Connect with us

Inicio

VIDEO: Así se fue a tierra avioneta y cayó sobre una casa

Published

on

Una pequeña avioneta tipo ultraliviana se desplomó desde algo más de unos 1000 metros de altura, cuando sobrevolaba zona rural del municipio de Copacabana Antioquia. La pequeña aeronave se fue sobre zona residencial, cayendo sobre una casa, casi al mediodía de este martes.

Un video grabado por un internauta, conocido por este portal, muestra los segundos antes del desplome del avión, cuando al parecer comenzó a sufrir fallas mecánicas.

 En el video se escucha claramente a las personas en tierra que ven cómo el aparato comienza a perder altura y a irse casi en picada hacia las casas y edificios.

Otros videos obtenidos por este portal muestran el lugar del siniestro, a donde llegaron organismos de socorro para atender a las víctimas. En una de las imágenes se ve cuando los socorristas sacan de la aeronave estrellada, a quien parece ser el piloto. Se escuchan voces de angustia de los residentes de la casa y de algunos vecinos. Un primer reporte no habla de víctimas fatales.

La aeronáutica anunció el inicio de una investigación para establecer las causas del accidente, así como la documentación relacionada con la aeronave y la empresa o persona a la que pertenece y si contaba con los debidos permisos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Inicio

LOS COLOMBIANOS aprenden a arreglar sus líos «por las buenas»

Published

on

Al tiempo que las cifras de violencia tienden a crecer, paradójicamente los colombianos se inclinan más por arreglar sus líos «por las buenas», con vecinos y extraños. Eso se llama Conciliación en Equidad, una figura que existe desde hace 30 años en la Constitución de 1191,y de la cual muy pocos conocen sus alcances y beneficios.

Según estadísticas recogidas por la Dirección de Métodos y Sistemas de Conciliación (Dmasc) del Ministerio de Justicia, en los últimos 10 años, 316 mil casos no ingresaron a despachos de fiscales y jueces, sino que fueron resueltos en tiempo express, gracias a la asesoría e intermediación de los llamados «Conciliadores en Equidad», ciudadanos del común que cumplen su labor de forma gratuita, en casi todos los municipios del país.

Según las cifras oficiales, estos son los departamentos y ciudades donde más se resolvieron casos de forma conciliada. Las cifras también muestran que fue el 2018, el año en el que los colombianos más acudieron a Centros de Conciliación y Casas de Justicia, a recibir asistencia y resolver sus problemas.

Las cifras también señalan la preferencia entre hombres y mujeres, ítem en el que están muy parejas las cargas. De todas formas, las mujeres fueron quienes más acudieron a estos centros de servicio.

Las estadísticas del Ministerio de Justicia indican que los líos por arriendos no pagados o inmuebles no entregados por los arrendatarios, se constituyen en los casos más atendidos.

Pero también, los usuarios acuden a pedir asesoría por violencia intrafamiliar, violencia sexual, y hasta problemas matrimoniales.

Las decisiones que se toman luego de un caso solucionado «por las buenas», tienen efecto de fallo judicial y hacen tránsito a la figura de «La Cosa Juzgada», es decir que no admite apelación.

Voceros del Ministerio de justicia explican que la aplicación efectiva de esta figura, está ayudando a la descongestión de la Justicia y al afinciamiento de la cultura de la Conciliación y la resolución de conflictos.

«Es una forma de hacer paz», concluye la doctora Érika Rincón, quien hasta el mes de septiembre fue la directora de la Dmasc y quien entrega la oficina con cifras históricas que hacen creer en la necesidad de reforzar la educación y promulgación de esta cultura de la Conciliación, en las regiones más apartadas del país, incluso desde los centros de educación primaria.

Continue Reading

Inicio

GRACIAS ESPAÑA: 300 mil euros para Casas de Justicia en Colombia.

Published

on

C​on el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Ministerio de Justicia y del Derecho implementará un proyecto que busca fortalecer el acceso a la justicia en condiciones de igualdad en 26 municipios de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó, donde opera el Programa Nacional de Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana.

Así se acordó al término de una reunión de la que hicieron parte Jhoana Alexandra Delgado Gaitán, viceministra de Promoción de la Justicia; Érika Patricia Rincón Remolina, directora de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos; y Nicolas Murgueitio Sicard, director de Asuntos Internacionales.

Por su parte, la delegación española estuvo integrada por Laura Oroz Ulibarri, directora de Cooperación con América Latina y el Caribe; Aleix Garau Montané, ministro Consejero; Sergio Colina Martín, jefe del Departamento de Cooperación con los Países Andinos y el Cono Sur; y Vicente Ortega Cámar, coordinador general de la Cooperación Española en Colombia.

Durante el encuentro, además, se exploró la posibilidad de ampliar el trabajo y los recursos para fortalecer los métodos alternativos de resolución conflictos.

“Continuamos fortaleciendo los lazos de cooperación a nivel internacional. Hemos dado el paso para que llegue una erogación de 300.000 euros de parte del gobierno de España. Lo importante es que se fortalecerán nuestras políticas de acceso a la justicia y la capacitación de nuestro personal en las regiones», indicó la viceministra Delgado, quien añadió que el proceso se iniciará en los departamentos de Chocó, Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

Reiteró que el objetivo de este programa es ampliar las relaciones internacionales del Ministerio de Justicia y del Derecho y conseguir nuevos recursos para ofrecer mejores alternativas a las comunidades. “Entre todos tenemos que construir territorio», puntualizó.

El proyecto permitirá ampliar la cobertura rural gracias a 26 jornadas móviles de acceso a la justicia y al fortalecimiento de las competencias de los operadores del Programa Nacional de Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana. Esto último a través de procesos de formación y capacitación en asuntos relacionados con la atención diferencial a niños, niñas y adolescentes.

Los beneficiarios directos serán los servidores públicos de los niveles nacional y territorial vinculados a estas casas y centros, así como las comunidades vulnerables del litoral pacífico. Según datos del censo de 2015, se estima que la población de estos 26 municipios priorizados es de 5.090.487 habitantes.

Los municipios beneficiados con el proyecto -que hacen parte del Programa Nacional de Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana- son Pasto, Ipiales, San Andrés de Tumaco y Túquerres (Nariño); Popayán, Buenos Aires, Caloto, Corinto, Guachené, Piendamó, Puerto Tejada, Santander de Quilichao y Toribio (Cauca); Cali -Aguablanca, Siloé y Alfonso López-, Buenaventura, Buga, Cartago, Palmira, Pradera y Tuluá (Valle del Cauca); y Quibdó, Carmen del Darién, Condoto, Istmina, Nóvita y Tadó (Chocó).

Las casas de justicia y los centros de convivencia ciudadana son modelos de atención para el acceso a la justicia y ofrecen servicios gratuitos de información, orientación, resolución de conflictos y trámites de justicia a través de entidades del orden nacional y local. Con ellos se pretende acercar la justicia al ciudadano orientándolo sobre sus derechos, previniendo el delito, luchando contra la impunidad, facilitándole el uso de los servicios de justicia formal y promocionando la utilización de mecanismos alternativos de resolución de conflictos.

Actualmente operan en el país bajo el liderazgo del MinJusticia 114 casas de justicia y 42 centros de convivencia ciudadana.

​Históricamente la Agencia de Cooperación Española ha sido aliada del Ministerio de Justicia y del Derecho en programas para el fortalecimiento de los métodos alternativos de solución de conflictos, los operadores de justicia y los actores sociales. Entre 2017 y 2020 esta agencia apoyó iniciativas para la implementación de la conciliación en equidad y la mejora en atención y acceso a la justicia de menores en las casas de justicia de seis municipios de Nariño y Chocó.

 

Continue Reading

Inicio

CAYÓ CUARTO INTEGRANTE DEL CARTEL DE LOS MÁS BUSCADOS POR HURTO Y HOMICIDIO EN CARTAGENA 

Published

on

En las últimas horas, planes de registro y solicitud de antecedentes desplegados en el barrio República de Venezuela, conducen a los policías de la Metropolitana adscritos al CAI Gaviotas, a la captura de JHONATAN MEJIA PARDO, con un amplio prontuario criminal, quien transitaba por una de las vías de esta zona del suroriente de la ciudad.

 A través del dispositivo PDA, los policías del cuadrante identificaron el prontuario delictivo de JHONATAN MEJIA PARDO, requerido por los delitos de homicidio, y fabricación, tráfico y porte o tenencia de armas de fuego, accesorios y municiones, solicitado por el juzgado 8 penal municipal de Cartagena. 

Con este resultado son cuatro las capturas de los integrantes del Cartel de los Más Buscados: MARIO ENRIQUE LLERENA OLIVERO, en el barrio El Bosque, JESÚS LEONARDO DOMÍNGUEZ CASTRO, conocido como “Pechiche”, y FRANCISCO PAYARES PALACIO.

Continue Reading

Tendencias