Connect with us

Noticias

Procuraduría verifica existencia de las fundaciones del Cesar, contratadas para los mercados solidarios.

Publicado

el

El gobernador del Cesar, LUIS ALBERTO MONSALVO GÉNECCO, le hizo saber a la Procuraduría su total disposición a colaborar con las investigaciones abiertas por el Ministerio Público en todo el país, que buscan establecer si hubo irregularidades en la contratación de los llamados mercados solidarios, para llevar paquetes de alimentos a los sectores más golpeados con la extensión de la Pandemia del coronavirus.

Como lo reveló el procurador general FERNANDO CARRILLO, Cesar es uno de los departamentos incluidos en un primer barrido hecho por los investigadores. Las pesquisas buscan aclarar si en esos departamentos se firmaron contratos sin el lleno de requisitos y o direccionados determinados contratistas.

En el caso concreto de Cesar, el eje de las investigaciones parece centrarse en las cinco fundaciones que recibieron contratos para la adquisición de kits de mercados y alimentos, por un valor que sobrepasa los 14 mil millones de pesos, sospechando que en algunos casos se pudo vulnerar el Erario con información falsa.

En tal sentido, por instrucciones del gobernador, sus asesores preparan la entrega de documentación que respalda los contratos, fechas de ofertas y de adjudicación, en el entendido de que se llenaron los requisitos de Ley y se actuó de forma rápida para llevar los mercados a los sitios vulnerables y más abandonados, acorde con lo establecido en las normas de excepción expedidas por el gobierno del presidente Duque, luego de declarar la Emergencia Social.

Las fundaciones

Como es de público conocimiento, para la adjudicación de los contratos fueron seleccionadas cuatro fundaciones, cuya documentación soporte fue solicitada de forma inmediata con la intención de empezar lo más pronto posible la repartición de los mercados. Se trata de FUDSOCIAL, FUNVIMEJOR, ABIEZER Y VISIÓN CARIBE.

Dentro de las pesquisas ordenadas por los investigadores, a cargo del procurador delegado CAMILO JOSÉ ORREGO MORALES, es de vital importancia establecer la existencia y probar la operatividad de las fundaciones, lo que se logra cruzando la información aportada por estas entidades en las propuestas, con los hallazgos de los agentes disciplinarios.

En ese sentido, los enviados del procurador delegado empezarán en las próximas horas un recorrido para visitar una a una las sedes de las fundaciones, pues en primera instancia se trata de verificar su existencia física, así como su «vida» jurídica, es decir su componente empresarial.

Como este elemento es parte sustancial para el avance de la investigación, este portal se dio a la tarea de buscar a los representantes legales de las fundaciones favorecidas con los contratos, varios de los cuales se abstuvieron de responder, explicando que primero lo harán ante los investigadores. Otros, enviaron a través de subalternos algunas fotografías y videos, así como las respectivas direcciones de las sedes, así:

FUDSOCIAL: Piso tercero de edificio ubicado en la Carrera 12, número 13B-16; FUNDACIÓN VISIÓN CARIBE: Local Dos de edificio ubicado en la carrera 19 número 14-97 de Valledupar; FUNVIMEJOR: carrera 13 número 9A-57; ABEIZER: Segundo piso de edificio ubicado en la  Calle 13 C número 11-20, Valledupar.

No somos fantasmas

Chivas y Crónicas logró contactar a uno de los directivos de una de tales fundaciones, ante información que ha circulado en la capital del Cesar, según la cual las fundaciones son «fantasmas», es decir que no existen y que fueron cerradas exclusivamente con el objetivo de acceder a los contratos de la pandemia. Se trata de FRANKLIN DONCELL, de «Fudsocial». De entrada le preguntamos si es verdad que son una entidad «fantasma».

«No señor, no somos ningún fantasma. Nosotros laboramos desde hace más de tres años, en la oficina 303, ustedes pueden corroborarlo. Tenemos una secretaria y dos empleados que manejan los sistemas, archivos y atienden público. Somos una entidad con amplia experiencia de muchos años, pues llevamos contratando desde el año 2014 en la entrega de paquetes de mercados a adultos mayores, niñez y adolescencia. El año pasado, por ejemplo,  ejecutamos un contrato de 8 mil paquetes, por cerca de mil millones»

Según DONCELL, este contrato consistió en la preparación y distribución de paquetes con destino a niños de los municipios fronterizos del departamento, casi todos en estado de desnutrición. Este contrato, afirma, fue ejecutado en su totalidad en los tres últimos meses del año pasado: octubre, noviembre y diciembre. Agrega que no es la primera vez que contratan y que su especialidad es, justamente, la entrega de este tipo de paquetes, y que lo han venido haciendo en casi todos los municipios del departamento.

Entonces, porqué están diciendo que cuando fueron a buscarlos en la dirección de la sede registrada, no encontraron a nadie?, le preguntamos:

«La oficina está constituida y casi todo el tiempo mantiene sus puertas abiertas, no solo al público sino también a los entes de control y otros organismos como los entes fiscales. Lo que seguramente ocurrió fue que el día que fueron unos periodistas estaba cerrada, pues el celador había salido. Pero pueden ir cuando consideren, incluso yo estaré dispuesto a atenderlos».

Según conoció este portal, en efecto esta fundación ha tenido contratos desde el pasado con la Gobernación sin que por ahora se conozca de requerimientos de entes de control o incumplimientos por parte de la DIAN. Así mismo, su constitución en Cámara de Comercio parece estar al día. En el caso concreto objeto de la investigación de la Procuraduría, FRANKLIN DONCELL explica que fueron dos los contratos ejecutados, de lo cual tiene prueba y evidencia.

«En este caso entregamos 1.800 paquetes en el Municipio de El Paso, y 3.200 en el Municipio de Becerril. Es más, fuimos los primeros en llegar hasta allí con los mercados, en momentos en que la población ya empezaba a sufrir los estragos de la pandemia.

Un colaborador de este portal visitó la sede de otra fundación, «Funvimejor», y constató que evidentemente está funcionando en la dirección aportada en los documentos. Allí fue atendido por dos personas que dijeron estar laborando diariamente. Aseguraron, sin dar sus nombres, que los contratos aludidos se han cumplido de forma legal y oportuna, pero prefirieron dejar en manos de su directivos, las explicaciones pertinentes ante medios y autoridades judiciales que investigan.

Vienen las primeras decisiones

Este portal conoció que el procurador general FERNANDO CARRILLO, podría estar anunciando las primeras decisiones de fondo la próxima semana. Fuentes del Ministerio Público explicaron que CARRILLO se tomará un tiempo prudente, en el entendido de que no todos los contratos vigilados y cuestionados produjeron afectación al Erario, y no quiere entorpecer el normal desarrollo de las administraciones, con decisiones apresuradas.

Lo primero que revisarán los investigadores, es que los contratos se hayan ejecutado, que no haya habido sobrefacturación y que no se hayan cometido falsedades en la documentación aportada por cada uno de los  contratistas. La experiencia contraactual que se soporte, también será determinante, es decir que los contratistas certifiquen un historial de contratos con la entidad oficial.

Otro aspecto importante será el del DOLO. Se mirará con lupa hasta qué punto los mandatarios vigilados actuaron de forma irregular, a sabiendas de que lo hacían y conscientes de que se vulneraría el bien del Estado. Osea, si tuvo intención de hacerlo, porque es posible que haya sido asaltado en su buena fe por asesores o contratistas.

Chivas y Crónicas conoció que el procurador estudia tres alternativas de decisión, dependiendo de la gravedad de las pruebas y evidencias que le entreguen sus investigadores: suspensión inicial de tres meses, con juicio verbal disciplinario, apertura formal de investigación o pliego de cargos, dentro de un proceso ordinario.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias

Conejo a la salvaguardia lechera

Publicado

el

Por José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán. 

“Sin duda, la aplicación de una medida de salvaguardia para el sector lácteo es una necesidad latente para los productores…”. “El TLC ha provocado un aumento en las importaciones que provocan daño a la producción nacional”.

Las anteriores, bien podrían ser palabras mías, como presidente de FEDEGÁN en defensa de los productores de leche, pero tan contundentes afirmaciones hacen parte del Informe Técnico Final de la Subdirección de Prácticas Comerciales del Ministerio de Comercio, como resultado de la investigación administrativa sobre la solicitud de salvaguardia a las importaciones de leche en polvo desde Estados Unidos, presentada por FEDEGÁN en marzo pasado.

El informe, además de desbaratar uno a uno los argumentos de los oponentes, concluye, como para que no queden dudas, que, por cuenta de las importaciones, “Se encontró daño grave en el desempeño de las variables económicas de la rama de producción nacional de leche líquida…”

El “Informe Técnico”, que hace parte del procedimiento oficial para el estudio de una solicitud de salvaguardia, es entregado al Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior, conocido como “Comité Triple A”, instancia que tiene a su cargo la decisión final

Pues bien, teníamos razones de sobra para esperar una decisión favorable; pero el golpe es más duro cuando la razón nos asiste y, sobre todo, cuando se trata del bienestar de más de 300 mil pequeños productores. El Comité Triple A, en su sesión del 6 de diciembre, apartándose de las conclusiones del Informe Técnico y de su recomendación sobre el mérito para imponer la salvaguardia, decidió en contra de los ganaderos colombianos y negó la solicitud de FEDEGÁN.

En palabras castizas, al Triple A “le importó un carajo” el “daño grave” que las importaciones están causando a nuestros campesinos, que se quedan con su leche o la malvenden, porque la industria prefiere comprarles a prósperos ganaderos estadounidenses.

He solicitado formalmente el acta de esa reunión para confirmar los argumentos que ya sospecho. El Triple A cedió a la presión de no “contrariar” a Estados Unidos por temor a eventuales represalias comerciales, y a la de los opositores a nuestra solicitud, los exportadores estadounidenses, la Cámara de Alimentos de la ANDI y la industria láctea, que se apuró a anunciar en los medios, a través de Asoleche, una supuesta “disminución en la producción de leche”, dizque “por encima de los 1,6 millones de litros al día”.

Bonita forma de preparar el terreno para aprovechar lo que se viene, quedando bien ante el país, pues como también advirtió el Informe Técnico, el daño será más grave “al considerar que se está a menos de un mes de iniciar una nueva etapa en el proceso de desgravación arancelaria pactada en el TLC, siendo el cupo libre de arancel para el año 2022 de 14.266 toneladas de leche en polvo, y una tarifa arancelaria extra contingente de tan solo el 8,8%”.

Por ahora, nos queda esperar que el dólar caro alcance para disuadir a la industria de inundarnos con leche importada, aunque ese dólar también ha encarecido exageradamente los insumos, abonos y concentrados principalmente, llevando a la ganadería de leche a una situación insostenible, que demanda acciones gubernamentales. Como quien dice, “tras de cotudos con paperas”.

Si el dólar no hace su tarea, veremos, como en años anteriores, los cargueros llegando a puerto en enero, con el cupo completo de leche en polvo sin arancel, y mucha más con el bajo arancel extracupo. Allí estaremos también los ganaderos, protestando por “el conejo” que las autoridades de comercio le hicieron a la salvaguardia lechera.

Continuar leyendo

Noticias

LA ITRC, La entidad que vigila a la Dian, entrega su balance.

Publicado

el

La Agencia ITRC, entidad que vigila y controla las actuaciones de los funcionarios de la Dian y otras entidades de Recaudo, entrega este jueves el informe de su gestión, que abarca procesos de investigación de sensibles casos de corrupción.

La directora de la entidad, Diana Richardson, explica que las metas fijadas para este año que termina, se cumplieron a cabalidad, en cuanto a la protección del Patrimonio Público y la vigilancia de las entes que tienen a su cargo la obligación de manejar los miles de millones de pesos que ingresan a las arcas del Estado, producto de actividades de retenciobes, impuestos y recaudos, así como juegos de azar y otros.
La Agencia ITRC, que está este 2021 está celebrando sus primeros 10 años de existencia, cuenta con un grupo de funcionarios expertos en el tema de recaudos, que vigilan con lupa el recorrido de los dineros que por este conducto son remitidos al sector Salud y Educación de los colombianos.
Gracias a la gestión de la ITRC, sonados casos de corrupción han llegado a feliz término para el Estado, ya que han permitido sanciones ejemplarizantes y, en otros, base de procesos disciplinarios y penales en Procuraduría y Fiscalía.

Continuar leyendo

Noticias

Subastas digitales de ganado, en vivo y en directo.

Publicado

el

Para conmemorar sus primeros diez años de existencia, TVGan renovó su logo, su imagen y amplió su oferta de servicios. Ahora TVGan, “tu vitrina ganadera” le apostará a las subastas digitales vía streaming y continuará sumando aliados para llevar los productos de más alta calidad a los ganaderos colombianos.

El gerente de TVGan, Roberto Rosales, recordó que la empresa nació con el objetivo de modernizar la forma como se comercializaba el ganado en Colombia y para ello se creó “TVGan remates” donde se hacía la venta de animales por televisión en una alianza entre Fedegán y el canal TVAgro.

“Después de diez años, la compañía se ha ido posicionando como empresa líder del sector ganadero en esta área y es así como hoy día se publican más de 700 lotes al año para ser rematados y se están vendiendo más de 2000 animales”, añadió.

Nuevos horizontes

Rosales destacó que luego de una década de crecimiento, hoy se tienen nuevos horizontes y se está mirando la comercialización más allá del canal de televisión, incluyendo redes sociales.

“Ahora se tiene el lanzamiento de una nueva plataforma de venta que es TVGanenvivo.com (regístrese para nuestros remates en: https://bit.ly/3kU9uwX ) para hacer subastas digitales vía streaming, de tal manera que se tienen unos ganaderos que actúan como vendedores y otros como compradores subastando de manera digital todos los animales moderados por TVGan”, manifestó el gerente de TVGan.

Por otra parte, Roberto Rosales afirmó que la empresa ha venido creciendo en la venta de productos en donde se cuenta con importantes proveedores y aliados a nivel nacional, con un sistema de WhatsApp center y un equipo de call center listo para la atención a todos los ganaderos del país.

Una empresa renovada

“Además, como programa de televisión, con exposición en redes sociales, se tiene una tercera ala de negocio como es la publicidad. Se cuenta con importantes anunciantes de orden nacional e internacional como Virbac Colombia, Vecol, Ourofino, MSD”, anotó.

Igualmente, TVGan cuenta con aliados como el Banco Agrario de Colombia, la Corporación de Investigación Agropecuaria Agrosavia, Agrofácil, Mesacé, Chevrolet, Básculas Prometálicos, Penagos Hermanos, entre otros grandes actores del sector.

“TVGan llega con su nueva imagen para mostrar una empresa renovada, con grandes avances tecnológicos con el fin de llegar a los nuevos ganaderos que están haciendo el relevo generacional de sus fincas por la vía de la innovación. Esto nos permitirá cumplir 10 años más ayudando y siendo el aliado número uno de los ganaderos en la compra de ganados, insumos agropecuarios y aumentar la visibilidad de las marcas. Por eso pasamos de ser ‘La mejor vitrina ganadera’ a ser ‘Tu vitrina ganadera’, haciendo sentir más cercanos a nuestros clientes”, concluyó Roberto Rosales.

Continuar leyendo
Advertisement

Publicidad

Más Noticias

El VídeoHace 3 meses

Gran Ducado de Navaza la nueva Monarquia de Latinoamérica

HISTORIA RECIENTE DE NAVAZA Un primer antecedente a considerar respecto de la historia reciente de Navaza lo constituye el hecho...

La CrónicaHace 7 meses

CUANDO VELABAN UN DIFUNTO EN SUR DE BOLÍVAR, ABRIO LOS OJOS Y EL VELORIO QUEDÓ SOLO DE INMEDIATO.

Tremendo susto se llevaron los familiares y amigos del difunto Nicolás Robles de 75 años de edad, ya que este...

La CrónicaHace 2 años

Gobernación de Arauca lanza SOS al Gobierno Nacional por posible contagio masivo proveniente de Venezuela

5 de junio de 2020. El departamento de Arauca es el único del país que registran dos casos de Covid-19...

El VídeoHace 2 años

PRIMERO LO PRIMERO. La valiosa campaña de la Fábrica de Licores de Cundinamarca, donando alcohol contra el Coronavirus.

La Fábrica de Licores de Cundinamarca se la jugó por la salud de los cindinamarqueses, al anunciar la producción de...

La CrónicaHace 2 años

Cundinamarca tiene bajo control al temible Conavid19

Pese a la cercanía de algunos municipios del departamento con Bogotá, una de las ciudades del país foco del Coronavirus,...

La CrónicaHace 2 años

Las Ferias y Fiestas también «alegran» las arcas de los municipios

Mientras municipios como Mariquita en el Tolima, el alcalde decidió no celebrar sus tradicionales ferias y fiestas de cumpleaños, por...

La CrónicaHace 2 años

COTA, por fin con hospital propio después de 40 años

Anteriormente era muy común ver a los pacientes de Cota tomar taxis o busetas para irse hasta Bogotá a ser...

La CrónicaHace 3 años

En Cota Cundinamarca: Agua, agua, agua…

Como en los tiempos del descubrimiento de América, ahora en pleno siglo XXI podría gritarse: «Agua, agua, agua» en Cota...

La CrónicaHace 3 años

Cota Cundinamarca, donde los impuestos se ven en las calles

Cota Cundinamarca podría ser el municipio del país que más dinero de los recursos tributarios invierte en obras, gracias a...

La CrónicaHace 3 años

COTA, el municipio más vigilado del país

Los 26 mil habitantes de COTA, Cundinamarca, podrán ufanarse de vivir en el municipio más vigilado de Colombia, pues 130...

Trending