Connect with us

La Chiva

TENTÁCULOS CASTAÑOS: Nuevos nombres en el caso de Corrupción del senador Mario Castaño.

Published

on

Los organismos de control deberán enfocar sus lentes hacia los siguientes personajes, que de una u otra manera saldrán salpicados en el entramado de corrupción montado por el detenido senador Mario Castaño.

 

La ex ministra de las TIC Karen Abudinen, respecto a las multimillonarias partidas presupuestales direccionadas hacia el canal Telecafé, en donde la injerencia del senador Castaño fue determinante durante los últimos años, a través de Jorge Eliécer Laverde, considerado su pieza clave y persona de confianza.

Jorge Eliécer Laverde es el secretario de la Comisión Sexta del Senado, que maneja el presupuesto en temas de telecomunicaciones, que por ley trabaja de la mano del Ministerio de las TIC.

Laverde llegó a esa comisión, de la mano de Castaño, desde cuando este fue representante a la Cámara. En sus redes sociales, se autoproclama como una persona muy exitosa, éxito que le atribuye a su dedicación, disciplina y amor por su trabajo en el sector público. A raíz del escándalo de corrupción que cada vez envuelve más a Mario Castaño, Laverde ha salido a marcarle distancia y a negar su proximidad con el hoy multimillonario senador.

 

El Nexo Mintic Abudinen

Los investigadores deberán establecer a cuánto ascendieron las partidas presupuestales que el Ministerio de las TIC direccionó hacia Telecafé, cuando la gerente de este canal público era Sandra Aristizábal, quien en marzo del año pasado renunció al cargo para lanzarse a la Cámara de Representantes como fórmula de Mario Castaño. Este portal está a la espera de la respuesta a un Derecho de Petición que, con tales pretensiones, se presentó ante Telecafé. Nuestras fuentes también aseguran que la Fiscalía está tras esa información, por las vías investigativas y forenses.

Otra información que ha llegado a oídos de los investigadores, tiene que ver con la posibilidad de que haya existido un triángulo en el que aparecería el nombre de la también cuestionada exministra de las TIC, Karen Abudinen, pues en Manizales se asegura que fue durante su administración, que fluyeron los trámites para que las más jugosas partidas presupuestales llegaran a Telecafé, desde donde presuntamente eran direccionadas hacia pequeñas empresas de comunicaciones y programadoras, que, eventualmente, podrían haber sido usadas para triangular dineros.

«Habría que establecer si para esta gestión hubo un nexo entre Mario Castaño, Laverde y la exministra», dijo a este portal un veedor ciudadano que también está detrás de la información oficial, para entablar las respectivas denuncias, si son del caso.

El Eje sería el Eje?

Otro nombre es el de Gloria Beatriz Giraldo, gerente de Telecafé antes de la señora Aristizábal, y de quien se asegura que también direccionó la multimillonaria contratación hacia diferentes empresas previamente designadas, a dedo.

Y aquí sale a la palestra otro nombre y otra empresa. Se trata de EJE 360, una programadora de televisión cuyo representante legal es Nicolás Cifuentes, un joven que saltó de la presentación de programas periodísticos de Telecafé, a la dirección administrativa de dicha empresa.

En los mentideros políticos y periodísticos de Manizales, se asegura que la programadora EJE 360 es, en realidad, propiedad de Jorge Eliécer Laverde, cuya amistad con el expresentador Cifuentes es muy pública y cercana, a juzgar por fotografías en sus redes sociales. De hecho, Laverde fue varias veces entrevistado por su joven amigo periodista.

Esta información deberá ser verificada por los investigadores, que ya alistan un protocolo forense para rastrear esta empresa, desde su constitución hasta su ascenso y ubicación como una de las programadoras más prósperas del Eje Cafetero y, especialmente, la consentida de Telecafé.

De hecho, EJE 360 ha sido varias veces condecorada por el Congreso de la República, de la mano de Mario Castaño, así como de la Asamblea de Caldas y el Concejo de Manizales, distinciones que le sirven para reactivar los contratos acreditando idoneidad de la empresa.

Los investigadores deberán establecer la cantidad de contratos que Telecafé designó a EJE 360 en los últimos años. Dice nuestras fuentes consultadas, que casi toda la contratación pasaba directamente a las arcas de esta programadora, presuntamente propiedad de Laverde.

Una relación que viene de atrás

Jorge Eliécer Laverde es muy cercano al ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera, con quien se le ha visto en viajes de descanso por Europa. Se asegura que son amigos desde hace mucho tiempo y que el ministro ha sido uno de sus más fervientes impulsores en el sector público.

Dicen en Manizales y el Eje Cafetero, que detrás de Mario Castaño están el expresidente César Gaviria y su hijo Simón. Gracias a semejante respaldo, el senador habría tenido acceso a funcionarios encargados del direccionamiento de las partidas presupuestales y luego a gobernadores y alcaldes del Partido Liberal, a quienes llegaba todo tipo de contratos de los que se sacaban las jugosas coimas que llegaban hasta el 30 porciento.

Jorge Eliécer Laverde aspira a ser reelegido como secretario de la Comisión sexta del Senado, en donde se ha sostenido por obra y gracia de Gaviria expresidente y su hijo Simón.  Y también se dice que su poder es tal, a la sombra de Mario Castaño, que ha hecho elegir contralores departamentales, tal vez con la intención de salir incólume de posibles investigaciones fiscales, pues el mimo modus operandi impuesto en Telecafé, se estaría ejecutando en otros canales regionales.

Por ejemplo, a Laverde se le atribuye la reciente elección de la nueva contralora del Tolima Carolina Giraldo, oriunda de Caldas, y a quien él mismo había hecho nombrar en la Regional del Ministerio del Trabajo de Caldas, al parecer con la ayuda de su amigo, el ministro Ángel Cabrera, e igualmente se le atribuye el nombramiento de su hermano Fabio Alarcón, en la Procuraduría regional de Caldas.

Por ahora, Laverde niega ese poder e insiste en que su cercanía con Mario Castaño no es tal.  Más bien, da a entender que están en  orillas diferentes y así lo ha hecho saber a través de periodistas amigos de Manizales en  varios portales y Blogs informativos.

Habrá que esperar lo que digan los testigos, algunos ya detenidos, y el propio Mario Castaño, en caso de que acepten los los ofrecimientos judiciales que les está haciendo la Fiscalía y, eventualmente, un Principio de Oportunidad que implicaría la delación de la totalidad de los nombres involucrados en esta red de mega corrupción.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Destacado

FISCAL GENERAL en su laberinto

Published

on

En los mentideros políticos y en los pasillos de la Presidencia, de la Corte Suprema y del mismo Búnker, se escucha con insistencia que el fiscal general FRANCISCO BARBOSA tendría sus días contados al frente del ente acusador, pero que no se iría por la puerta de atrás, ante su decepcionante gestión, sino que, se especula, saldría con un botín diplomático bajo el brazo.

Los rumores se escuchan de boca de fiscales delegados ante la Corte, incluso de algunos magistrados de la corporación, pero principalmente de gente muy cercana al propio BARBOSA, quienes soportan sus rumores con el hecho de que al fiscal general se le ha visto «de mil amores» con el presidente de la República GUSTAVO PETRO, con quien ya habría acordado un plan de «escape» para dejarle al jefe de Estado servido en bandeja de plata, la designación de un nuevo fiscal general a la medida y de los intereses del mandatario de los colombianos.

Y es que, a juzgar por algunos hechos notorios, la cercanía del señor BARBOSA con PETRO es cierta, si se revisan las apariciones públicas que le jefe del ente acusador ha hecho en los últimos dos meses, empezando por una sorpresiva alocución desde los jardines mismos del Palacio de Nariño, en la que, palabras más palabras menos, manifestó su interés de trabajar de la mano con el  nuevo mandatario, advirtiendo que las «cosas del pasado» se quedan en el pasado, y que las posibles diferencias con el jefe de Estado obedecieron a momentos políticos que hoy ya no están vigentes.

A partir de ese día, BARBOSA ha acompañado al presidente PETRO en varias ruedas de prensa, como también se le ha visto ingresar al Palacio de Nariño.  La más reciente fue una muy sonada visita que ambos funcionarios hicieron a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) tras la cual el jefe de Estado le pidió al fiscal que le entregue un inventario real de los bines incautados a la mafia, que han sido o son objeto de procesos de Extinción de Dominio. Muy obediente, el jefe del ente acusador se puso a la tarea y, en tiempo récord, le respondió al presidente con cifras.

BARBOSA también ha hecho apariciones a través de las redes oficiales de la Fiscalía, entregando resultados sobre casos sensibles de corrupción, asesinatos de líderes sociales y masacres, en las que, en su mayoría, las víctimas han sido personas de izquierda. Estas apariciones se han interpretado como «gestos de buena voluntad» de parte del fiscal.

CUÁL SERÍA EL TRUEQUE?

Lo que se asegura es que, en por lo menos dos de los encuentros que han sostenido, BARBOSA le ha manifestado a PETRO su interés de dejar el cargo e irse al exterior, aparentemente a un cargo diplomático. Entre los muchos rumores se especula que el fiscal general le habría pedido a PETRO la embajada de Colombia en París Francia, o, en su defecto, una representación diplomática en un país europeo del ala occidental.

El lío es que la embajada de París ya fue ocupada recientemente, cuando PETRO se la dio a la esposa del abogado ÁLEX VERNOIT, quien es un hombre muy allegado al jefe de Estado y, de hecho, hizo campaña política alguna vez para la Alcaldía de Bogotá, por un partido de izquierda. Pero a BARBOSA no le molesta otra embajada cercana, lo cual el presidente estaría evaluando.

De ser  cierto este «trueque», la salida intempestiva de BARBOSA generaría la necesidad de que el presidente PETRO ponga a consideración de la Corte Suprema, una terna con candidatos de su entorno, de su confianza y acorde a su pensamiento político y social. De ser así, la Corte haría la elección de un nuevo fiscal general para un periodo de cuatro año, lo que dejaría al jefe de Estado con «fiscal propio», como ha ocurrido con los últimos presidentes de la República.

EL SONAJERO

Así las cosas, en los mismos pasillos, ya empezaron a pasar de boca en boca, distintos sonajeros con los nombres de quienes podrían integrar la terna de candidatos a reemplazar a BARBOSA a partir del año entrante, si es que se cumplen las «profecías» de las redes sociales.

Un nombre que es factor común en esas «ternas» callejeras, es el del actual ministro de Defensa IVÁN VELÁSQUEZ, quien obviamente tendría que dejar su actual cargo en el que, de paso sea dicho, no ha mostrado los resultados que tanto se esperaban, teniendo en cuenta que llegó a esa cartera con la promesa y expectativa de acabar con la corrupción en contratos y las denunciadas y documentadas alianzas de altos oficiales con el mundo de la mafia del narcotráfico, las Bacrim y la delincuencia organizada. Por ahora, lo que se «le chulea» a VELÁSQUEZ como logro en este corto periodo que lleva en el cargo, es la barrida de docenas de altos oficiales de todas las Armas, especialmente en Ejército y Policía. De lo otro, dicen los críticos, «pocón pocón».

Al ministro VELÁSQUEZ se le ve mejor acomodado como fiscal general, teniendo en cuenta su perfil de jurista y su sonado paso por la Corte Suprema, de la que fue magistrado auxiliar y donde obtuvo brillantes resultados en temas de corrupción administrativa. De hecho, se le atribuye el nacimiento y fortalecimiento del llamado proceso de la «Parapolítica», que llevó a la cárcel a docenas de congresistas y políticos, por sus probados nexos con los paramilitares.

Su llegada a la Fiscalía General, sería una «bomba atómica» sobre la Derecha colombiana, incluso más impactante de lo que significó su nombramiento como Mindefensa, pues desde el ente acusador podría desengabetar cientos de procesos que involucran desde el expresidente ÁLVARO URIBE, su entorno familiar y alfiles electorales, hasta connotados dirigentes políticos y altos funcionarios, cuyos casos denunciados siguieron durmiendo «el sueño de los justos» durante la administración de FRANCISCO BARBOSA. No hay que olvidar que VELÁSQUEZ es «enemigo público» del uribismo, concretamente del expresidente, con quien las diferencias y enfrentamientos han sido notorios.

Otro nombre que suena fuertemente es el del abogado penalista MIGUEL ÁNGEL DEL RÍO, quien fue vital en el destape de la llamada «Ñeñe política» (Dinero de un narco a Duque) y quien fue contradictor público del gobierno pasado y fungió como férreo opositor y denunciante del clan CHAR, aliado de los gobiernos uribistas. También es quien ha alentado el proceso de corrupción política electoral que destapó la ex senadora AIDA MERLANO, solbre una multimillonaria empresa criminal de compra de votos en la Costa..

En el sonajero no podrían faltar mujeres candidatas y se habla de la ex vicefiscal MARHA LUCÍA ZAMORA, una abogada muy allegada a PETRO (la nombró jefe de la Oficina de Defensa Jurídica del Estado) y con amplio reconocimiento y trayectoria en el sector justicia. Incluso, ya ha dejado ver sus intenciones de dirigir la entidad a la que perteneció durante varios años. Pese a algunos cuestionamientos y denuncias, la señora ZAMORA es candidata con peso.

También se menciona al abogado RAMIRO BEJARANO, el expresidente d e la Corte Constitucional JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ, el ex vicefiscal JORGE PERDOMO y el penalista AUGUSTO  OCAMPO.

 

Continue Reading

La Chiva

Guillermo León Acevedo no es el «Memo Fantasma», dice su defensa, tras quedar libre por vencimiento de términos.

Published

on

El Juzgado 40 Penal Municipal de Bogotá, dejó en libertad a Guillermo León Acevedo, un hombre a quien la Fiscalía señala de ser alias «El Memo Fantasma», presunto jefe financiero del Bloque Central de las AUC.
La decisión obedece a que la Fiscalía dejó pasar más de un año antes de recaudar las pruebas suficientes para acusarlo, lo que legalmente se conoce como «Vencimiento de términos», pues las normas penales vigentes establecen que una persona no puede permanecer privada de su libertad, si quien lo acusa no prueba su responsabilidad ante un juez de la República, durante el tiempo establecido por la Ley, pues ello conllevaría a violar su debido proceso y el Derecho a la Presunción de Inocencia.
La decisión del Juzgado contó con el respaldo del agente de la Procuraduría que intervino en el proceso, mientras que la Fiscalía defendió su posición de que el reo debía permanecer en prisión, asegurando que los términos de vencieron por culpa de la Defensa y no por inoperancia de la Justicia. La decisión final, sin embargo, no fue apelada por ninguna de las partes.
No es «Memo Fantasma»
tras conocerse la decisión, anunciada después de una audiencia de más de tres horas, la defensa del imputado señaló, a través de un comunicado, que seguirá trabajando desde su libertad, en la demostración total de la inocencia de su cliente, en el entendido de que no existen pruebas que establezcan que Acevedo sea el mismo alias «Memo Fantasma» al que se refiere la Fiscalía, y a quien señalan de ser el máximo jefe financiero de las AUC.
La oficina de abogados que defiende la causa de Acevedo, «David Espinosa Acuña & Asociados», señala en su comunicado que su cliente permanecerá en el país, desmintiendo así rumores según los cuales saldría del país con rumbo a Europa, una vez lograda su libertad.
«Recibimos esta determinación con mucha prudencia y continuaremos con el compromiso adquirido, de demostrar la inocencia de nuestro defendido quien, aún en libertad, seguirá atendiendo todos y cada uno de los requerimientos que le haga la Administración de Justicia», aseguran los abogados en el comunicado entregado a los medios de comunicación.
En la misma comunicación, los defensores de Acevedo hacen un llamado a los medios de comunicación, «Para que se respete a plenitud el Principio de la Presunción de Inocencia, y no se trate como culpable a un ciudadano que no ha sido vencido en juicio, quien, ademas, tiene la determinación de probar que él no tiene relación , ni con los hechos, ni con el alias que le quieren atribuir»

Continue Reading

La Chiva

La primera posesión presidencial de Petro

Published

on

Luego de portar la Banda Presidencial durante algunos minutos durante su visita a Caño Cristales, en La Macarena, el nuevo presidente de los colombianos se fue a LA Sierra Nevada de Santa Marta, donde los líderes Mamos lo «posesionaron» como su Primer Mandatario, en medio de una solemne ceremonia espiritual.
Los líderes espirituales de la comunidad Arhuaca, además, cubrieron al nuevo presidente con riegos y oraciones propias de su ci cultura y creencias, que contó además con la entrega de un Bastón de Mando.
Los Mamos oraron a sus dioses, por protección para el nuevo mandatario de los colombianos, así como por sabiduría para sacar adelante el país.
El presidente electo llegó acompañado de quien será su Ministro de Defensa, el ex magistrado Iván Velásquez, a quien se le vio muy sonriente rodeado de soldados, suboficiales y oficiales del Ejército, quienes los acompañaron en su recorrido y visitas, y les brindaron seguridad.

Continue Reading

Tendencias