, la norma permite adelantar la audiencia sin la presencia se esa persona.

Este portal conoció que hay casos sensibles, sobre los que que la Fiscalía y el Consejo Superior de la Judicatura tienen identificados plenamente a varios conocidos y connotados abogados defensores de delincuentes de cuello  blanco, que han sido recurrentes en estas practicas dilatorias. Incluso, uno de ellos, abogado de un ex presidente, logró con esas conductas la libertad por vencimiento de términos, de uno de los más sonados personajes vinculado  con casos de corrupción.

El confidencial

El gobernador que va de líder.

Redacción

Publicado

el

El gobernador de Cundinamarca Nicolás García, dio muestras de sus dotes de ciclista y se le midió a rodar por las vías del departamento, nada menos que con los miembros del equipo de la Liga del departamento, patrocinada por la Fábrica de Licores.

El mandatario quiso enviar un mensaje para pedir protección y seguridad para los miles de ciclistas, aficionados, profesionales, que ruedan por las carreteras de los municipios.

Como se sabe, el gobernador prometió en campaña construir un Velódromo de alto nivel, el más completo y moderno de Sudamérica, y lo cumplió. Esa tarea la emprendió de la mano del campeón del Tour de Francia Egan Bernal, que aceptó apoyar su iniciativa.

 

Continuar leyendo

El confidencial

Nuevo Minjusticia respalda la JEP y pide robustecerla.

Redacción

Publicado

el

El nuevo ministro de Justicia Wilson Ruiz, entró pisando fuerte. En sus primeras apariciones en medios de comunicación, luego de posesionarse este lunes ante el presidente Duque, el exmagistrado Ruiz aseguró que la Justicia Especial para la Paz debe seguir, por cuanto es pilar del por eso de paz con las Farc.

Explicó que debe ser robustecida aunque no descartó algunos cambios, pero no de estructura sino de forma. De todas formas, dijo, cualqueir cambio se hará por concenso.

El nuevo ministro es experto en justicia trancisional y resolución de conflictos. Como magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Ruiz pasó a la historia como su presidente más aguerrido y su despacho fue el que más sanciones disciplinarias impartió contra abogados y funcionarios judiciales corruptos.

Dentro de sus retos está el de lograr concenso alrededor de una posible reforma a las cortes, algo en lo que se comprometió para no generar conflictos con sus ex colegas y compañeros de las altas cortes.

También viene estudiando en una propuesta para atacar la crisis carcelaria, el hacinamiento en prisiones y la corrupción.

Auqjue había sido designado ministro hace dos semanas, sólo hasta este lunes pudo posesionarse, pues debió entregar la oficina de abogados y asesorías que llevaba, para evitar conflictos de intereses.

En diálogo con este portal, también negó rumores según los cuales había sido contagiado del virus del Covid19.

Continuar leyendo

El confidencial

PROCURADURÍA: El repunte de Wilson Ruiz y el derrumbe de Margarita Cabello por caso Mancuso.

Redacción

Publicado

el

ATENCIÓN. Tambalea Margarita Cabello por caso Mancuso? Reviven opciones de Ex magistrado Wilson Ruiz. Otro Partido le dio el aval en las últimas horas. Este jueves 27 será la elección del nuevo procurador General.

 

Continuar leyendo
Advertisement

Publicidad

Más Noticias

La CrónicaHace 5 meses

Gobernación de Arauca lanza SOS al Gobierno Nacional por posible contagio masivo proveniente de Venezuela

5 de junio de 2020. El departamento de Arauca es el único del país que registran dos casos de Covid-19...

El VídeoHace 6 meses

PRIMERO LO PRIMERO. La valiosa campaña de la Fábrica de Licores de Cundinamarca, donando alcohol contra el Coronavirus.

La Fábrica de Licores de Cundinamarca se la jugó por la salud de los cindinamarqueses, al anunciar la producción de...

La CrónicaHace 6 meses

Cundinamarca tiene bajo control al temible Conavid19

Pese a la cercanía de algunos municipios del departamento con Bogotá, una de las ciudades del país foco del Coronavirus,...

La CrónicaHace 1 año

Las Ferias y Fiestas también «alegran» las arcas de los municipios

Mientras municipios como Mariquita en el Tolima, el alcalde decidió no celebrar sus tradicionales ferias y fiestas de cumpleaños, por...

La CrónicaHace 1 año

COTA, por fin con hospital propio después de 40 años

Anteriormente era muy común ver a los pacientes de Cota tomar taxis o busetas para irse hasta Bogotá a ser...

La CrónicaHace 1 año

En Cota Cundinamarca: Agua, agua, agua…

Como en los tiempos del descubrimiento de América, ahora en pleno siglo XXI podría gritarse: «Agua, agua, agua» en Cota...

La CrónicaHace 1 año

Cota Cundinamarca, donde los impuestos se ven en las calles

Cota Cundinamarca podría ser el municipio del país que más dinero de los recursos tributarios invierte en obras, gracias a...

La CrónicaHace 1 año

COTA, el municipio más vigilado del país

Los 26 mil habitantes de COTA, Cundinamarca, podrán ufanarse de vivir en el municipio más vigilado de Colombia, pues 130...

Trending