Connect with us

El confidencial

SUSPENDIDO! Alcalde de Mariquita, termina su mandato acosado por los procesos judiciales y el fantasma de un carcelazo

Redacción

Publicado

el

En las calles de Mariquita Tolima se rumora que pronto podría prenderse un ventilador en la Fiscalía, que tiene asustado a más de uno, especialmente ahora que se cierra el círculo y empieza la disputa por el reemplazo de ALEJANRO GALINDO.  Ya se habla de candidaturas, avales y de un mejor futuro para el pueblo. Pareciera que quieren pasar la página del «libro» GALINDO, un alcalde que pasará a la historia como uno de los más investigados de las décadas recientes. Los procesos penales y disciplinarios lo acosaron casi hasta el final de su período, al punto de haberle quitado las alas de la gobernabilidad, a juzgar por las quejas que se escuchan: inseguridad, violencia, calles destrozadas, escándalos, pobreza, desempleo, entre otros.

A los escándalos judiciales que lo envuelven a él y a su esposa, detenida por el masivo robo de los lotes, se suma ahora la suspensión que decretó la Procuraduría en su contra, y que podría sacarlo del puesto unos diez meses, según el fallo que lo suspende e inhabilita por una de sus actuaciones más dudosas, relacionada con el manejo dado a una decisión sobre los servicios públicos de la ciudad, encomendado a una empresa privada por alcaldes anteriores.

Según el Ministerio Público en primera instancia, ALEJANDRO GALINDO no tramitó en los términos legales una recusación que le exigía declarase impedido para ejecutar la retoma del sistema de redes de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del municipio. El mandatario omitió enviar esa recusación al mismo ente de control, decidiendo autónomamente continuar con el proceso administrativo de retoma de lo los servicios. Por eso, la Procuraduría dice ahora que cometió una FALTA GRAVÍSIMA.

«Los servidores públicos no pueden decidir unilateralmente si proceden o no las recusaciones en su contra», señala el fallo, tras advertir que  la actuación del alcalde violó principios fundamentales como la garantía y la imparcialidad, pues el recurso interpuesto por la empresa privada que maneja los servicios en Mariquita, no contó con la oportunidad de ejercer sus derechos.

La decisión fue apelada de inmediato por el alcalde, lo que, por lo pronto, le permite seguir al frente del despacho. El municipio ya cuenta con tres alcaldes, dos de ellos dhoc, por otros impedimentos.

Mientras tanto, la Fiscalía sigue procesándolo por el escándalo de los lotes, un proceso que ya tiene tas las rejas a su esposa, quien fue acusada formalmente y está a punto de ser condenada, al tiempo que cientos de familias les reclaman a los dos esposos que respondan por los casi 6 mil millones  de pesos que se perdieron en la frustrada venta de lotes para construir sus viviendas.

En los pasillos políticos se habla de un supuesto arreglo al que dirigentes políticos que apoyan a ALEJANDRO GALINDO, habrían llegado con enlaces judiciales, para que el proceso penal en la Fiscalía no avance hasta tanto no deje su cargo, pues su eventual encarcelamiento sería un golpe de opinión muy negativo para el partido que avaló su aspiración a la alcaldía, especialmente este que será el año de todas las elecciones regionales.

Por ahora, el fantasma de nuevas detenciones por el escándalo de los lotes sigue rondando y quitándoles el sueño a varios conocidos personajes del pueblo, al propio alcalde y a otros familiares, pues se sabe que hay más pruebas que sigue recaudando la Justicia como grabaciones de llamadas y documentos contables que se salvaron de ser destruidos. Y no se descarta que aparezca un testigo, de esos que a última hora negocian sus penas a cambio de contar lo que los mariquiteños más desean escuchar y saber: el robo de los lotes, la repartición de la plata y la destrucción de las pruebas los planificó y fraguo solita la esposa el alcalde? O él también sabía?

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El confidencial

PROCURADURÍA: El repunte de Wilson Ruiz y el derrumbe de Margarita Cabello por caso Mancuso.

Redacción

Publicado

el

ATENCIÓN. Tambalea Margarita Cabello por caso Mancuso? Reviven opciones de Ex magistrado Wilson Ruiz. Otro Partido le dio el aval en las últimas horas. Este jueves 27 será la elección del nuevo procurador General.

 

Continuar leyendo

El confidencial

El éxito de los conciertos virtuales: sin guaro no sería lo mismo

Redacción

Publicado

el

Sin lugar a dudas una de las actividades que más se ha visto afectada tremendamente por las cuarentenas de la pandemia, es la de los conciertos al aire libre y a puerta cerrada, que solían conceder los artistas populares y de música tropical, escenarios en los que encuentran la mayor parte de su sustento.

En ese contexto, el género más golpeado es el de la música popular, la urbana, la del despecho, donde varios de nuestros artistas han alcanzado el éxito y la fortuna. Pero las restricciones a los eventos masivos ha hecho trizas los patrimonios de quienes triunfaron antes de la pandemia y mantiene en vilo a quienes empezaban a asomar la cabeza en el «hall» criollo de la fama.

Nombres como Paola Jara, Jessy Uribe, Franci, Jhon Álex Castaño, Alzate, Jhony Rivera, en el género popular; Silvestre Dangon, Peter Manjarrés o Enaldo Barrera (Diomedito) entre otros, en el mundo vallenato, no pasan desapercibidos. Sin mencionar a otros tantos ya consagrados mundialmente como Shakira, Maluma o J. Balvin, quienes de todas foras también se presentaban en escenarios colombianos, aunque no de forma tan continua como los otros.

«Guaro» de Cundinamarca y conciertos virtuales

Pero toda crisis trae su bendición, y Colombia se volvió pionera en salirle al quite a las limitaciones, echando mano de la virtualidad. Los primeros en probarlo fueron los mariachis y tríos de cuerda, dando serenatas virtuales en fechas especiales como el Día de la Madre y el Día de Padre. Luego aparecerían en ese «escenario» los cantantes Paola Jara y su pareja Jessy Uribe. Y es ahí donde entró la Empresa de Licores de Cundinamarca, apoyando los eventos, patrocinándolos con uno de sus productos insignia: el Aguardiente Verde.

El primero de ellos fue precisamente el de Jessi Uribe y Paola Jara, evento llamado «El Tour de la Conquista», que obtuvo ventas millonarias en visitas masivas durante las casi tres horas que duró la presentación vía streamings, algo nunca antes visto en Colombia.

No «Como en casa»: En casa

Y ante semejante éxito, la Empresa de Licores de Cundinamarca se vio en la necesidad de programar una segunda temporada de conciertos virtuales, que ya fueron programados para los días 6, 7 y 8 de agosto, así:

JUEVES 6 desde las 8 pm: «Entre Amigos», con Jhonny Rivera, Jhon Álex Castaño y Luisito Muñoz.

VIERNES 7 de agosto, desde las 8 pm: «Urban Pop Party», con  Reycon, Greeicy y Mike Bahía.

SÁBADO 8 de agosto, desde las 8 pm: «La Conquista», nuevamente con Paola Jara y Jesi Uribe.

Continuar leyendo

El confidencial

Licores de Cundinamarca, en el «Top 20» de las empresas más representativas de Colombia

Redacción

Publicado

el

Gracias a su producto estrella, el Aguardiente Néctar, la Empresa de Licores de Cundinamarca acaba de ser exaltada dentro del selecto grupo de las 20 empresas más representativas del país, al lado de otras históricas y emblemáticas que tradicionalmente han marcado el avance de la Economía Nacional.

La lista, basada en encuestas hechas entre empresarios, clientes y proveedores, fue publicada por el periódico El Tiempo, dentro de un paquete de informes relacionados con la celebración del Día de la Independencia, que se cumplió este 20 de Julio.

Esta exaltación cobra vital importancia, pues se conoce en momentos en que el país atraviesa por la fuerte crisis económica y social derivada de la pandemia del coronavirus. Hay que recordar que la Empresa de Licores de Cundinamarca ha jugado papel preponderante durante la pandemia, por la solidaridad que ha desplegado para afrontar el avance del virus. Por ejemplo, por instrucciones del gerente de la empresa JORGE ENRIQUE MACHUCA, se dispuso la distribución gratuita de alcohol anticéptico de alta pureza, en hospitales públicos y centros médicos del departamento, como una forma eficaz de frenar la propagación de la enfermedad.

El guaro, la clave

Sin lugar a dudas el Aguardiente de Cundinamarca, en todas sus presentaciones, es de los mejore del país, pues hasta no hace mucho tiempo el tradicional rojo marcó la pauta en el mundo de licores más consumidos y pedidos en ciudades y pueblos y campos del país. Pero el Verde llegó y se quedó. Y es gracias a este producto, que  la empresa de los cundinamarqueses merece los últimos reconocimientos. Aunque otros también gozan de predilección, como el nuevo ron.

A propósito de la selección de las 20 empresas, el periódico El Tiempo reseña así la exaltación de la Empresa de Licores de Cundinamarca:

«Con su producto Aguardiente Néctar, y sus seis variedades, esta marca se ha robado el corazón de los colombianos y está presente en la mente y los recuerdos, no solo de los nacionales sino también de los extranjeros. Y es que, por más de 80 años, el aguardiente, o «guaro», ha estado presente en diferentes celebraciones como fiestas, reuniones y hasta penas de amor».

La lista de empresas la complementan Creps & Waffles, Arturo Calle, Servientrega, Panamericana, Alquería, Juan Valdez, Manuelita, Huevos Kikes, Don Maíz, Grupo Carvajal, Tecnoquímicas, Cine Colombia, Totto, Comapán, Leonisa, Cueros Vélez, Harinera del Valle, Postobón, Ramo

Continuar leyendo
Advertisement

Publicidad

Más Noticias

La CrónicaHace 4 meses

Gobernación de Arauca lanza SOS al Gobierno Nacional por posible contagio masivo proveniente de Venezuela

5 de junio de 2020. El departamento de Arauca es el único del país que registran dos casos de Covid-19...

El VídeoHace 5 meses

PRIMERO LO PRIMERO. La valiosa campaña de la Fábrica de Licores de Cundinamarca, donando alcohol contra el Coronavirus.

La Fábrica de Licores de Cundinamarca se la jugó por la salud de los cindinamarqueses, al anunciar la producción de...

La CrónicaHace 5 meses

Cundinamarca tiene bajo control al temible Conavid19

Pese a la cercanía de algunos municipios del departamento con Bogotá, una de las ciudades del país foco del Coronavirus,...

La CrónicaHace 1 año

Las Ferias y Fiestas también «alegran» las arcas de los municipios

Mientras municipios como Mariquita en el Tolima, el alcalde decidió no celebrar sus tradicionales ferias y fiestas de cumpleaños, por...

La CrónicaHace 1 año

COTA, por fin con hospital propio después de 40 años

Anteriormente era muy común ver a los pacientes de Cota tomar taxis o busetas para irse hasta Bogotá a ser...

La CrónicaHace 1 año

En Cota Cundinamarca: Agua, agua, agua…

Como en los tiempos del descubrimiento de América, ahora en pleno siglo XXI podría gritarse: «Agua, agua, agua» en Cota...

La CrónicaHace 1 año

Cota Cundinamarca, donde los impuestos se ven en las calles

Cota Cundinamarca podría ser el municipio del país que más dinero de los recursos tributarios invierte en obras, gracias a...

La CrónicaHace 1 año

COTA, el municipio más vigilado del país

Los 26 mil habitantes de COTA, Cundinamarca, podrán ufanarse de vivir en el municipio más vigilado de Colombia, pues 130...

Trending